Athletic Club - Sevilla FC
Jornada 27
Liga

Athletic Club - Sevilla FC

Athletic Club
Athletic Club
20
Sevilla FC
Sevilla FC
  • 65' Fazio (p.p.)
  • 87' Iraola (p.)

fecha

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Cambio de fase en el mejor momento

Athletic Club 2 – Sevilla 0El Athletic Club ha derrotado 2-0 al Sevilla, goles de…

Athletic Club

Athletic Club 2 – Sevilla 0


El Athletic Club ha derrotado 2-0 al Sevilla, goles de Fazio en propia meta y de Iraola de penalti, ambos en la segunda mitad. Tras este triunfo el equipo se coloca en la quinta posición y tiene también a favor la diferencia de goles particular con respecto al cuadro andaluz, pese a que aún resten once jornadas para terminar la Liga y la lucha se presuma intensa hasta el final. El partido ha sido equilibrado, lleno de contratiempos, duro en el mejor de los sentidos y lo más negativo, por lo que respecta a nuestro equipo, ha sido la lesión de Toquero, ya que la de Iraola a priori no parece tan grave de cara al partido del próximo lunes en Getafe. Tres puntos en el momento preciso y ante el rival idóneo para dar carpetazo a una fase negativa.

Los rojiblancos han sido superiores en la primera parte, donde han contado con ocasiones más claras que las de su rival, quien las ha tenido al inicio de la segunda y tras el 1-0, aunque una vez en ventaja, esta vez sí, el Athletic ha sabido leer la contienda con la cabeza fría y el rigor defensivo suficiente.

El Sevilla FC ha presentado un equipo fuerte y de envergadura. Todos los rivales llegan a San Mamés diciendo que el Athletic no es solo juego por alto, pero por si acaso todos se pertrechan, o lo intentan, de la mejor manera posible. Conclusión, cada lanzamiento de falta o de córner ha ido un combate a brazo partido. Sin embargo, desde un primer momento les ha costado frenar a Llorente y, aunque no han reparado en gastos, durante muchas fases del partido el público ha recriminado que cueste tanto pitar una falta a favor del jugador que, por el contrario, es uno de los que figuran en la lista de los máximos infractores. Vamos, que el fútbol es así.

Después de una entonada salida, en el minuto 4 y de la mano de un bien trenzado contragolpe, un centro de Toquero lo ha rematado de cabeza Llorente dando opción a que Varas se luciera para enviar a córner. En el minuto 8 han empezado las involuntarias hostilidades cuando las cabezas de Negredo e Iraola han chocado al intentar rematar/interceptar un centro de Navas. Los dos han acabado el lance ensangrentados y, como excepción que no se ha correspondido con el desenlace del encuentro, el sevillista se ha llevado más puntos, nueve contra siete, que el rojiblanco.

Además, el lugar de la herida y el hecho de que la protección haya durado my poco sobre su testa, ha provocado sus sustitución y su enfado. Kanouté ha ocupado su lugar en el minuto 15 y, pese a que habrá lecturas para todos los gustos y colores, el cambio no le ha venido mal del todo a los sevillistas. Quizá hayan perdido punch, algo discutible porque Kanouté llega a todo, pero al no presionar tan arriba han ganado cuajo en la medular con la presencia algo más retrasada de Kanouté.

El Athletic llevaba el peso del choque, pero el Sevilla juntaba bien sus líneas y por eso la estrategia se antojaba decisiva, aunque al final no lo haya sido tanto. Un cabezazo de Javi Martínez en el 22 ha sido respondido por Varas y al de poco el colegiado ha estrenado la relación de tarjeteados amonestando a Fernando Navarro, aunque dos o tres candidatos a la amonestación ya se habían ofrecido antes.

El Sevilla, especialista en dejar jugadores “descolgados” arriba para brillar a la contra, no llegaba con nitidez y era Rakitic, con dos disparos desde fuera del área que no han encontrado portería, el encargado de empezar a crear peligro, como Navas poco después y con la misma nula suerte. La contienda era más abierta por momentos, aunque a los asistentes a San Mamés lo que les sacaba de quicio eran las continuas faltas sin sanción a las que estaba expuesto Llorente, uno de los jugadores a los que más infracciones en contra se le señalan. El fútbol dicen que es así.

No es de extrañar que hayan recibido entre cerrados aplausos la primera de las señaladas a su favor, rematada por el mismo Llorente de cabeza, pero fuera por poco. Con la incertidumbre de cara a la reanudación y una tarjeta amarilla a Gurpegi, se ha llegado al intermedio.

