Athletic Club - Valencia CF
Jornada 19
Liga

Athletic Club - Valencia CF

Athletic Club
Athletic Club
32
Valencia CF
Valencia CF
  • 17' Gabilondo
  • 42' J.Martínez
  • 90' Llorente (p.)
  • Villa 2'
  • Morientes 29'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Victoria ante el Valencia en un gran partido

El Athletic Club ha ganado al Valencia en San Mamés por tres goles a dos….

Athletic Club

El Athletic Club ha ganado al Valencia en San Mamés por tres goles a dos. Los goles rojiblancos han sido obra de Gabilondo, Javi Martínez y Llorente, mientras que los valencianistas han sido marcados por Villa y Morientes.

Los que se han dado cita hoy en San Mamés han tenido la oportunidad de presenciar un gran partido de fútbol. El Athletic Club y el Valencia han dado lo mejor de sí sobre el césped y la impresión que daba el partido hasta el último momento era que cualquiera se podía llevar el gato al agua y así ha sucedido. Al fin y a la postre nuestro equipo se ha llevado tres puntos de oro para terminar la primera vuelta en novena posición y con 26 puntos, cuatro más que la temporada pasada. Y sin tregua llegan los cuartos de final de Copa el jueves en San Mamés y, el domingo, la primera jornada de la segunda vuelta en Almería, cita en la que no estarán Aitor Ocio y Javi Martínez, a quienes seguro que no les viene mal descansar.

Quizá un empate hubiera podido ser el resultado más justo visto el vibrante partido ofrecido por ambos conjuntos, en el que las oportunidades para desequilibrar el marcador han estado presentes en ambas porterías en momentos determinantes del partido. Por el contrario, en el resultado final no puede achacársele nada al penalti señalado en el minuto 90 por agarrón de Fernandes a Javi Martínez y sí al tesón y a la confianza mostradas en todo momento por nuestro equipo para dar la vuelta a un resultado que por dos veces se ha puesto en contra. Todo ello ante un equipo de la calidad del Valencia, segundo, y esperemos que no el último, de los de arriba que muerde el polvo. Nada mejor para terminar la primera vuelta liguera, aunque el calendario no deje casi resquicio para los balances, ni para las celebraciones y mucho menos, afortunadamente, para la autocomplacencia.

Decía la víspera Unai Emery, entrenador del Valencia CF, que una de las claves era aguantar la presumible fuerte salida del Athletic. Así ha sido en la primera contra sin rematador, pero es que al segundo minuto de partido su equipo ya iba por delante en el marcador merced a un perfecto pase al hueco de Mata y a una no menos óptima culminación por parte de Villa, quien ha definido muy bien ante Iraizoz según le venía. Más madera por si no era un rival complicado.

El Athletic ha preferido mirarse a su ombligo y seguir con lo previsto, entrar por bandas y embotellar al rival. Llorente, con la colaboración de Renan, ha creado peligro en el minuto 4 y en el once un remate cruzado, con la izquierda, de Ion Vélez se ha ido fuera por poco. Era la ruleta rusa ante un equipo como el Valencia y su forma de jugar indica que cuando parece que está lejos de sitio una transición muy rápida te devuelve a la realidad. Al cuarto de hora nuevo pase en profundidad y vaselina de Villa, en este caso fuera. Dos minutos después un medido servicio del reaparecido David López ha servido a Gabilondo para encarar con brío la cuesta de enero y para alimentar su leyenda de buenos goles frente al Valencia, esta vez al marcar de cabeza el empate a un gol.

El cuarto de hora posterior no le ha ido a la zaga con opciones para ambos equipos, tanto es así que el intercambio de golpes ha terminado con la cara de nuestro equipo partida. Llorente no se ha atrevido a disparar en el minuto 19; Iraizoz ha sacado una buena mano tras desviar la barrera un chut de falta del omnipresente y todopoderoso Fernandes; en el minuto 27 a Llorente le han anulado un remate de cabeza/espalda por dudoso fuera de juego y al de poco se ha zafado de Maduro y sí ha chutado a gol, pero ha parado Renan. Sin embargo, a la media hora un balón interior a Villa, un desmarque y pase de la muerte para que Morientes cumpliera con su tradición de marcarle al Athletic como ya hiciera con las camisetas del Zaragoza y Real Madrid.

