Valencia CF - Athletic Club
Jornada 9
Liga

Valencia CF - Athletic Club

Valencia CF
Valencia CF
11
Athletic Club
Athletic Club
  • 89' Soldado
  • Muniain 75'

UbicaciónMestalla , Valencia

La victoria se escapa al filo del noventa

Valencia 1 Athletic Club 1El Athletic Club ha obtenido un punto frente al Valencia CF…

Athletic Club

Valencia 1 Athletic Club 1


El Athletic Club ha obtenido un punto frente al Valencia CF al empatar a un gol en su visita a Mestalla. Iker Muniain ha marcado para nuestro equipo en la segunda mitad y en los últimos instantes Soldado ha hecho la igualada. Una pena que el triunfo se escapara al filo del minuto noventa. A buen seguro la valoración sería más positiva de haberse conseguido los tres puntos, pero un análisis más sosegado de lo acontecido nos habla del mérito de conseguir puntuar en el campo del equipo que sale cada temporada dispuesto a ser la alternativa a los dos de casi siempre. Es más, además del pedigrí de puntuar, gusta algo más hacerlo siendo fiel a lo que propones con las lógicas limitaciones que imponen tanto el rival como los imponderables, ayer en forma de lesiones y de actuación no muy afortunada del trío/cuarteto arbitral. Al fin y al cabo vamos a quedarnos con las cuatro jornadas ligueras consecutivas sumando (ocho puntos en ellas) que se extenderían a seis sin conocer la derrota si añadimos los dos partidos europeos desde que se empatara frente al Villarreal.

El lado negativo, una vez más, hay que buscarlo en las lesiones de alguno de nuestros jugadores (y en la del rival Canales también) ya que Carlos Gurpegi ha tenido que ser retirado en camilla tras dañarse la rodilla izquierda y Fernando Llorente no ha salido al campo tras el descanso aquejado de dolores en la misma articulación. En las próximas horas, sobre todo en el caso del centrocampista, se ofrecerán nuevos datos.

Se hablaba a priori de que la cita en Mestalla iba a convertirse en un termómetro del estado real del equipo y se puede decir que éste ha superado la primera de las exigentes pruebas a las que le va a someter la competición. Hagamos como que la meliflua salida del equipo no ha existido (en los cinco primeros minutos Banega, Topal y Canales han tenido opciones claras de marcar) y veamos que el Athletic ha hecho una óptima presión arriba, como ha buscado tener el control del juego e incluso ha sido más efectivo que el rival a la hora de enviar el balón entre los tres palos, vamos que Guaita ha tenido más trabajo real que Iraizoz.
Por lo tanto, aunque en caliente el empate haya podido saber a decepción, sobre todo por el momento en el que ha llegado la igualada, jugar de tú a tú en su campo, y puntuar, contra un equipo con fundadas aspiraciones no es fácil, ni mal resultado.

En pleno despertar rojiblanco, la primera opción ha sido para Llorente quien, ante la salida de Guaita, ha rematado con la derecha un envío en profundidad de Aurtenetxe, si bien parecía más “natural” hacerlo con la siniestra. La siguiente ocasión ha sido clarísima. De hecho ha terminado en gol, pero el asistente no lo ha interpretado así, quizá asustado por tanto rojiblanco suelto y con afán rematador. Corría el minuto 15 cuando un tiro desde el borde del área de Muniain no lo ha podido detener del todo Guaita, Aurtenetxe ha rematado el rechace desde el área chica, pero de nuevo ha aparecido el cancerbero, aunque no ha podido impedir que Susaeta empujara a la red. El rematador estaba adelantado cuando ha chutado Muniain, peo no tras el lanzamiento de Aurtenetxe no. ¡Qué le vamos a hacer!

Soldado y Ruiz han inaugurado la colección de tarjeteados, mientras los rojiblancos bajaban un grado la presión, lo que no ha sido óbice para disfrutar de la siguiente ocasión de gol, en este caso tras centro de Iraola desde la derecha y cabezazo de Llorente que se ha estrellado en el poste y luego en la espalda de Guaita. Lo lógico hablaría de un balón que rebota y entra, pero el rechace ha salido fuera de la portería y Miguel ha conseguido conjurar el peligro.

Mientras tanto Canales se ha retirado lesionado y Piatti le ha sustituido, circunstancia que no ha beneficiado en exceso el trabajo para la defensa del Athletic, ya que los valencianistas han duplicado las opciones y la verticalidad por ese costado.
Javi Martínez e Iraola han sido los siguientes damnificados con tarjetas y cuando parecía que al descanso se llegaría con relativa tranquilidad en el 46 un despeje corto de Iraizoz ha sido rematado según le venía por Jonas y el balón se ha estrellado en el poste para ser impulsado a córner por el pie de nuestro portero.

Tras el susto, para empezar el segundo tiempo, doble cambio: Toquero por Llorente y Gurpegi por Iraola. Sin embargo, por un momento creíamos que se mantenía la tónica de la primera mitad. Afortunadamente tras un pase de la muerte de Matheiu rematado fuera por Jonas, la calma se ha restablecido con contragolpe a punto de ser culminado por Toquero y Muniain y la réplica ha llegado desde la zurda de Piatti, quien ha cruzado el balón en exceso. Sin embargo, lo más reseñable iba a resultar la lesión de Gurpegi, quien he tenido que ceder su recién estrenada plaza a Herrera. De Marcos ha pasado a la banda derecha.

El Valencia se ha hecho poco a poco con las claves del dominio y hasta el gol de Muniain ha dado a conocer sus mejores virtudes. Primero Jonas ha lanzado fuera; Banega a las manos de Iraizoz; Soldado y las gradas han solicitado pena máxima mientras Soldado y Amorebieta se intercambiaban tirones de camiseta; y Feghouli peinaba el balón de cabeza, pero ligeramente desviado. Al de poco ha dejado su plaza a Pablo Hernández. Y hasta en esos difíciles momentos el Athletic no ha renunciado a nada.

De hecho, una adecuada presión a la salida del balón ha propiciado que Muniain se aprovechara de un error en la entrega por parte de Pablo Hernández y su diagonal tras deshacerse de un par de rivales ha terminado con un chutazo lejos del alcance de Guaita. Cero a uno y un cuarto de hora por delante. El propio Muniain ha tenido el segundo, pero su disparo no contaba con excesivo ángulo y Guaita ha enviado a saque de esquina.

Emery ha dado entrada a Aduriz por Jonas en el 77 y en el 83 el exleón no ha podido salvar la salida de Iraizoz. Ahora eran Herrera, Miguel e Iturraspe los damnificados por cartulinas amarillas y Banega disparaba alto en el 86. Lo peor ya había pasado, siempre en teoría, hasta que el mejor de la noche, Ever Banega, ha conectado en profundidad con Soldado y éste ha marcado tras salvar a Iraizoz.

La lógica y las casi ancestrales costumbres de nuestro equipo nos preavisaban de un final colgados del larguero, pero los rojiblancos viven a gusto lejos de Iraizoz y el acabar las contiendas cerca del área rival esperemos se convierta en un sana costumbre. De hecho en el tiempo de prolongación, un córner sacado en corto ha dejado a Muniain en el área y en vez de tirar ha intentado el pase de la muerte a Toquero, pero éste ha sido derribado por Víctor Ruiz cuando se disponía a rematar. Y aunque quede un regusto amargo por los tres puntos que pudieron haber sido, no es mala cosecha la recogida a la espera de confirmar la tendencia positiva, el jueves en San Mamés, frente a otro rival en periodo de construcción, pero siempre peligroso como es el Atlético de Madrid.