Athletic Club - Real Zaragoza
Jornada 3
Liga

Athletic Club - Real Zaragoza

Athletic Club
Athletic Club
11
Real Zaragoza
Real Zaragoza
  • 9' Susaeta
  • Diego Milito 16'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 Zaragoza 1: Resultado y merecimientos, de la mano

Athletic Club y Real Zaragoza han empatado a un gol en San Mamés. Susaeta y…

Athletic Club

Athletic Club y Real Zaragoza han empatado a un gol en San Mamés. Susaeta y Diego Milito han sido los autores de los tantos en un partido en el que se puede decir que resultado y merecimientos de ambos conjuntos han ido prácticamente de la mano. Los rojiblancos han llevado la iniciativa y el mayor peligro en la primera mitad, mientras que el Zaragoza ha apretado más en la segunda, pese a que Joseba Etxeberria, quien cumplía 400 partidos en Liga, ha podido marcar el segundo tanto en el minuto 91, si bien César ha desbaratado el intento. Aunque haya que conformarse con el segundo punto, es de recibo destacar que el equipo ha mostrado una mayor consistencia, que sigue creciendo.

Los rojiblancos han saltado al campo con un 4-4-2 en el que eran de mencionar el nuevo debut de Del Horno en San Mamés, la vuelta de Ocio después de su sanción, la reaparición de Orbaiz en Liga después de la lesión sufrida en diciembre de 2006 y el estreno de Susaeta como titular en competición oficial. No era mal cartel de presentación.

Después de pasar tres minutos contemplando como el Zaragoza amenazaba con monopolizar el cuero, el Athletic ha cogido el balón y lo ha movido con criterio y velocidad o con velocidad y criterio, poniendo en serios aprietos a su rival y recordando épocas no tan pretéritas en la que el inicio de un partido era sinónimo de empuje local sin desmayo. Así las cosas en el minuto 5 Llorente ha recibido un gran pase de Iraola entre los centrales, pero en lugar de rematar ha optado por regatear a César con la mala fortuna de que el cancerbero le ha arrebatado el balón.

En el minuto 9 la presión en las cercanías del área maña ha propiciado un robo de balón y el derribo de David López en las inmediaciones del área. La falta ha sido lanzada con maestría por Susaeta, quien de esa manera lograba su segundo gol en dos presencias en Primera División. No está mal además teniendo en cuenta que entre medio ha pasado de nuevo por el filial. El Athletic tenía el duelo donde lo quería e incluso Llorente ha hecho trabajar a César un minuto después. El segundo tanto parecía más cerca que el empate, aunque tras un aviso en forma de cabezazo alto por parte de Oliveira ha precedido a una pérdida de balón que parecía ‘rutinaria’ en la medular y que se ha transformado en veloz contragolpe culminado por Diego Milito con disparo raso que suponía el empate.

Pese a acusar el golpe sin tiempo para consolidar la renta, el peso del partido ha seguido en las espaldas de los anfitriones, quienes han mantenido al Zaragoza alejado de las zonas de peligro y han seguido haciendo daño por la derecha. El partido era de un ritmo muy alto, aunque que sin opciones diáfanas de gol, quizá exceptuando un chut de Susaeta en el minuto 37 detenido por César.

Se acercaba el descanso y al mismo nuestros dos puntas han llegado con sendas amarillas dentro de la colección de tarjetas iniciada y que ha terminado con ocho cartulinas de amonestación.

Quizá por ello Ion Vélez ha reemplazado a Llorente tras el descanso, si bien el recién entrado se ha podido enseguida percatar de que el viento soplaba en sentido contrario. Durante el primer cuarto de hora el choque ha sido monopolizado casi en exclusiva por dos protagonistas, Oliveira e Iraizoz. A saber: minuto 47, disparo de Oliveira que detiene Iraizoz; minuto 50,chut desde lejos que atrapa el portero; minuto 52 chut de Oliveira y se cruza Ocio y minuto 62, intento de Oliveira que termina con el balón desviado a corner por Iraizoz. Por si fuera poco, Iraizoz salvaba los muebles en el minuto 66 al hacerse con una vaselina de Diego Milito. Por parte del Athletic sólo podemos mencionar un intento de Vélez que ha terminado con chut desviado en el minuto 59.

El cansancio ha empezado a hacer mella en ambos equipos. Víctor Fernández ha optado por dar entrada a Zapater por Matuzalem y posteriormente a Generelo por Gabi. Para entonces Etxeberria ya había sustituido a Aduriz y Milito había disparado fuera. Paradójicamente el dominio y control del partido eran visitantes, pero hasta el final las opciones más claras han sido locales, si bien el Athletic no ha acertado en la selección del último pase y quizá se haya precipitado en la resolución de algunas jugadas que requerían mayores dosis de sosiego.

Susaeta ha enviado fuera una falta en el minuto 77, Amorebieta ha culminado con un chut alto una jugada personal en el 82 y Joseba Etxeberria ha tenido la ocasión más clara de redondear la efemérides y de dar los tres puntos al Athletic en el minuto 91. Ha controlado un pase ‘de la muerte’ servido por Susaeta, mas su disparo ha sido desviado por César a corner. La victoria a punto de llegar, pero habrá que esperar al siguiente choque, ante el Levante en Valencia, a ver si se puede concretar.

Mientras tanto, una reflexión que no por desgraciadamente repetida es necesario obviar. ¿A quién ayuda el lanzamiento de objetos al campo? Por supuesto el menos beneficiado es el Athletic Club, además de hacerle un flaco favor al espectáculo futbolístico en sí. En el acta del partido el colegiado señala que un objeto sin identificar ha impactado en el guardameta César, sin causarle lesiones aparentes y añadiendo que durante casi todo el segundo tiempo desde las gradas se han lanzado papeles, bocadillos y otro tipo de objetos. Ojalá entre todos arrinconemos esa práctica que no conduce a nada. Sería el mejor favor que nos podríamos hacer.