Real Valladolid - Athletic Club
Jornada 22
Liga

Real Valladolid - Athletic Club

Real Valladolid
Real Valladolid
21
Athletic Club
Athletic Club
  • 39' Víctor (p.)
  • 58' Víctor
  • Orbaiz 63'

UbicaciónJosé Zorrilla , Valladolid

Un partido cuesta arriba

El Athletic Club ha perdido 2-1 ante el ValladolidVíctor ha marcado los dos goles locales,…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 2-1 ante el Valladolid


Víctor ha marcado los dos goles locales, el primero de penalti y Orbaiz el de nuestro equipo después de que Llorente enviara un penalti al poste. Un partido de muchas alternativas, repleto de incidencias y que nuestros jugadores no han podido celebrar con un resultado positivo junto a los miles de aficionados desplazados a Valladolid.

Dentro de las incidencias, las más negativas amén del resultado, han sido las lesiones de Ustaritz y Javi Martínez, así como la tarjeta roja mostrada a Yeste en los estertores del partido. Además el viento que ha dado mucho trabajo a ambos equipos, sobre todo a los porteros y, también, la labor del colegiado, quien no ha dejado a nadie contento.

Una vez finalizada la jornada, el Athletic Club está en décimo lugar, ha sido superado precisamente por el Valladolid, y el próximo domingo deberá superar al Recreativo en San Mamés para seguir navegando en aguas tranquilas y, de paso, seguir acumulando golaverajes a favor, como al menso ocurre ya en los casos de Málaga y Valladolid.

El partido, más allá de las apuntadas incidencias, ha sido abierto con dos equipos que no han especulado en ningún momento. De hecho el Athletic ha salido con determinación al ataque y en el minuto 2 se ha producido una jugada cuando menos curiosa. Llorente ha recogido el balón en posición correcta ya que García Calvo yacía en el borde de su área, pero ha rematado alto y se han desatado las hostilidades en el campo, en la grada y hasta en los banquillos tras solicitar los jugadores del Valladolid que Llorente lanzara el balón fuera. Todo muy bonito si no fuera por la declaración de principios de los pucelanos, quienes antes del partido habían afirmado que ellos no iban a lanzar el balón fuera y que era responsabilidad del colegiado detener la contienda.

Salvado el sofocón inicial, y con los rojiblancos espoleados por el aire de cola y las miles de gargantas desplazadas ex profeso convirtiendo el Nuevo Zorrilla por momentos en San Mamés, en el minuto 9 un chut de Llorente no lo ha podido detener Justo Villar, como le ha ocurrido a Iraizoz en la segunda parte, pero Ion Vélez no ha podido remachar por poco, circunstancia repetida en el minuto 17 con los mismo protagonistas, si bien en este caso Vélez ha rematado de cabeza fuera por poco. Del Valladolid podemos destacar un testarazo de Víctor desviado por Iraizoz. Pese a todo el paso de los minutos ha traído más sosiego y equilibrio en posesión e iniciativa con algunos centros peligrosos de los pucelanos, pero sin peligro contante y sonante. No han necesitado hacerlo porque ha bastado un balón largo a Sesma por el que ha porfiado Iraizoz arrojándose a los pies del centrocampista, ha despejado el balón y en su carrera Sesma ha terminado tocado los brazos del cancerbero. Todo ello corroborado incluso por el colegiado en medio del fregado, pero no ha valido para que rectificara.

No ha sido nuestra semana desde el punto de penalti y además Víctor no ha errado como lo hizo Kanouté. De ahí al descanso las lesiones en ambas zagas han hecho que Ustaritz fuera sustituido por Etxeita y García Calvo por Bea. Además Javi Martínez se ha lesionado en los adductores (no acudirá a la convocatoria de la sub-21 española) y Del Olmo ha ocupado su lugar pasando Yeste al doble pivote. El Athletic Club ha salido con la intención de empatar lo antes posible, lo que casi consigue en un lanzamiento de córner en el minuto 51, pero no ha aparecido rematador en la boca del gol. El Valladolid se ha encontrado durante este primer cuarto de hora en su salsa y con más espacios que hasta el momento, lo que ha rentabilizado con una opción de Pedro León en lanzamiento de falta, un contragolpe bien ejecutado que ha supuesto el 2-0 en el minuto 58 tras coger Víctor la espalda a Koikili y Pedro León, de nuevo a balón parado, para dar trabajo a Iraizoz.

A la hora de juego Etxeberria ha entrado por Susaeta, pero el equipo ha seguido sin profundidad por bandas, lo que no ha sido óbice para que la iniciativa haya sido rojiblanca hasta el final. En el 61 Ion Vélez ha disparado fuera y en el 63 el colegiado ha estimado penalti de Nano a Llorente, quien ha caído entre dos rivales. Más allá de que las imágenes no hayan disipado dudas en ningún sentido, quizá el colegiado tenía cierta inquietud en su vida interior para compensar la decisión de la primera parte, aunque con 2-0 quizá llegaba tarde. Llorente ha disparado al poste y en la melé posterior Orbaiz ha abierto la puerta a la esperanza con el 2-1.

La afición y los jugadores han renacido, si bien Goitom, de espuela en el área pequeña, interceptada por Iraizoz, ha tenido la siguiente opción. En planas idas y venidas jaleadas según colores por el público, Ion Vélez ha sido objeto del penalti más claro de la tarde, pero parecía excesivo señalar el agarrón de Bea. Para calmar heridas, se han quedado sin sancionar varias faltas contra el Athletic y Del Olmo ha terminado la contienda sin tarjetas. Triste consuelo.

El Athletic Club ha tenido en el minuto 74 su postrera ocasión. Llorente, a quien ya no agarraban de su camiseta, ha rematado de cabeza pero excesivamente picado y en el poste contrario el bote hacía casi imposible un cabezazo atinado de Ion Vélez. Y hasta el final querer y no poder, con un Valladolid que ha pasado menos apuros de los deseados y esperados en los balones largos. Para colmo, el colegiado ha hecho acopio de valentía para expulsar con roja directa a Yeste por apartar a Sesma y poder intentar sacar una falta. No estará ante el Recreativo en la primera semana en mucho tiempo sin competición intermedia.