De nuevo cuesta arriba y de nuevo redoblados ánimos por parte de una afición que, como el equipo, está en buen momento de forma y se acerca, más aún, a lo que se espera sea el Athletic. El partido se ha trabado, pero el Athletic ha logrado realizar una formidable recta final. Además se ha lesionado el cancerbero valencianista Renan y el estreno de su sustituto Guaita no habrá sido el deseado, ya que su primera intervención ha sido para recoger el balón de la red ya que Javi Martínez había rematado de cabeza otro buen servicio de David López. Era el minuto 44, pero aún habría más antes del descanso. Cabezazo de Llorente fuera e intento, desde muy lejos, de gol de pañuelos por parte de Villa con balón excesivamente bombeado.

Descanso, cuatro goles y uno de los partidos de fútbol más completos que se había podido contemplar en San Mamés en los últimos tiempos. Ambas escuadras han afrontado el inicio sin más novedades en su alineación, y ha sido el Valencia el que ha entrado con más determinación. De hecho en el minuto 47 Joaquín ha rematado al larguero y Mata ha enviado a la grada, con todo a su favor, una involuntaria cesión de Ocio en su intento de despejar. Pasado el susto, último por parte rival, el Athletic ha retomado el color y al de poco tiempo le han anulado un gol a Llorente por fuera de juego dudoso y Guaita ha desviado a córner un chut lejano de Javi Martínez.

Los entrenadores, con perspectiva histórica, actual y con la Copa apretándoles los minutos a repartir, han decidido hacer sus primeros movimientos. Mientras Caparrós metía a Toquero por Ion Vélez para que éste cogiera aire, Emery introducía a Michel en el lugar de Villa. Corría el minuto 65.

Como hemos mencionado, de ahí al final, las únicas ocasiones serias han sido del Athletic Club, como un cabezazo que inocentemente Llorente ha dirigido a las manos de Guaita. Con todo, el Athletic ha leído correctamente el partido y ha podido plasmar también sus deseos de algún atisbo de rotación a corto plazo y es en ese contexto donde hay que entender las amarillas que acarrean sanción vistas por Javi Martínez y Ocio.

Por encima de lo anterior, el encuentro tenía aún bastante que contar. Primero la última tanda de cambios. Caparrós ha dado entrada a Balenziaga en lugar de Gabilondo y se ha colocado por delante de Koikili y ha retirado a Orbaiz, también tenía que respirar, para dar paso a otro reaparecido, Yeste. Emery, por su parte, sacaba a Vicente y retiraba a Joaquín, siendo Mata el encargado de jugar por la banda derecha. Un cuarto de hora para el final y muchas idas y venidas. Yeste ha aportado más manejo de balón, mientras el Valencia lo fiaba todo a la capacidad de construcción del inagotable Fernandes. Nadie regalaba ni un balón ni un metro de terreno, pero el único peligro ha sido rojiblanco, concretamente cuando en el minuto 81 Toquero no ha rematado por poco un centro de Llorente y el balón ha sido rematado en el segundo palo por David López al poste.

La contienda se dirigía irremisiblemente hacia un empate que no era malo para ninguno de los equipos, en nuestro caso porque valía para aumentar la distancia con el descenso y seguir en la racha positiva, pero el Athletic ha seguido creyendo en sí mismo hasta que en el último minuto dentro del duelo entre colosos de la medular Fernandes tiraba y tiraba del brazo de Javi Martínez, quien pese a todo ha rematado contra Guaita. Efectivamente, el colegiado ha interpretado lo que el rumor en la grada creía haber visto señalar “penalti, penalti” y Llorente lo ha transformado, sin repetición posterior, y se acerca a la decena de goles en Liga y al equipo a las zonas nobles de la tabla. Un buen colofón al buen fútbol de ambos equipos y a la garra que caracteriza al nuestro. Los que a última hora hayan abonado su cuota de socio para poder presenciar el partido seguro que no se han arrepentido.