RCD Espanyol - Athletic Club
Jornada 12
Liga

RCD Espanyol - Athletic Club

RCD Espanyol
RCD Espanyol
21
Athletic Club
Athletic Club
  • 39' Tamudo
  • 89' Aitor Ocio (p.p.)
  • Gabilondo 2'

UbicaciónLluis Companys , Barcelona

RCD Espanyol 2 Athletic Club 1: Se repite la historia

El Athletic Club ha perdido 2-1 frente al Espanyol. Los tantos locales han sido obra…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 2-1 frente al Espanyol. Los tantos locales han sido obra de Tamudo y Aitor Ocio en propia meta, mientras que Gabilondo ha adelantado a nuestro equipo en el minuto 2 de juego después de un saque en largo de falta por parte de Amorebieta, cedido por Aduriz de cabeza hacia el punto de penalti, Etxeberria no ha podido rematar, pero sí Gabilondo, quien ha colocado el balón por alto lejos del alcance de Kameni.

Poco antes del descanso, minuto 39, una colada de Riera por la izquierda con su posterior centro ha sido rematada casi de espuela por Tamudo estableciendo la igualada. Cuando ésta parecía el resultado más que probable Aitor Ocio ha desviado a su propia portería un bombeo al área de Clemente. Era el minuto 90 y más que el punto perdido, que también y que sobre todo, quizá el equipo haya sentido más la punzada de la desolación tras un duro trabajo sobre el Lluis Companys ante un equipo con mucha pólvora. Así las cosas, mirando al choque copero del martes, además de recuperar las fuerzas habrá que recuperar el ánimo.

Con respecto al anterior encuentro liguero el Athletic sólo ha hecho un cambio de nombre y dos de posición. Amorebieta ha entrado en la alineación inicial en el lugar de Susaeta, pasando Ustaritz al lateral derecho e Iraola a la medular por el mismo flanco. Como Gabilondo ha marcado casi sin bajar de autobús y visto el desarrollo de los acontecimientos, se abre el debate. ¿Ha marcado demasiado pronto el Athletic? Y con el debate dos teorías. La del no, porque en el fútbol y en cualquier deporte nunca es demasiado pronto para anotar. El argumento se defiende por sí mismo. La otra teoría es la del sí. En base a la misma, el Espanyol se ha crecido por la inercia del resultado, pero sobre todo por que el Athletic se ha metido demasiado atrás y le ha dado el monopolio del balón con la excusa previa del marcador o sin ella.

Los rojiblancos han corrido demasiado tiempo detrás del cuero, casi todo el primer tiempo. Las opciones locales no han sido excesivas, tampoco flagrantes, pero los pupilos de Valverde sabían que la posesión más larga del Athletic no superaba los treinta segundos, con lo que ello aportaba de tranquilidad a la hora de organizar un nuevo ataque a un equipo que tiene mucha calidad en sus botas. El partido no era de ida y vuelta, por eso las oportunidades no han sido muchas por parte espanyolista: Valdo ha lanzado alta una buena volea en el minuto 9 y en el 17 Tamudo, escorado a la izquierda ha disparado raso deteniendo Iraizoz. El Athletic mantenía el peligro lejos, pero el más mínimo desajuste ha sido aprovechado por el Espanyol en el minuto 39. Riera, que anda enchufado últimamente, ha centrado a la perfección para que Tamudo se adelantase a la defensa y de medio espuela estableciera la igualada. El golpe ha sido acusado por el Athletic y de ahí al descanso el Espanyol ha gozado de un cabezazo de Tamudo y de un voleón de De la Peña, siendo este chut repelido por un defensor.

Cuando parecía que la segunda parte iba a ser un monólogo del equipo que venía de menos a más, el Athletic ha dado un paso al frente. En los nombres David López ha entrado por Orbaiz y en la posición los rojiblancos se han colocado un poco más adelante, han presionado mejor y han equilibrado la contienda en aproximaciones al área rival y en recuperaciones y posesión del esférico. Para Aduriz ha sido la primera opción al robar un balón en el área, pero su disparo ha salido alto en el minuto 50. Riera ha enviado una volea alta en el 57, pero el partido ya estaba repartido e incluso el Athletic se hacía con gran cantidad de segundos balones tras lanzamientos de ambos guardametas.

En medio de un desierto de ocasiones Valverde ha dado entrada a Jonatas en detrimento de Valdo, pasando Luís García a la derecha y colocándose el recién incorporado de media punta. Corría el minuto 63, y también ese momento Caparrós ha introducido a Llorente por Aduriz. En su primera acción el delantero iruindarra ha cedido de cabeza a Joseba Etxeberria, pero éste no ha conectado bien el balón por poco. En el último arreón local Riera ha acaparado el protagonismo con un chut cruzado raso que se ha ido fuera en el minuto 73, un centro atrás rematado suave por Luis García a las manoplas de Iraizoz en el minuto 74 y una gran volea desviada por Iraizoz a corner en el minuto 85. Prieto ha reemplazado a Etxeberria en el minuto 88 y todo se encaminaba inexorablemente a un reparto de puntos que no se ha podido consumar.

Recién marcado el minuto noventa de juego un despeje de la zaga del Athletic lo ha devuelto al área Clemente y allí Ocio ha metido la pierna para alejar el peligro, con la mala fortuna de que el balón ha rebotado en su espinilla para superar por alto a Iraizoz y alojarse en la red. Los locales seguro que han pensado que nunca es tarde para marcar, una cuestión, la de empatar o ganar sobre la campana, que parece convertirse en costumbre en las visitas a Montjuic, más allá de la leyenda sobre la “flor” que sonríe al que fuera entrenador del Athletic Club Ernesto Valverde.

Y los puntos, como la suerte, hay que buscarlos en una Liga, por lo que se vislumbra, más que igualada. Una vez solventada la ida copera, que debe servir al equipo para reencontrarse con las buenas sensaciones, llegará el turno de derrotar al Depor, se meta el gol pronto o tarde siempre que sea en meta ajena.