Real Sporting de Gijón - Athletic Club
Cuartos de final
Copa

Real Sporting de Gijón - Athletic Club

Real Sporting de Gijón
Real Sporting de Gijón
12
Athletic Club
Athletic Club
  • 1' Carmelo
  • Gabilondo 41'
  • David López 50'

UbicaciónEl Molinón , Gijón

Sporting 1 Athletic Club 2

En semifinales nos espera el SevillaEl Athletic Club se ha clasificado para la semifinal de…

Athletic Club

En semifinales nos espera el Sevilla


El Athletic Club se ha clasificado para la semifinal de Copa al imponerse 1-2 al Sporting, con goles de Gabilondo, antes del descanso, y de David López, nada más comenzar la segunda mitad, todo ello tras un difícil comienzo de partido ya que Carmelo ha marcado para los asturianos antes de cumplirse el primer minuto de juego. Es la tercera semifinal de Copa que alcanza nuestro equipo en la presente década (2001/2002, 2004/2005 eta 2008/2009). El rival para poder llegar a la final saldrá de la eliminatoria que cierran el jueves 29 de enero el Sevilla y el Valencia. La semifinal se disputará los días 4/5 de febrero, ida, fuera de casa, y 4/5 de marzo en San Mamés.

Antes de llegar a la semifinal el comienzo de partido ha sido de poner los pelos de punta. Era previsible una salida fuerte del Sporting, pero ni en los pronósticos más pesimistas entraba el encajar un gol antes de cumplirse el primer minuto de juego. Y así ha sucedido tras una pérdida de balón en banda y una rápida transición que ha culminado Carmelo con un disparo raso a la red para regocijo de la afición que casi llenaba El Molinón. La Copa es la Copa y el gol la verdad suprema en el menor tiempo posible, quizá por eso David López ha gozado de una oportunidad para dejar todo mejor aún en el minuto dos de juego, pero no ha podido empujar a gol el balón que ha encontrado suelto junto al área pequeña.

El equipo y el millar de aficionados desplazados a Gijón han pasado los peores momentos con un rival eléctrico, vertical y que tenía en Carmelo y su facilidad para colocarse entre líneas la mayor de las ventajas. En pleno calvario Javi Martínez ha conseguido desviar a córner en el minuto 6 un chut de Luis Morán y a renglón seguido los locales han reclamado penalti de David López por apoyarse en un rival a la hora de despejar. Fuera de sitio, el gol era la única terapia posible y, a pesar de los pesares, el Athletic ha conseguido acumular oportunidades sin fruto. El Sporting, por su parte, tenía balón, verticalidad y bandas, pero afortunadamente sin remate en el último pase.

Koikili, ya en el minuto 18, ha hecho estirarse a Sergio y a la salida del córner, mientras se afanaban en placar al presunto protegido Llorente (dos faltas en contra y una a favor señaladas durante el partido), Amorebieta ha cabeceado superando al portero, pero no a un defensa bajo palos. Al Athletic Club le costaba un mundo dar continuidad a sus ataques, pero esta temporada la estrategia también vale su peso en oro y Javi Martínez ha cabeceado… fuera por poco en el minuto 27.

El tiempo transcurría inexorablemente y mientras los aficionados más ruidosos del Sporting, como hace diez años, se dedicaban a apedrear fuera y en el campo, adecuando el “discurso” a los tiempos, a insultar a Gurpegi y proclamar la rabia que les dan los nacidos en el territorio en el que radica nuestro club, la práctica totalidad del Molinón disfrutaba de la coyuntura favorable.

La clasificación estaba a un solo gol, pero un segundo tanto del Sporting habría prácticamente sentenciado al Athletic. Menos mal que en el minuto 41 un balón que ha cabeceado Llorente ha llegado a Gabilondo, quien ha vislumbrado a la perfección la salida de Sergio para elevarle el balón con suavidad y poner la eliminatoria en otro escenario. Si fuerte ha sido el golpetazo recibido por el Athletic en el primer minuto, los cuatro minutos posteriores hasta el descanso han dejado bien a las claras que la igualada ha dejado muy tocado al Sporting y a su entusiasta afición.

Para acometer el decisivo segundo tiempo ambos entrenadores han movido pieza sin tocar el dibujo previo. Preciado ha dado entrada a Camacho por Matabuena y Caparrós a Yeste por Gabilondo. A pesar de no moverse el dibujo, la predisposición con la que el Athletic ha encarado la contienda en la segunda mitad ha sido determinante, tanto que le ha permitido ser superior desde el principio hasta el final, sobre todo porque han apostado por llevar la iniciativa con la lección bien aprendida. Y más aún cuando en el minuto 51 David López ha rematado a bocajarro de cabeza un centro medido de Orbaiz. El 1-2 era el principio del fin para el Sporting. Automáticamente David Barral ha sustituido a Michel y el conjunto astur se ha colocado en un 4-4-2, como el Athletic, aliviando en cierto modo al medio del campo rojiblanco, con más espacios para mover el balón, lo que unido a la buena lectura del partido, habitual últimamente, encarrilaba la eliminatoria.

El Sporting se perdía entre el nerviosismo y las protestas mientras acumulaba tarjetas y el Athletic Club seguía creando oportunidades. Por ejemplo un chut de Orbaiz que parecía ir dentro, pero se ha cruzado Llorente para rematar fuera, si bien la jugada ha quedado anulada por fuera de juego. En el 62 una buena volea de Ion Vélez se ha marchado por encima del larguero y, para ilustrar el buen trabajo defensivo, hasta el minuto 72 no ha llegado una ocasión para el Sporting, sin ser muy clara, mediante un disparo fuera a la media vuelta de Barral. Por el contrario, mucho más clara ha sido la oportunidad rojiblanca cuando Fran Yeste ha lanzado al poste una falta en el 74.

Preciado ha jugado su última baza con la entrada de Omar por Luis Morán, en vano, ya que también se ha topado con Koikili. Caparrós, en plena cuenta atrás, ha metido a Toquero por Ion Vélez y a Gurpegi por David López, este último ya en plena pérdida de tiempo. Entre medio el Sporting sí ha tenido una oportunidad de verdad, pero al chutazo de Carmelo ha respondido acrobáticamente Iraizoz. Una buena acción para cerrar una eliminatoria muy peleada con un partido de vuelta más vistoso.

Como queda dicho, el Athletic Club ya está en semifinales, y sin saber si la próxima semana se viajará a Valencia o Sevilla, el sábado llega a San Mamés el Málaga, la revelación de la primera vuelta liguera, una buena opción para mirar hacia arriba en la tabla y para que el equipo pueda recibir el aplauso de la afición por conseguir, entre todos, abrir la puerta al sueño de la final.