Athletic Club VS Real Racing Club de Santander 15/1/2011 | Athletic Club Website Oficial
Jornada 19

Athletic Club2 : 1Real Racing Club de Santander

J.Martínez7'
Muniain9'
Vídeo resumen
Estadio
San Mamés
Localidad
Bilbo
Fecha
15/01/2011
Hora
20:00
Fecha y hora
15/1/2011 - 20:00

Magnífico nuevo césped y tres buenos puntos

Athletic Club 2 Real Racing Club 1El Athletic Club ha vencido 2-1 al Racing, goles…

15 de ene. de 2011

Athletic Club 2 Real Racing Club 1


El Athletic Club ha vencido 2-1 al Racing, goles obra de Javi Martínez y Muniain en la primera parte. Iván Bolado ha marcado el del cuadro visitante en la segunda mitad. Buenas noticias para terminar la primera vuelta: el nuevo césped ha respondido a la perfección; se han conseguido tres puntos más (29 por 30 en la misma jornada de la 09/10) y, aunque aún queden 57 en litigio, a la espera de iniciar la segunda parte del campeonato, el equipo mira hacia arriba.

Por lo que se refiere al encuentro de hoy, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se puede hablar de dos partes diferenciadas por lo visto y por lo ofrecido. Una primera parte meritoria y una segunda parte floja, con influencia directa en el desarrollo del partido de las lesiones sufridas por Llorente y Ocio.

En los primeros momentos el Racing apretaba arriba, pero como ya ocurriera a principios de temporada, el Athletic Club ha conseguido encarrilar la contienda con celeridad. De hecho, pasado el minuto seis de juego, Javi Martínez ha establecido el uno a cero tras rematar de cabeza un centro de falta que partía de las botas de David López. De paso demostraba que lo de Málaga tampoco fue lo que se dice una casualidad.

Si marcar tan pronto era una gozada, la cosa no se ha parado ahí. Ipso-facto Toquero se ha plantado solo ante Toño, pero su posición ha sido declarada improcedente por el árbitro y mientras el respetable rumiaba sus dudas, éstas se han disipado tres minutos después con el 2-0 marcado por Muniain a pase de Toquero después de una bonita jugada trenzada. La transición y la definición han sido eléctricas y en ellas ha sido innegable el efecto de tener un nuevo césped, sobre todo para que el balón circulara con alegría y los controles fueran más limpios.

Al primer tanto de Muniain en Liga esta temporada le ha seguido en el tiempo la primera tarjeta para Munitis. El jugador ha hecho merecimientos para ver la segunda antes del final, pero ha tenido que abandonar el campo tras una roja directa en la prolongación del choque.

Con todo perdido, los visitantes han intentado reaccionar, pese a que las siguientes opciones han sido también rojiblancas, en forma de cabezazo de Llorente tras centro de David López, de pase final de Gurpegi sin encontrar rematador y de cabezazo de Toquero detenido por Toño. Los espacios se abrían con facilidad y la defensa respondía bien encabezada por el dúo “debutante” Ocio-Ekiza.

Sin embargo, en torno a la media hora los cántabros han dado señales de vida. Primero un balón en profundidad aprovechado por Munitis para driblar a Iraizoz, aunque con disparo alto. Más susto se ha llevado la concurrencia cuando Kennedy ha rematado al larguero desde muy lejos y, como tercera oportunidad, ha llegado un chut de Rosenberg repelido por Iraizoz. En el 34 Munitis ha hecho méritos para ver la segunda cartulina amarilla al cortar un contragolpe con la mano, sobre todo si ponemos en la balanza la cartulina amarilla mostrada hace una semana a San José.

El sobresalto por las ocasiones rivales ha sido una cosa pasajera, porque en el minuto 36 David López ha estrellado el balón en el poste en lanzamiento directo de falta. Lo malo de la infracción cometida ha sido que Llorente ha recibido un fuerte golpe en las cervicales y hasta el descanso ha sido un alma en pena, ni siquiera el espectro de un delantero goleador. Tras el descanso Igor Martínez ha ocupado su lugar.

En la segunda mitad el Athletic ha salido mandón, y como le sucediera a su rival en la primera mitad, su dominio en los primeros compases ha sido un espejismo, ya que el cuadro visitante ha apretado más que en el período inicial. Rosenberg ha provocado un córner poco antes de que Ocio tuviera que abandonar el terreno de juego al no poder aguantar el dolor producido por un fuerte golpe en el empeine izquierdo. Ustaritz ha ocupado su lugar en el minuto 55.

Portugal ha movido ficha al introducir a Iván Bolado por Adrián con traslado de Munitis a la banda izquierda. Pese a todo, la siguiente opción la ha tenido Gurpegi de cabeza en el 64, con respuesta rápida de Rosenberg en el 65, aunque Iraizoz con su salida ha desbaratado la oportunidad. Por momentos se percibían ciertas dosis de exceso de confianza, acentuadas por la percepción de la grada, tan presta siempre a prever desgraciados acontecimientos, léase cartulinas para los propios y goles para los extraños. El recién entrado ha rematado fuera de cabeza un córner en el 71, pero dos minutos después no ha fallado al rematar con toda la libertad imaginable una falta.

Del mal, el menos puesto que nuestros jugadores se han puesto las pilas y han mantenido a raya al rival, recuperando la iniciativa, y lo que es más importante marcando el ritmo del partido y de sus circunstancias. Todo ello pese a que la marcha de Pinillos y la entrada de Ariel presagiaban mayores dosis de sufrimiento, y que se han circunscrito a un testarazo bastante desviado de Henrique en el 88.

Susaeta había entrado por Toquero en el 79 con la intención de retener más el balón conforme bajaba la estatura media del equipo y así han pasado los minutos hasta que, recién inaugurado el descuento, Javi Martínez ha visto una clara cartulina amarilla y casi de manera instantánea Munitis se iba a la calle por propinarle un codazo. Cinco minutos para celebrar otros tres puntos, el haber recuperado un césped que transmita sensaciones y el haber regresado a la senda del triunfo casero. Ahora sí, ahora ya se puede pensar en el Hércules y esperar que los ocho días que restan sirvan para restañar las heridas y empezar la segunda vuelta como hemos terminado la primera, con triunfo y mirada hacia arriba.

El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; Iraola, Ocio, Ekiza, Koikili; David López, Gurpegi, Javi Martínez, Muniain; Toquero y Llorente. En el banquillo estarán Raúl; Ustaritz, De Marcos, Gabilondo, Susaeta, Orbaiz e Igor Martinez.

El Real Racing Club ha alineado a Toño; Pinillos, Torrejón, Henrique, D. Cisma; Kennedy, Colsa, Lacen, Adrián; Munitis; y Rosenberg. En el banquillo estarán Mario, Christian, Osmar, I. Bolado, Francis P., Ariel y Ramón.

Arbitra Ramírez Domínguez.