Real Sociedad - Athletic Club
Jornada 20
Liga

Real Sociedad - Athletic Club

Real Sociedad
Real Sociedad
02
Athletic Club
Athletic Club
  • Iraola 12'68'

UbicaciónAnoeta , Donostia

Real Sociedad S.A.D. 0 Athletic Club 2: Triunfo de oro

El Athletic Club ha obtenido un triunfo de oro en Anoeta al derrotar a la…

Athletic Club

El Athletic Club ha obtenido un triunfo de oro en Anoeta al derrotar a la Real Sociedad por cero goles a dos, tantos ambos obra de Iraola en los minutos 12 y 68. Puntos de oro para salir de los puestos calientes de la tabla clasificatoria y más al tratarse de un rival a día de hoy directo en la mencionada pugna. Un triunfo pese a que la plaga de bajas ha tenido su extensión en este caso a los Javieres. En su “día” Javi Martínez y Javi Casas, este último ha probado hasta casi el inicio del partido, no han podido alinearse y otro Javi, González, ha vuelto a vestirse de corto en el lateral izquierdo.

Por encima de todos los impedimentos, el Athletic Club ha mostrado las virtudes de anteriores desplazamientos con una defensa ordenada y cuando no lo era tanto con un inspirado cancerbero que incluso ha desviado un penalti a Xabi Prieto, quien llevaba en torno a la decena de lanzamientos consecutivos transformados y ha sacado un par de manos más que interesantes. En la segunda mitad nuestro equipo ha mejorado en la presión y no ha pasado apenas dificultades, administrando mejor la posesión del balón.

Una vez conocidos todos los resultados de la jornada, se ha dado otro pequeño paso: el descenso está a tres puntos, con otros dos equipos entre medio, pero el visitante del domingo, Betis Balompié, es otro rival directo por lo que la contienda adquiere de nuevo una importancia trascendental. No hay tiempo para la relajación.

Y para muestra cómo ha afrontado el equipo un partido de alta tensión, con aditamentos incluso extradeportivos y que había sido calificado al alimón desde Donostia como una cita más allá de las calificadas como a vida o muerte. Afortunadamente para todos, el deporte en general y el fútbol en particular ofrecen nuevas oportunidades para desdecirse, desmentir o reconducir este tipo de manifestaciones. Por si acaso el Athletic Club ha salido puesto al partido, dejando que la presión fuera consumiendo al rival. Salvo una contra que en el minuto 7 Skoubo ha culminado con un chut detenido por Aranzubia, las acometidas iniciales han dado su fruto en el minuto 12 cuando Iraola ha enviado a gol, con la zurda y desde la línea del área, un despeje de Bravo.

El bofetón ha sido recibido sin saber cómo reaccionar por la Real, aunque cercana la media hora del juego entre el revolver entre líneas de Savio y las constantes faltas a favor se ha metido de lleno en la contienda. Un corner lanzado por el brasileño ha sido peinado en el primer palo y rematado por López en el segundo, pero Aranzubia ha sacado el balón bajo palos.

El Athletic tenía más dificultades para contragolpear, pero en una de ellas Aduriz le ha hecho un sombrero a Bravo y éste ha despejado el balón con la mano… fuera del área. La tarjeta ha sido amarilla y la pregunta diáfana: ¿Por qué no ha sido roja?.

Entre disquisiciones al respecto de nuevo Savio ha centrado desde la izquierda y el balón ha tocado en el brazo de Sarriegi, pegado al cuerpo pero que se ha movido violentamente al golpearle el cuero. Otra pregunta, si es penalti por considerarse mano voluntaria, ¿por qué no es cartulina amarilla? No sabemos si simplemente al señalar penalti quería acallar para siempre las críticas a raíz del máximo castigo pitado en la primera jornada de Liga. Sabemos que lo lanzó Prieto que llevaba en torno a la decena marcados consecutivamente y, como en todos los sitios cuecen habas, Aranzubia lo desvió.

Pese a todo la Real ha seguido empujando hasta el intermedio. Su ocasión más clara ha sido un cabezazo de Juanito detenido por Aranzubia en el minuto 35 cuando Yeste se ha quedado “enganchado” en una jugada de fuera de juego

Con el descanso ha llegado la tranquilidad y en la reanudación los rojiblancos han salido con las ideas más claras. La línea más adelantada en defensa y la presión más arriba para intentar taponar la salida del balón del rival, lo que ha obligado a la Real Sociedad a jugar de manera horizontal. Por eso las ocasiones, tampoco excesivas, han sido de nuestro equipo con un cabezazo de Garmendia detenido por Bravo, un contragolpe que ha culminado con disparo fuera Aduriz y el 0-2 obra de Iraola tras centro de Yeste, rechace de la defensa, remate de Iraola y control y remate de semivolea del propio Iraola para establecer una renta más cómoda.

Ni antes ni después ha podido reaccionar la Real. Lotina lo había intentado con un doble cambio, Gari Uranga y Herrera en lugar de Jesuli y Skoubo en el minuto 61, y lo intentó después dando entrada a Aranburu en lugar de Juanito en el minuto 75. precisamente en ese minuto ha llegado la primera ocasión de enjundia en un centro-chut de falta a pies de Savio que Aranzubia ha enviado a corner y a su salida López ha rematado alto de volea.

En nuestro equipo Garmendia ha dejado su lugar a Gabilondo en el 61, quien se ha colocado en la banda izquierda, centrándose Yeste y colocándose Aduriz en la derecha. En el minuto 75 Llorente ha reemplazado a Urzaiz y ha conseguido entrar en el duelo e incluso ha hecho una gran jugada con cesión a Iraola, pero un defensa ha desviado su disparo a corner. Finalmente, Dañobeitia ha reemplazado a Aduriz en el minuto 88. Todos han puesto lo mejor para seguir la escalada en un camino que no se antoja nada fácil, pero que llevará a mejores zonas de mostrar el equipo la predisposición de Anoeta. Fuera de casa resulta, en San Mamés sigue siendo una asignatura pendiente y el domingo llega una nueva evaluación.