Athletic Club - CD Tenerife
Jornada 23
Liga

Athletic Club - CD Tenerife

Athletic Club
Athletic Club
41
CD Tenerife
CD Tenerife
  • 17' Llorente (p.)
  • 22' Toquero
  • 53' Iraola
  • 62' Gabilondo
  • Alfaro 59'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Superioridad bien aprovechada

Athletic Club 4 Tenerife 1El Athletic Club ha vencido por 4-1 al Tenerife. Llorente de…

Athletic Club

Athletic Club 4 Tenerife 1


El Athletic Club ha vencido por 4-1 al Tenerife. Llorente de penalti, Toquero, Iraola y Gabilondo han sido los goleadores. Los rojiblancos han aprovechado perfectamente la superioridad numérica a raíz de la jugada que ha dado origen al 1-0 y a la expulsión de Culebras, resuelta con la pena máxima transformada por Llorente, aunque el Tenerife no haya dado su brazo a torcer en ningún momento. Tras el 2-0 casi inmediato, Toquero, con el que se ha llegado al descanso, el Athletic ha encarrilado la contienda y pese al gol de Alfaro que recortaba distancias tras el 3-0 de Iraola, Gabilondo ha cerrado la cuenta y Luciano Martín, hoy en el banquillo por la sanción al entrenador, ha optado por dar algo de descanso a Llorente, Gurpegi y Toquero. Cuarta victoria casera consecutiva en Liga y un punto por detrás de las posiciones europeas y en la presente temporada, oportunidad el jueves para seguir adelante. Bruselas nos espera.

La salida del Athletic Club ha sido briosa, de la mano de un equipo con media docena de caras nuevas en el once titular con respecto a la cita europea del jueves, sabedor de lo importante que es hacerse fuertes en San Mamés y ha culminado, más o menos, en el tercer minuto con una jugada individual de David López y disparo fuera, pero el partido se ha parado de repente y el duelo ha entrado en un estado de hibernación. Sin embargo todo el mundo se ha despertado del letargo enseguida, ya para el cuarto de hora se ha empezado a definir la contienda, y de qué manera.

Una arrancada de Amorebieta desde su campo con servicio al área, que ha terminado en los pies de Toquero, ha dado paso a un penalti y posterior tarjeta roja para Culebras. Llorente ha engañado a Aragoneses y transformado la pena máxima que en plena “crisis” de lanzadores querían lanzar también David López y Koikili.

Lo más difícil en este tipo de partidos es abrir la lata rival y ya estaba conseguido, pero además nuestro equipo ha sabido gestionar la superioridad numérica y, de hecho, en unos pocos minutos ha encarrilado el choque. Después de una volea alta de Iturraspe en el minuto 20, y con la defensa rival un poco más adelantada que al inicio, en el 22 un toque de cabeza de Llorente lo ha prolongado David López a espaldas de la defensa y Toquero se ha plantado sólo ante Aragoneses a quien ha batido con soltura.

Oltra ha introducido a Manolo Martínez en lugar de Ayoze y Mikel Alonso se ha vuelto a colocar en la línea media, mientras que Alfaro se ha colocado en la izquierda. De nuevo calma chicha en La Catedral y dominio artificial del Tenerife sin balones entre los tres palos, mientras que por parte rojiblanca un disparo raso de Llorente y, sobre todo, un mano a mano de David López con el guardameta rival en la prolongación, resuelto por éste, eran el bagaje hasta el intermedio.
Sin cambios y con la duda de cómo iba a afrontar nuestro equipo la segunda mitad, se ha reanudado el encuentro. Las tribulaciones han concluido enseguida, ya que salvo un intento de vaselina de Mikel Alonso atrapado por Iraizoz el reinicio ha sido un monólogo del Athletic. A Iraola le han anulado un gol en el minuto 48, pero cinco minutos después un centro-chut de Koikili ha sido interceptado en el área por Iraola, quien ha batido con tranquilidad a Aragoneses. Ya con todo perdido Oltra ha dado entrada a Kome en lugar de Mikel Alonso y los canarios se han desperezado durante algunos minutos hasta que Alfaro ha hecho el 3-1 mediante un potente disparo con la derecha desde el interior del área.

Díaz de Cerio ha entrado por Llorente y el Athletic Club se ha empeñado en finiquitar el partido, esta vez ya definitivamente, sin darle tiempo siquiera a pensar en la reacción. Tres minutos después, un buen centro de Toquero desde la derecha ha sido empalmado en el lado opuesto por Gabilondo para establecer el 4-1.

Con todo decidido y con poco menos de media hora aún por jugarse, Etxeberria ha reemplazado a Gurpegi y el equipo se ha ido a por el quinto, aunque Toquero se ha topado con Aragoneses tras una espectacular jugada personal.
San José e Iraola también han podido aumentar la ventaja local tras sendos lanzamientos de esquina, pero sus respectivos remates con el pie y la cabeza se han ido fuera. Tampoco ha podido hacer De Cerio su primer gol en competición oficial porque tras el centro de Etxeberria su remate ha sido sacado bajo balos por un defensa.

Una vez pasado el aluvión, el Tenerife ha tenido su turno con balón alto de Alfaro, al igual que Gabilondo ha visto como otro zurdazo suyo era, esta vez, despejado por Aragoneses. Muniain sustituía a Toquero como antes Richi había hecho con Juanlu. Los visitantes, quizá también con la vista puesta en sus animosos aficionados y el largo desplazamiento realizado, han echado el resto y antes de que Etxeberria viera como el héroe rival pese a la goleada, Aragoneses, sacaba un remate suyo a centro de Iraola, se han prodigado en ataque. Nino ha disparado raso, Kome alto y Nino, de nuevo ha probado fortuna, esta vez contra el larguero. En vano. Al final los aficionados visitantes han sido mucho más elegantes que los que pasaron por nuestro campo el jueves y, pese a la derrota, se han intercambiado gritos de ánimo, aplausos y hasta plátanos (de plástico) por bufandas. Mucho mejor así. Y mientras llega la difícil cita europea, el equipo parece que le va cogiendo el pulso liguero a San Mamés. Y que dure.