Athletic Club - CA Osasuna
Octavos de final
Copa

Athletic Club - CA Osasuna

Athletic Club
Athletic Club
20
CA Osasuna
CA Osasuna
  • 4' Gabilondo
  • 18' Ion Vélez

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2 Osasuna 0

El Athletic Club ya está en los cuartos de final de Copa tras derrotar a…

Athletic Club

El Athletic Club ya está en los cuartos de final de Copa tras derrotar a Osasuna por 2-0, tantos obra de Gabilondo e Ion Vélez en los primeros compases del partido. De ahí en adelante nuestro equipo ha leído perfectamente el partido, aunque haya influido en la tranquilidad final el hecho de que Gorka Iraizoz haya detenido un penalti a Portillo en el minuto 63 de juego.

Tras la victoria el calendario de partidos en enero ya está repleto y en la próxima eliminatoria aguarda el Sporting de Gijón, contra el que habrá que medirse el miércoles o jueves entrante en San Mamés y la vuelta será una semana más tarde en la ciudad astur. Entre tanto vuelve la Liga y para cerrar la primera vuelta el rival no es moco de pavo, un Valencia en puestos de Champions. Un duelo en el que la grada volverá a empujar como en Copa para ayudar a superar al rival y al cansancio y para el que están asegurados cambios, al menos, en defensa por la baja del sancionado Amorebieta.

Como ya ocurriera el domingo en el Vicente Calderón y como afortunadamente sucede últimamente en casa, el Athletic ha salido bien puesto al campo, encerrando enseguida a un Osasuna que ha comparecido con un centro del campo más poblado de jugadores que en la ida. El inicio ha sido trepidante. Enseguida se ha reclamado un penalti a Susaeta, si bien la falta la ha recibido fuera del área, Masoud ha visto su primera cartulina amarilla a los tres minutos y sólo el dudoso criterio del árbitro le ha dejado continuar en el campo hasta ser sustituido, y en el minuto 4 Gabilondo ha controlado a la perfección un rebote al borde del área y lo ha colocado en el ángulo haciendo inútil la estirada de Ricardo. Ventaja en el marcador del partido y en el global de la eliminatoria, lo que ha tenido un efecto tranquilizador, pero motivante a la vez.

La reacción osasunista ha llegado en forma de chut raso de Portillo detenido por Iraizoz en el minuto 6, un preludio de lo que sucedería durante todo el partido. El Athletic buscaba los espacios con una buena presión y muchos robos en la medular, y a veces también los encontraba tras pérdidas del rival. Llorente ha disparado fuera en el minuto 15, pero como en el equipo los papeles están bien repartidos, ha sido Ion Vélez quien ha encontrado la recompensa a su persistencia y a su verticalidad, aunque haya tenido que ser tras rebotar en la defensa para superar a Ricardo. Dos a cero en el minuto 18, lo que eliminaba cualquier posibilidad de prórroga, por lo que restaba una hora escasa de cara y cruz.

Como el 4-5-1 de Osasuna parecía más diseñado para el contragolpe, a los que vestían de azul les costaba poco mover el balón en la medular, pero mucho crear peligro. Tanto es así que durante la primera parte sólo podemos toparnos con un cabezazo centrado de Sunny que Iraizoz ha detenido antes de la media hora de partido. Por parte rojiblanca las ocasiones, dos, han sido más diáfanas. En la primera, minuto 32, quizá Llorente le haya querido devolver a Vélez el favor del Calderón y tras una fulgurante internada por la parte izquierda del área ha servido un balón al corazón del área, pero allí Ion no ha sabido o podido rematar según le venía. En la segunda, minuto 36, un saque de esquina ha servido para que Llorente rematara de cabeza anticipándose a Ricardo, pero por encima del larguero.

Tras el descanso Gurpegi ha suplido a Javi Martínez sin que se moviera el esquema rojiblanco. A pesar de que Osasuna ha dado un paso adelante, la primera opción de la reanudación ha sido de nuevo para Gabilondo, pero su derechazo lo ha desviado el cancerbero a córner. Tras su lanzamiento la melé organizada ha terminado con un remate cercano de Iraola que Ricardo ha interceptado. Enseguida, minuto 57, Camacho ha efectuado un doble cambio, Delporte por Nekounam y Pandiani por Masoud. El cuadro navarro, con Portillo y Pandiani adelantados, Delporte en la izquierda y Jokin Esparza en la derecha, ha retrasado algo a Sunny y se ha colocado en un 4-4-2, precursor de los mejores minutos visitantes, que aunque escasos, han podido llevar más zozobra a las filas rojiblancas y a los corazones de sus seguidores.

Los protagonistas han sido casi los de la noche, aunque por distintas razones. En este caso Gabilondo ha hecho penalti a Portillo. En primera instancia parecía que el delantero había golpeado su pie contra el césped, pero posteriormente parecía ser Gabilondo el que contactaba con el rival. Penalti lanzado por Portillo y segundo lanzamiento desde los once metros que Iraizoz desbarata en San Mamés, si bien es el estreno con la zamarra rojiblanca, ya que el anterior se lo detuvo a Aduriz cuando era portero del Espanyol.

Una jugada decisiva, porque Osasuna ya no ha dado más de sí, aunque lo ha intentado hasta el final. Toquero ha reemplazado a Ion Vélez en el 65 y en el 72 Héctor Font a Jokin Esparza. Mientras tanto Gabilondo seguía a lo suyo, crear peligro, pese a que en esta ocasión, minuto 72, su zurdazo se ha ido fuera. Ha sido la última oportunidad, aunque se presumía que no iban a hacer falta más. Osasuna ha tenido la suya en el 78, pero Josetxo y Pandiani no se han puesto de acuerdo a la hora de rematar una falta botada por Portillo.

Los minutos han pasado sin piedad para el que iba perdiendo, bien administrados por el que iba ganando, aunque si el partido empezaba caliente ha terminado de igual manera, y no sólo en la grada, que ha entonado hasta el “Cuco, Cuco”, sino también en el campo, puesto que Delporte no ha faltado a su habitual cita con el contrario en San Mamés y se ha ido a la calle por roja directa. En resumen, octavo partido consecutivo sin perder, adelante en Copa, buena lectura de la contienda y portería a cero. Un buen empujón en plena cuesta de enero.