Athletic Club - Real Racing Club de Santander
Jornada 33
Liga

Athletic Club - Real Racing Club de Santander

Athletic Club
Athletic Club
21
Real Racing Club de Santander
Real Racing Club de Santander
  • 21' Llorente
  • 41' David López (p.)
  • Pinillos (p.) 56'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2 Racing 1: Festival de tarjetas

El Athletic Club ha obtenido un triunfo de gran importancia al derrotar (2-1) al Real…

Athletic Club

El Athletic Club ha obtenido un triunfo de gran importancia al derrotar (2-1) al Real Racing Club, goles en la primera parte obra de Llorente, de gran cabezazo, y David López, de penalti cometido sobre el delantero iruindarra. Pinillos, también de penalti, aunque más dudoso y que ha costado la expulsión de Yeste, al inicio de la segunda mitad, ha recortado distancias. Todo ello en un partido que el Athletic Club mereció dejar sentenciado en la primera parte y marcado en la segunda por un festival de tarjetas hasta acumular al final 17 cartulinas amarillas y 5 rojas. Para nuestro equipo supone que Yeste y Orbaiz no estarán en Gijón, próxima cita con las matemáticas para poder certificar la tranquilidad numérica. Por el contrario volverán Javi Martínez y Aitor Ocio mientras que es destacable un nuevo debut, el de Eneko Bóveda, para totalizar 29 jugadores utilizados en lo que llevamos de Liga.

El primer tiempo ha sido una exhibición de nuestro equipo. Desde el primer momento hasta el pitido que señalaba el descanso todas las ocasiones han sido rojiblancas y la ventaja de dos goles al término del primer período se antojaba escasa. Para el primer cuarto de hora Llorente ya había cabeceado al larguero, Coltorti había desbaratado una opción de un incombustible Toquero y Llorente había rematado a las manos del portero racinguista. Todo ello en medio de una interminable cascada de saques de esquina.

El premio ha llegado en el minuto 21 cuando un balón abierto a la banda izquierda por Yeste ha sido centrado por Koikili y Llorente ha cabeceado a la red de manera inapelable. El Athletic Club no ha retirado el pie del acelerador, pese a que se ha tomado las cosas con algo más de calma, y ha seguido manteniendo al Racing lejos de su área. Llorente ha rematado fuera en el 24, dos minutos después Iraola no ha podido empujar con su rodilla cerca de la línea un saque de falta de Yeste y aún ha sido más diáfana la siguiente ocasión tras un gran pase de Toquero a Susaeta, el chut de éste ha sido repelido por Coltorti y el rechace empalmado en semifallo por Susaeta ha terminado en la cabeza de Llorente, quien ha rematado de cabeza por encima del larguero. El premio al fútbol ofensivo desplegado ha llegado poco antes del descanso después de una jugada individual de Llorente, quien después de hacer lo más difícil se ha quedado sin especio y oxígeno en el área, pero Lacen le ha derribado sin atisbo para la duda. David López ha transformado el penalti con suficiencia.

El choque estaba encarrilado, pero todos los partidos, sobre todo últimamente para el Athletic son “molto longo”s y así se ha demostrado en la reanudación. Para empezar Muñiz, el entrenador del Racing, que no el colegiado, ha introducido a Colsa y Johnatan Pereira en lugar de Moratón y Serrano para dotar más control a la línea medular y de más profundidad a la delantera ya poblada con jugadores peligrosos como Zigic y Tchité. Empero ha sido Marcano quien ha tenido la primera ocasión visitante del partido, detenida por Iraizoz, tras un saque de esquina y pese a la repuesta rojiblanca en jugada que no ha terminado de rematar Llorente, Lacen ha rematado al larguero en el 53, aunque lo peor, al menos en lo que se refiere a sufrimiento, estaba por llegar. Dos minutos más tarde Yeste ha entrado en el área para tapar una contra de Pereira y aunque no parecía penalti, el colegiado ha señalado el punto fatídico y Pinillos ha acortado distancias. Los amados y sesudos expertos que tanto nos siguen tienen esta semana trabajo extra, porque a partir de ese momento ha sido apuntar números y tarjetas y no parar, por lo que seguro que alguna será más que dudosa, o al menos recurrible.

Con un nuevo partido en marcha, a decir verdad, han sido siete minutos de zozobra, los que han pasado entre la marcha de Yeste y la expulsión de Marcano. Era cuestión de tiempo que el Racing viera sus filas mermadas dada la colección de amonestaciones que cargaba en su mochila y así ha sucedido en el minuto 62. La roja, la tarjeta, ha retrasado el debut de Eneko Bóveda, bilbotarra de veinte años, quien ya aguardaba junto al cuarto árbitro, pero minutos más tarde ha reemplazado a David López y se ha colocado a la derecha en la línea medular. Murillo también ha regresado a las sensaciones del juego tras suplir a un lastimado Etxeita y en esas estábamos cuando la velocidad de Susaeta le ha sacado la segunda amarilla a Pinillos haciendo más difícil aún el intento rival por empatar, y aunque en la estrategia se igualen todas las fuerzas los cántabros no han hecho más peligro claro ante Iraizoz.

Sin ritmo de partido, con tarjetas por doquier, sin continuidad, sin juego fluido y con ganas de terminar y respirar han ido pasando los minutos. Etxeberria ha tenido que salir por un renqueante Iraola y aún así ha dado tiempo para que primero Orbaiz, roja directa, y luego Pereira, dos amarillas, se irían a la ducha antes de tiempo. Finalmente tres puntos de oro, el tercero por la cola a siete y parece que los dos últimos, ya están muy lejos cuando faltan sólo quince puntos por disputar.