El regreso desde los vestuarios al campo ha sido para ponerse a llorar. Nada más reanudarse el choque Toquero se ha lesionado y De Marcos ha salido en su lugar, esta vez como delantero. Por si la baja forzosa de cualquier jugador fuera poco contratiempo, el Sevilla ha disfrutado en diez minutos de tres claras ocasiones. Un cabezazo de Kanouté fuera desde el punto de penalti, a centro de Navas; un testarazo alto de Escudé en el 53 y una buena opción de Kanouté en el 56, pero afortunadamente su remate con la derecha ha salido desviado cuando tenía mucho a su favor.

Escudé se ha unido al grupo de tarjeteados tras derribar a De Marcos, quien luego le provocaría un penalti, y nuestro equipo ha dado un paso adelante para pasar a moverse más en el campo rival. Poco antes de la hora de juego David López ha hecho estirarse a Varas desde fuera del área, cinco minutos más tarde Muniain lo ha intentado con un tímido disparo e igual resultado, pero en el 66 la fortuna que tantos partidos nos ha sido esquiva se ha disfrazado de gol. Un balón rapiñado por Muniain con el cuerpo ante Navas ha llegado a Gurpegi, éste ha abierto a la izquierda y Koikili, que llegaba por ahí ha centrado al área, donde un defensa ha dejado pasar el balón, pero la rapidez de la jugada ha sorprendido a Fazio, quien no ha podido impedir que rebotará en su pierna y se introdujera a la red.

San Mamés se ha tranquilizado, y el equipo también, porque cuatro derrotas consecutivas siempre siembran dudas. De hecho De Marcos, con la zurda, ha podido ampliar la ventaja en el 67 tras buena jugada iniciada por Iraola, pero su flojo disparo ha terminado en las manos de Varas.

Más adversidades, en este caso para el Sevilla, con lesión de Luis Fabiano en el 69. Capel le ha sustituido, moviéndose Perotti hacia el medio. El cuadro de Manzano no ha dado la contienda por perdida, porque en San Mamés ambos conjuntos se jugaban mucho y ha sido de nuevo Rakitic el encargado de iniciar las hostilidades con un tiro desde lejos en el minuto 72. Sin embargo, el peligro verdadero lo ha llevado Kanouté mediante un cabezazo bien repelido por Iraizoz, quien en el 77 ha utilizado su colocación y su cuerpo para frenar un remate a la media vuelta del propio Kanouté.

Diez minutos para el final. Empezaba la cuenta atrás y nuestro equipo no estaba dispuesto a dejar escapar un trabajo a destajo y botín tan importante. De algo tenía que valer la experiencia de hace una semana frente al Valencia. Orbaiz ha entrado por David López y Gurpegi ha pasado a la derecha, mientras en el Sevilla la entrada de Romaric por Medel le proporcionaba más músculo y envergadura.

Siete minutos para el final y Gabilondo ha reemplazado a Muniain cuando el Sevilla cargaba la mano en Navas, aunque los rojiblancos han ido sacudiéndose la presión e incluso han logrado un tranquilizador 2-0. El citado marcador les permite, además, tener la diferencia de goles a favor en los duelos con sus, por ahora, dos más inmediatos perseguidores. Cinco minutos para el final y el Athletic pasaba casi todo el tiempo cerca de la portería de Varas. Escudé se ha interpuesto entre una volea de Gurpegi y el gol, pero no ha podido evitar, al filo del tiempo reglamentario, cometer penalti sobre De Marcos.

El máximo castigo, tan inocente como claro, lo ha lanzado, y marcado, Andoni Iraola.
Es el vigésimo penalti que lanza en el Athletic Club, con catorce tantos marcados, doce en competición oficial. Ha sido un broche merecido a su sacrificio y compromiso personal, tras jugar con la carga de los siete puntos y la anterior de la gripe, fiebre incluida, que arrastra.

Compromiso y entrega obviamente extensibles a todos los jugadores rojiblancos que han servido para superar una fase negativa y abrir las puertas a una de signo contrario, que esperemos se dilate en el tiempo, porque a falta de tan poco para el final una de las virtudes de los equipos que quieran ocupar puestos europeos deberá ser la regularidad. Mientras tanto, la distancia con los perseguidores sigue siendo mínima, pero al menos la perspectiva es mejor que la que teníamos hace menos de una semana. A ver si desde Getafe las cosas se ven de la misma manera.


El Athletic Club ha alineado a Iraizoz, Iraola, Ekiza, San José, Koikili, David López, Javi Martínez, Gurpegi, Muniain, Toquero y Llorente. En el banquillo estarán Raúl, Amorebieta, De Marcos, Gabilondo, Susaeta, Orbaiz y Ocio.

El Sevilla FC ha alineado a Javi Varas; Caceres, Fazio, Escudé, F. Navarro; J. Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Negredo y Luis Fabiano. En el banquillo han estado Palop; Romaric, Renato, Kanouté, D. Capel, Dabo y Alexis. Alfaro se ha quedado fuera de la convocatoria.

Ha arbitrado Álvarez Izquierdo.