Athletic Club - Real Betis
Jornada 9
Liga

Athletic Club - Real Betis

Athletic Club
Athletic Club
00
Real Betis
Real Betis

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 0 Betis 0

Sin goles ha finalizado el partido entre el Athletic Club y el Real Betis. Nuestro…

Athletic Club

Sin goles ha finalizado el partido entre el Athletic Club y el Real Betis. Nuestro equipo ha hecho todos los merecimientos para llevarse los tres puntos, pero no ha sabido convertir en goles sus oportunidades y, por lo tanto, la superioridad se ha quedado simplemente en el plano emocional, por mucho que hasta el entrenador del rival haya considerado más consistentes los méritos contraídos por el Athletic.

Además de la falta de definición, el otro elemento negativo que nos deja el partido es el hecho de que la afición que acude a San Mamés sólo ha visto cuatro empates y una derrota en los cinco partidos disputados en casa en este primer cuarto de competición o mitad de la primera vuelta, como se quiera ver. Un dato estadístico que no debe lastrar la progresión al alza que apunta el equipo.

El duelo sabatino ha dejado, por el contrario, datos para el optimismo. Es la tercera jornada consecutiva sin perder, circunstancia, la de la derrota, que sólo se ha dado en un tercio de los partidos disputados. El equipo ha llevado la iniciativa durante todo el partido sin dos caras como en otras citas y el trabajo defensivo ha sido bueno, sin dar opciones de gol al rival. Una circunstancia que, en cualquier caso y no sólo cuando se gana, siempre se presta a la discusión. ¿El otro equipo no crea peligro por deméritos propios o es el juego de los rojiblancos el que impide que el rival se vaya de vacío? Ahí queda la cuestión.

Pese a todo, es una constatación que el Betis no ha inquietado apenas. Sus acercamientos caben en un párrafo. Una falta de Xisco atrapada por Iraizoz en el minuto 9, un centro chut de Babic en el minuto 15 y, por añadir un par de cosas, una volea alta de Sobis en el minuto 36 y una serie de rebotes cerca de la portería del Athletic en la prolongación de la primera mitad. En la segunda parte los verdiblancos han efectuado sus tres sustituciones y han visto tres cartulinas amarillas, no hay nada más apuntado en su casillero.
El Athletic ha comenzado ambos períodos ligeramente frío, pero a medida que transcurrían los minutos ha mejorado sus prestaciones. En la primera parte una jugada individual de Etxeberria en el minuto 12, que ha finalizado en corner, ha sido el detonante de una adelantamiento paulatino de líneas, de una presión coordinada y compensada que permitía no sólo recuperar relativamente pronto el balón, sino también que casi todos los intentos béticos de profundizar acabaran sin sobresaltos en las manos de Iraizoz. El debe ha sido que el equipo ha jugado por momentos demasiado acelerado con las dosis de imprecisión que ello conlleva.

En el minuto 19 ha sido Gabilondo quien lo ha intentado de falta, bien repelida ésta por Ricardo, y en el 33 un pase largo de Ocio lo ha rematado de cabeza al larguero Aduriz con la inestimable participación de Ricardo, quien ha tocado lo justo para que el balón no se colara. Al filo del descanso Susaeta ha finalizado una notable jugada colectiva con un disparo raso a las manos del cancerbero y en el 44 Aduriz ha chutado fuera, también raso.

En la reanudación el Athletic ha seguido siendo fiel a su tradición de los últimos años de cargar el peso del partido por la derecha de su ataque, si bien el primer peligro claro ha llegado por la izquierda en el minuto 61. Koikili ha penetrado bien en diagonal y su centro al corazón del área no ha podido ser empujado a la red por Aduriz, quien ha rematado de cabeza en el minuto 65.

Los rojiblancos ya mandaban con un ritmo alto y similar eficacia en la presión. Cuper ha realizado su primera sustitución buscando más pegada con la entrada de Edu como delantero en lugar de Xisco, desplazando a Sobis a la banda derecha. En vano. La inercia hablaba de una nueva ocasión en la meta visitante. En esta ocasión múltiple en poco tiempo, ya que en el minuto 68 un lanzamiento de falta de Gabilondo y el posterior rebote no han contado con la necesaria coordinación entre Etxeberria y Orbaiz, permitiendo que la zaga verdiblanca despejara en corto el balón. El posterior chut de Martínez lo ha mandado un defensa a saque de esquina. A su salida Gabilondo ha rematado fuera de volea con la derecha.

En un nuevo intento de equilibrar fuerzas Cuper ha metido a Somoza por Capi. Poco antes Caparrós había introducido a David López por Susaeta sin tocar el 4-4-2, como tampoco lo ha hecho con la entrada de Llorente por Etxeberria en el minuto 77. Es más, su entrada ha revolucionado durante algunos minutos el juego ofensivo rojiblanco y así en el minuto 79 el delantero iruindarra se ha revuelto en el área y ha chutado desviando Ricardo a corner. En similar movimiento ha reclamado penalti en el minuto 81 al ser trabado cuando se disponía a tirar a puerta.

Con la entrada de Rivera por Sobis en el minuto 81 el Betis quería tocar algo de balón con continuidad en el tiempo, mientras que tres minutos después Vélez reemplazaba a Aduriz cuando el Athletic ha empezado a notar los síntomas del cansancio que asola a cualquier equipo que lleva el peso del partido y no consigue abrir el marcador. Sí ha contabilizado, en cambio, el Athletic un nuevo control antidopaje y una nueva remesa de tarjetas, algunas de las cuales no han sido merecidas como varias de las faltas que para ambos lados ha señalado el colegiado de la contienda. Existen dudas fundadas en torno a un posible penalti de Ricardo sobre Aduriz cuando el portero blocó un balón mientras golpeaba con su pierna al delantero.

Esperábamos que llegara el día de un partido completo de nuestro equipo, sin dos caras o altibajos flagrantes durante el transcurso de un encuentro. Un partido completo al fin y al cabo. Ha llegado… aunque la falta de gol le ha dejado con la etiqueta de partido casi completo. Lo importante es que el equipo crece como bloque y gana en confianza y en seguridad en sí mismo, aunque sigamos prefiriendo que el miércoles en Getafe hagamos algún merito menos y traigamos algún punto más.