Athletic Club - Hércules CF
Dieciseisavos de final
Copa

Athletic Club - Hércules CF

Athletic Club
Athletic Club
20
Hércules CF
Hércules CF
  • 73' David López
  • 89' Aduriz (p.)

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2-Hércules 0: Victoria y a pensar en la siguiente ronda

El Athletic Club estará en el sorteo de los octavos de final de la Copa…

Athletic Club

El Athletic Club estará en el sorteo de los octavos de final de la Copa a celebrarse el día 4 de enero. Un bombo que deparará, salvo sorpresa mayúscula, un rival de Primera División. En los dieciseisavos el Hércules ha caído en San Mamés tras recibir sendos goles por parte de David López y Aduriz. Segundo triunfo en San Mamés en lo que llevamos de temporada y que, paradójicamente, ha llegado en el partido en el que igualar a cero o a un gol era suficiente.

Sean bienvenidas todas las victorias ya que, además de facilitar el paso a la siguiente ronda copera sin sobresaltos, ayudan a incrementar la confianza en el propio trabajo. En esta ocasión el Athletic Club ha sido superior durante todo el partido y solamente la falta de puntería o habilidad, según cómo se mire, ante la meta rival, ha retrasado el final esperado y deseado.

En el once inicial la Copa nos ha traído el regreso de Del Horno, Murillo y Garmendia, mientras el resto era un grupo de jugadores más habituales. Con el resultado de la ida como referencia, la iniciativa ha sido cedida al Hércules, si bien los entrenados por Goikoetxea se veían incapaces de generar peligro y sólo los balones en jugada de estrategia parecían ser la amenaza visitante. A los alicantinos les ha costado mostrarlo, pero en el minuto 27, tras un rechace a saque de corner, una chilena de César que se ha estrellado en el larguero ha puesto sobre aviso a los rojiblancos. Anteriormente el Athletic lo ha hecho todo: Aduriz ha rematado alto un centro de Gabilondo en el minuto 8; en el 10 también Aduriz ha rematado al palo de la portería herculana con la involuntaria colaboración de un defensa; el reaparecido Garmendia ha rematado en postura forzada un centro de Del Horno y en el 20 un chut de Del Horno ha sido repelido por un defensa. Sin salirnos del primer período Unai Alba le ha hecho una buena parada a Garmendia en el remate que cerraba una buena jugada colectiva. Pese a lo mencionado líneas atrás, una sesión de jugadas de estrategia visitantes ha puesto un tinte más oscuro a la recta final de la primera parte.

Con el fin de ahuyentar fantasmas, puesto que el cero a cero convertía cualquier descuido en un drama casi irremediable, el Athletic ha salido más vertical en esta segunda parte, ha presionado más arriba y ha combinado con solvencia en más ocasiones, como por ejemplo durante los primeros minutos. En el 47 el mundo al revés: un centro de Aduriz lo ha rematado de cabeza al larguero Gabilondo; en el 51 la culminación de un bien llevado contragolpe no ha sido la ideal y el centro final de Gabilondo no ha encontrado rematador; ni portería el cabezazo de Aduriz en el minuto 54; ni respuesta un empujón a Aduriz en el minuto 55 cuando pretendía rematar de cabeza. Una jugada de similares características ha sido considerada penalti por el colegiado en el minuto 89 de partido. Por unas u otras causas no llegaba el tanto que aportara sosiego.

Llorente ha entrado por Garmendia a la hora de juego y Ariel TMT ha hecho lo propio por Cámara. El Athletic buscaba gol, el Hércules recuperar un centro del campo que ya tenía irremediablemente perdido. Ambos conjuntos han hecho otro cambio casi al alimón al filo del minuto 70: Murillo ha dejado su sitio a Muñoz y Sendoa a Ismael. La contienda entraba en los momentos decisivos y el Athletic ha golpeado de manera definitiva. Un contragolpe ha sido cortado por César con falta, y tarjeta, sobre Muñoz. La sanción ha sido ejecutada con maestría por David López y el gol ha decantado, también en el marcador, la eliminatoria en el minuto 72.

Dos más tarde Javi González ha sustituido a Farinós y el Hércules ha tenido su opción de volver a meterse en la eliminatoria al escapársele un balón de las manos a Aranzubia, pero Amorebieta ha desviado bajo palos el remate posterior. Ha sido la única oportunidad del Hércules en toda la segunda parte. Bueno, la mencionada y el rebote en la espalda del colegiado de un saque con la mano de nuestro portero.

La última recta del partido ha sido a favor de obra. Sin pasar peligro, guardando el balón y esperando la llegada de alguna contra diáfana. No ha sido al contragolpe, sino a la salida de un corner cuando un empujón a Del Horno se ha convertido en penalti y Aduriz en goleador. Eran ya 89 minutos del partido que valía empatar y que acabó en victoria. Ahora queda esperar el sorteo de Copa antes de pensar de nuevo en la Liga. Que dure el ajetreo.