Athletic Club - Atlético de Madrid
Jornada 37
Liga

Athletic Club - Atlético de Madrid

Athletic Club
Athletic Club
14
Atlético de Madrid
Atlético de Madrid
  • 68' X.Etxeita
  • Raúl García 59'
  • Forlán 73'77'
  • Forlán (p.) 87'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 At.Madrid 4: Demasiado castigo

El Athletic Club ha perdido 1-4 ante el Atlético de Madrid. Todos los goles han…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 1-4 ante el Atlético de Madrid. Todos los goles han llegado en la segunda parte. Etxeita ha marcado el de nuestro equipo y Forlán (3) y Raúl García los del visitante.

El Athletic Club ha demostrado en esta su despedida liguera de San Mamés, parte de sus virtudes y parte de sus defectos. De lo mejor su entrega, paralela a la de la grada, sus ganas de pelea, su presión al rival, su aprovechamiento de la estrategia, su profesionalidad como ya hiciera el domingo pasado en Montjuic… De lo menos bueno hay que traer a colación su falta de definición que le obliga a crear muchas ocasiones para poder marcar, sus lagunas defensivas que unidas a la calidad de algunos rivales provocan goles de la nada, sus despistes en jugadas puntuales y, por qué no decirlo también, ya que ahora es anecdótico y en el futuro ya se verá, su mala suerte en el área propia, tanto es así que hasta los resbalones se convierten en penaltis, en contra claro, que analizarán los sesudos expertos en la materia, como no podía ser de otra forma para cerrar la persiana a la espera de Valencia (Liga).

Un choque en un buen ambiente, hasta que han aparecido los del Frente Atlético al estilo de los que se leen en muchos comercios y que comienzan por “Hoy tenemos un buen día, ya verán….” Todo ello pese a los requerimientos, incluso escritos, por parte de nuestra entidad al Atlético de Madrid para que no comparecieran. En vano por lo que se ha decidido en otras instancias. El equipo quería despedir su periplo casero con victoria y prolongar así la luna de miel con la grada de los últimos meses, pero no ha sido posible pese a las ganas mostradas y, asimismo, pese a los merecimientos contraídos.

Aunque el equipo rival se jugaba la plaza para disputar la previa de la Champions League, que tiene casi en el bolsillo, por momentos hasta parecía que era muestro conjunto el que tenía la responsabilidad de conseguirlo. El Athletic ha ido a por el Atlético desde el principio, sin complejos, pero la gran virtud del rival era la calidad de la dupla Agüero-Forlán, sobre todo la del segundo y el duelo adquiría por momentos trazas de partido de ida y vuelta: Heintinga de cabeza, un posible penalti a Toquero, un chut de Susaeta a las manos de Leo Franco, un remate forzado de Javi Martínez a lanzamiento de falta que se ha ido fuera por poco, una dejada de Forlán que Agüero ha enviado fuera desde cerca, un cabezazo a bocajarro de Gurpegi que no ha cogido la dirección ideal y otro testarazo, esta vez del Kun, alto por encima del larguero con todo a favor en el minuto 34, quizá la opción más clara de la primera parte.

Equilibrio en el marcador, en el juego y en ocasiones, pero mayor empuje rojiblanco gracias al sinfín de balones robados en el centro del terreno. La tendencia ha sido más diáfana en la reanudación con un inicio que ha encendido San Mamés y que en cinco minutos, del 51 al 56, ha mostrado tres ocasiones claras de Llorente. Las dos primeras en sendos mano a mano desbaratados por Leo Franco y la tercera aún más clara, con internada de Toquero por la derecha y pase a un desmarcado Llorente, quien sólo debía empujar, pero ha puesto su pierna izquierda sin mucha tensión y el balón se ha ido fuera. Por poco, pero fuera.

Y allí se ha empezado a torcer todo, tanto es así que en media hora se han visto cinco goles. Lo curioso es que el Atlético ha conseguido los cuatro suyos sin necesidad de espectaculares jugadas o combinaciones, lo que no es óbice para que su ejecución haya sido muy buena. Para empezar en el minuto 59 Raúl García se ha encontrado con un rebote al borde del área y su volea con la zurda ha sido inalcanzable para Iraizoz.

La respuesta no se ha hecho esperar, ya que el recién entrado Etxeberria ha sacado un córner en el minuto 66 y Etxeita se ha estrenado de cabeza como goleador del Athletic en partido oficial. Sin embargo, siete minutos después ha aparecido Forlán, serio aspirante a la bota de oro. Como le ocurriera al Atlético hace un par de semanas frente al Espanyol, ha sido suficiente que el delantero uruguayo (al inicio de la década cuando aún militaba en el Manchester United fue ofrecido al Athletic en base a unos supuestos antepasados vascos) se haya echado al equipo a sus espaldas y se haya encontrado en el momento preciso en el lugar adecuado para resolver la contienda.

En el 1-2 Amorebieta ha cortado un balón por abajo junto a la línea del área, peor el balón se le ha quedado suelto a Forlán y éste, que venía de cara, ha hecho imparable el chut para Iraizoz. Cuatro minutos más tarde un balón disputado por el aire le ha caído a la espalda de Gurpegi y su calidad y su zurda han hecho el resto.

Y para redondear la jornada en el sorteo del europenalti de esta jornada un resbalón de tomo y lomo, como para haberse hecho daño, ha sido señalado como penalti, circunstancia reconocida así por el propio Forlán, jugada al fin y al cabo que los expertos en la materia analizarán si da para un editorial. Lo mencionado y un chut desviado de Raúl ha sido lo que de peligro ha hecho el rival, pero no necesitaban nada más que demostrar su calidad en la definición y así lo han hecho. Demasiado castigo, pero dicen que de todo se aprende. Falta nos hará no sólo para acabar la Liga en Valencia, sino de cara a la temporada venidera.