Rayo Vallecano - Athletic Club
Jornada 21
Liga

Rayo Vallecano - Athletic Club

Rayo Vallecano
Rayo Vallecano
23
Athletic Club
Athletic Club
  • 10' Michu
  • 25' Arribas
  • Llorente 15'23'68'

UbicaciónVallecas , Madrid

Puntos de oro en un campo difícil

Rayo Vallecano 2 Athletic Club 3 El Athletic Club se ha impuesto por 2-3 al…

Athletic Club

Rayo Vallecano 2 Athletic Club 3

El Athletic Club se ha impuesto por 2-3 al Rayo Vallecano. Importante triunfo para seguir arriba en la competición de Liga en un partido, como se esperaba, poco ortodoxo, con mucho contacto y con hat-trick de Fernando Llorente, el primero de su carrera en Liga, como protagonista principal. Y ahora sí, la Copa espera el martes en Anduva, un choque que, en algunos aspectos, no diferirá mucho del de hoy.

Tal y como se presumía, el partido no iba a ser el escenario ideal para ver un choque con iniciativa continuada en el juego y sí un duelo en el que las jugadas de estrategia iban a jugar un papel preponderante y así ha sucedido. Goles, ocasiones, dura pugna por cada balón y emoción en el campo y en unas gradas con miles de aficionados de ambos bandos y con cada uno a lo suyo y lo que tuviera que ocurrir en el césped ya era otra cosa.

Y de la teoría a la práctica. Para el minuto 10 el goleador local, Michu, ha dejado bien a las claras la importancia de las jugadas de estrategia al remachar una prolongación de cabeza al saque de un córner. No en vano cada falta cercana al área o lanzamiento de esquina era jaleado con furor por la grada. Para esas alturas de encuentro Iñigo Pérez ya había visto la primera cartulina amarilla, aunque posteriormente el criterio para enseñarlas ha sido muy dispar. El Rayo estaba en su salsa, bastante incómodo el cuadro visitante. Sin embargo en el pequeño Vallecas quedaba mucho por ver y por acontecer.

De entrada ojo por ojo y desde la estrategia el Athletic ha recuperado resuello. Saque de falta de Iñigo Pérez desde la línea media y cabezazo de Llorente a la red. Casado se ha ganado al de poco tiempo una tarjeta a pulso y el Athletic se ha colocado mejor. Y un poco mejor aun cuando en el 24 un pase al área ha sido bajado muy bien por Llorente, quien a la media vuelta ha colocado el 1-2 en el marcador.

Y vuelta a las andadas, porque al igual que después del 1-0, el equipo que iba por debajo ha sacado fuerzas de flaqueza. De hecho, sin tiempo para asentarse y administrar la ventaja, y con la baja de Tamudo, lesionado en un brazo tras un chut anterior interceptado por Iraizoz y sustituido por Rayco, el cuadro vallecano ha reaccionado muy pronto. Un chut que Gorka no ha podido enviar lejos de sus dominios ha sido empujado, sin oposición, a la red por el central Arribas y vuelta a empezar.

De ahí hasta el descanso el Rayo Vallecano ha sido claro dominador. A trallazo de Movilla buena respuesta de Iraizoz en el 33, Tito ha disparado fuera por poco en el 36 y en el 43 Michu ha tenido una diáfana opción de marcar tras robarle el balón de los pies a Iraizoz, si bien el cancerbero ha solucionado su error anterior al recuperar raudo el cuero de los pies del delantero.

En la segunda mitad, sin cambios de inicio, las cosas no han sido tan sencillas para los locales y el Athletic ha sabido gestionar mejor el partido, sin rebajar sus índices de efectividad y aprovechando el desgaste de los locales, porque el partido no ha estado exento de alto ritmo de juego. Otra lesión en el bando de los de Sandoval, en este caso la del guardameta Dani en una jugada en la que Susaeta ha rozado el gol, ha permitido la entrada de Cobeño. En su primera intervención ha atajado un testarazo de Llorente, aunque no ha tenido la misma fortuna minutos más tarde.

Muniain ha suplido a Susaeta y, como queda apuntado, el Rayo ha tenido que esperar para vislumbrar su primera opción de gol, que ha llegado en el 65 en un balón que no ha podido blocar Iraizoz y que Michu no ha sabido dirigir a portería para hacer un pase atrás que Trashorras ha enviado alto.

Un par de minutos más tarde, por fin en Liga, Llorente ha repetido los tres goles en un mismo partido que marcara hace ya bastantes temporadas contra el Lanzarote en la Copa. Toquero, titular hoy, ha oficiado de asistente y Llorente ha rematado con la cabeza para hacer inútil el esfuerzo de Cobeño, quien incluso ha tocado el balón. Junto al mencionado Toquero, Iñigo Pérez y David López han sido de la partida desde el pitido inicial, y éste ha probado fortuna desde lejos, mientras Llorente -once goles en Liga- ha rondado el cuarto de manera palpable al rematar al larguero de cabeza un saque de esquina.

Sandoval ha metido a Delibasic por Piti, y aunque nuestro equipo ha vivido sin excesivas zozobras, hacerlo en Vallecas es prácticamente imposible. El tercer cambio local ha movido a Bielsa a colocar tres centrales con la entrada de Ekiza por Iñigo Pérez. En su postrero arreón, con Herrera en el sitio de Toquero, el cuadro vallecano ha conseguido un chut fuera de Rayco, un disparo flojo de Michu atajado por Iraizoz y el momento más difícil ha llegado en el 86 en otro balón que Gorka Iraizoz no ha podido sujetar tras remate raso de Trashorras.

Sin más sobresaltos, en esta segunda jornada de la segunda vuelta, primera a efectos prácticos, la competición quizá le haya empezado a devolver algo, en puntos, de lo merecido a nuestro equipo, que pese a las lagunas mostradas tuvo sobre todo personalidad y pegada. Y ahora sí, nuestro equipo ya piensa en la Copa que nos espera el martes en Miranda.