Athletic Club - Getafe CF
Jornada 9
Liga

Athletic Club - Getafe CF

Athletic Club
Athletic Club
30
Getafe CF
Getafe CF
  • 6' Iraola
  • 11' San José (p.)
  • 83' Gabilondo

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Merecimientos para una mayor ventaja

Athletic Club 3 Getafe 0 El Athletic Club se ha impuesto por 3-0 al Getafe….

Athletic Club

Athletic Club 3 Getafe 0

El Athletic Club se ha impuesto por 3-0 al Getafe. Los goles han sido obra de Iraola, San José de penalti y Gabilondo. La superioridad rojiblanca ha sido manifiesta a lo largo del partido y la diferencia en el marcador podía haber sido mayor. Con este resultado el equipo se mantiene en la zona media de la tabla y el domingo 7 de noviembre tendrá una dura prueba de fuego en Vila-real, feudo del actual tercer clasificado.

Después de jugar el jueves partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa, el miércoles en Portugalete los madrileños, la incógnita estribaba en la respuesta de ambos equipos ante las exigencias del rival y del estado del césped en una noche pasada por líquido elemento. En nuestro conjunto repetían de inicio nueve de los de Alcorcón, con las únicas novedades de Koikili en el lugar de Castillo y Muniain en el de Gabilondo. El Getafe, por el contrario, sólo tenía en el once inicial a cinco de los que comenzaron en Portugalete. Sin embargo, por lo respecta a nuestros colores, el cansancio no se ha notado, ni en el transcurso del partido, ni a la hora de ver la intención con la que el Athletic encararía el choque, una mezcla de atrevimiento, constancia, determinación, ritmo y presión.

Además, en esta serie de choques, lastrados en los últimos años por deficientes resultados pese al buen juego desplegado (0-1 y 2-2 en las dos últimas temporadas) el Athletic ha tenido la virtud de encarrilarlo muy pronto. Primero con un chutazo de Iraola desde fuera del área de la mano del resbaladizo estado del césped y después, merced a un penalti cometido sobre Muniain en el minuto 10, por el que Rafa ha visto cartulina amarilla. Tenía trazas similares al que nos señalaron en contra hace una semana en Sevilla y San José lo ha ejecutado con tranquilidad y acierto.

El Getafe se ha despertado. Lógicamente, era imposible mantener el endiablado ritmo de juego sin pausa y sin que el rival intentase algo. Su primera aproximación seria ha llegado en el minuto 26 de juego mediante un rápido contragolpe que Ríos ha culminado con un chut raso fuera por poco.
El partido era una sandía para degustar a dentelladas, el Athletic quería hacer el tercero y el Getafe meterse en la contienda. En el ir y venir consiguiente, Toquero no ha aprovechado su ocasión en el 31 tras pase en profundidad de Susaeta, ni el Getafe tampoco lo ha hecho en el 34, ya que Gorka Iraizoz le ha robado de los mismos pies el balón a Colunga. Es evidente que la ocasión de reengancharse ha sido desaprovechada y en la recta final del primer período, el Athletic Club ha vuelto a sentirse y a ser dominador.
Llorente, pese a los agarrones, ha rematado con la testa en el 38, peor fuera. Casi al final, el colegiado ha mostrado sendas cartulinas amarillas a Pintos, por agarrón a Muniain y a Boateng por desplazar al veloz extremo. Susaeta, mediante lanzamiento de falta directo, ha puesto el último uuuuy en las gradas de San Mamés, pero Codina ha logrado enviar a córner.
De cara a la segunda parte Michel ha introducido a Casquero por Sánchez con la sana intención de reforzar la parcela central, donde el Athletic mandaba.

En anteriores partidos había quedado flotando la duda de si nuestro equipo iba a ser capaz de mantener el ritmo de la primera parte y nadar y guardar la ropa sin excesivos sobresaltos. La verdad es que esta vez al menos ha superado con creces la prueba. Es más, desde un primer momento han sido los rojiblancos los que han buscado la puerta rival. A Toquero se le ha ido alto un cabezazo en el minuto 46 y pese a que el Getafe intentaba tener el control, nuestro equipo ponía saber estar y verticalidad. La lista es elocuente: buena jugada en el minuto 53 entre Muniain y Koikili con testarazo fuera de Llorente; remate de Javi Martínez que saca un defensa a córner; penalti mucho más claro que el señalado sobre el propio Muniain; derribo a Llorente por parte de Cata Díaz, pero se vislumbraba que dos penaltis en el mismo partido, y ambos a favor eran demasiado, una especie de lujo asiático.

De Marcos ha entrado en el lugar de Susaeta en el 62 y la historia del partido seguía su curso. Un Athletic firme en defensa, tranquilo y muy vertical. Un chut de Muniain lo ha atrapado Codina, Llorente no ha llegado a empujar un centro de De Marcos y el que había centrado remataba alto a pase de Muniain y tras rebote en un zaguero.

Aunque fuera por inercia, el Getafe estaba condenado a hacer algo, aunque sea cambios. Y en el segundo Arizmendi ha suplido a Ríos. Nada más entrar un centro suyo ha sido rematado por Colunga de cabeza y la intervención de Iraizoz ha dejado claro que la concentración del cancerbero iba acorde a lo que se jugaba todo el equipo. A falta de veinte minutos Miku ha entrado por Nano y David López por Toquero. El recién incorporado se ha colocado en la banda izquierda y Muniain más centrado.

Por el contrario, el Getafe ha acumulado efectivos en ataque y Albín ha protagonizado un par de acciones con cierto riesgo para Iraizoz, en la primera no ha conectado el remate y en la segunda no ha desaprovechado el involuntario obsequio de San José.
Pese a todo el tercero local se antojaba más próximo que el primero visitante porque el Athletic ha cía mucho daño a la contra. Muniain ha rematado fuera una dejada de Llorente y entre dolorido y reventado, ha dejado su sitio a Gabilondo. El cambio ha vuelto a servir para reorganizar el dibujo: Gabilondo a la izquierda, David López a la derecha y De Marcos como segundo delantero. Albín le ha dado trabajo a Iraizoz mediante saque de falta directo y lo que se barruntaba, además de lluvia, se ha cumplido en el 82 tras buen pase de David López a la incorporación de Gabilondo, quien con la zurda ha hecho su cuarto gol en la presente Liga y además de su valor estético ha servido para ganar.

Trece puntos logrados con merecimientos más que sobrados y con la portería a cero, pese a al postrero intento en el descuento de Miku a pase de Colunga. Y mientras llega la victoria como visitante que nos haga mirar más arriba, los dos siguientes desplazamientos son de armas tomar, no está de más hacer de San Mamés un fortín y demostrar, de paso, cuales son las principales virtudes del Athletic.