CA Osasuna - Athletic Club
Jornada 27
Liga

CA Osasuna - Athletic Club

CA Osasuna
CA Osasuna
21
Athletic Club
Athletic Club
  • 9' Iturraspe (p.p.)
  • 31' Raúl García
  • Llorente 55'

UbicaciónReyno de Navarra , Iruñea

Comienzo difícil y reacción estéril

Club Atlético Osasuna 2-Athletic Club 1 El Athletic Club ha sido derrotado 2-1 por el…

Athletic Club

Club Atlético Osasuna 2-Athletic Club 1

El Athletic Club ha sido derrotado 2-1 por el Club Atlético Osasuna. Iturraspe en nuestra portería y Raúl García, ambos en la primera mitad, han marcado para los locales, mientras que Llorente lo hacía para nuestro equipo en la segunda parte. Las cosas se han torcido desde el principio y eso ha complicado mucho la tarea en un campo en el que cuesta imponer el estilo propio y más tratándose del que propugna el Athletic Club. Osasuna ha gestionado mejor la contienda, aunque nuestro conjunto ha creado ocasiones para igualarla y el equipo ha estado cerca del empate hasta el último segundo, y no es una expresión metafórica. Lo peor, sendas quintas cartulinas amarillas mostradas a Amorebieta y Toquero, que les impedirán estar frente al Valencia. Sin embargo, antes llega la cita europea con el paso a los cuartos de la UEL en juego. Falta un paso, el segundo y esperemos que definitivo y, entre todos, intentaremos poder darlo el jueves en un San Mamés que estará a reventar.

En la cita nocturna de hoy, pese al inicio esperanzador con chut alto de De Marcos, desde bien pronto se ha visto que la cosa no iba a resultar sencilla con Osasuna empeñado en trabar el inicio del juego y en conseguir sacar petróleo de cada jugada de estrategia, una apuesta tan legítima como conocida, y que en muchos compases ha caminado de la mano de las impericias propias y de los criterios erráticos del colegiado, sobre todo a la hora de repartir cartulinas.

Y para que todo fuera aun más difícil, en el minuto 9 Iturraspe, de cabeza, ha introducido el balón de cabeza en la portería de Iraizoz al peinar un saque de falta lanzado por Puñal. Osasuna ya tenía su escenario ideal y con espacios no ha perdido el tiempo a la hora de intentar aprovechar la coyuntura. Primero Lamah con parada de Iraizoz en el 11 y luego García con chut desviado en el 12. El mediapunta cuya ficha costea el Atlético de Madrid ha sido el más incisivo de los rivales, siempre que no ha caído en busca de la sanción o tarjeta para el rival, algo poco acorde con la calidad que atesora.

El Athletic optaba por la verticalidad, sobre todo desde la banda derecha. Al cuarto de hora, después de una espectacular jugada colectiva, De Marcos se ha plantado ante Andrés, pero su disparo se ha estrellado en el poste. Tampoco ahí la suerte ha ayudado para poder retomar la contienda en igualdad de condiciones.

Lamah ha sido el segundo en la lista de amonestados, ya que Toquero había visto amarilla en el segundo minuto de un partido abierto y disputado en cada centímetro del campo. En el 18 Iñigo Pérez ha disparado y el balón ha chocado en un defensa para irse a córner, los rojiblancos han pedido derribo de Damiá a Munian, pero no ha parecido suficiente para cometer penalti; y Toquero ha disparado raso fuera poco antes de la media hora.

Daba la impresión de que el ritmo decaía, pero Osasuna ha repetido partidos anteriores en los que sin lucir en exceso castigaba a su rival con un par de zarpazos. Una rigurosa falta señalada a Amorebieta ha terminado en centro de Puñal al área y cabezazo inapelable de Raúl García. El Athletic ha reaccionado rápido: Susaeta ha enviado alto un zurdazo en el 32; Iñigo Pérez ha tenido una gran ocasión en el 36, pero sólo ante Andrés ha enviado el balón a la grada. Al de poco Nino ha culminado un contragolpe con un chut que ha desviado Gorka y Nekounam ha rozado el poste con un chut con la izquierda, merced a un rechace, como ha ocurrido hoy en tantas ocasiones.

Iturraspe ha visto otra nueva cartulina, como San José, y ya en el primer tiempo, con 2-0 en el marcador, los balones proliferaban en el campo como si fueran champiñones. Antes del descanso, Puñal ha efectuado una peligrosa bolea que ha terminado en córner.

En el intermedio Llorente y Herrera han ocupado el lugar de Aurtenetxe e Iturraspe. Reordenación de líneas con Toquero al centro del campo, De Marcos al lateral zurdo e Iñigo Pérez al lugar que ocupaba Iturraspe. Los primeros minutos, con todo, no han sido un canto a la esperanza, ya que Osasuna ha empujado lo suyo con sendas ocasiones para Lamah y Raúl García desbaratadas por Iraizoz.

En cambio, ha bastado recuperar en cierta medida el balón para que una jugada bien ligada, con pase en profundidad de Herrera a Llorente, terminara con un trallazo de éste por la escuadra. Golazo en el minuto 55 y el puntuar parecía que estaba algo más cerca. Un mensaje diáfano a los agoreros que hablaban del partido de Iruña como un trámite a cubrir de manera obligatoria y con desgana. Poco antes del gol, el colegiado ha perdonado la cartulina roja a Sergio por propinar una patada sin balón a Llorente cuando éste había cometido una falta sobre su persona.

Amorebieta y Flaño han sido los siguientes amonestados. En el 61 Ibai ha entrado por Toquero, cumpliendo así los 10 partidos de Liga con el Athletic Club y alargando su contrato hasta el 30 de junio de 2014. El recién incorporado se ha colocado en la banda izquierda y Muniain algo más centrado. Posteriormente Pérez ha pasado a jugar por el carril izquierdo y De Marcos ha recuperado posiciones más avanzadas.

El Athletic ha dado un paso más al frente y Sergio casi marca en su propia portería en el 65. Manu ha debutado en el lugar de Nino, Raúl García ha cortado con el brazo una volea en su propia área, lo que viene a ser hacer un penalti, y al de muy poco Cejudo, con la izquierda, ha enviado por encima del larguero, mientras que Lamah lo hacía al exterior de la red. Ibai y Herrera han visto sendas cartulinas amarillas.

Nuestro conjunto estaba obligado a asumir riesgos, y así lo ha hecho más que de costumbre, lo que implica que por momentos el choque era una sucesión de idas y venidas. Ibai con la derecha ha lanzado desviado y Manu algo más ajustado (cerca de la escuadra). De Marcos se ha unido al grupo de amonestados, mientras Mendilibar introducía el músculo de Raoul Loe en el lugar de Cejudo.

Nuevo disparo de Ibai atrapado por Andrés y más nervios y emoción. Lamah se ha marchado para que entrara Annunziata al filo del noventa, y en los cuatro minutos de prolongación las ocasiones y sobresaltos se han disparado. Primero Muniain, a pase de Iraola y desde el centro del área, ha rematado con la derecha pero Andrés se ha empleado a fondo para sacar el balón casi de la misma línea. Al de poco Manu se ha plantado ante Iraizoz y éste le ha adivinado el chut en el mano a mano y, en el 94, por su fuera poco lo anterior, Iraola ha adivinado una cesión de Flaño y aunque ha logrado superar la salida de Andrés, un defensa ha despejado a córner bajo palos. Y ahí se han acabado las posibilidades de empatar.

Por lo que se ve, que la suerte sonría a nuestro equipo en los últimos minutos es algo casi imposible, al menos hasta la fecha. Además, Iraola ha recibido el impacto de un objeto contundente en su rostro. Afortunadamente una pequeña herida sangrante en su pómulo ha sido todo, pero algún día esperemos no tener que llevarnos las manos a la cabeza.

Y ya con lo sucedido en el Reyno de Navarra en el recuerdo, el jueves nos espera un dificilísimo reto en la UEL frente al Manchester United, una historia bien distinta con dos equipos dispuestos a realizar un juego en el que el balón circule a ras de césped y un ambiente excepcional asegurado.