undefined

Elche, Huesca y Cádiz vuelven a San Mamés

Elche, Huesca y Cádiz vuelven a San Mamés

Repasamos el balance histórico del Athletic frente a los tres equipos recién ascendidos a la máxima categoría

Cádiz CF, SD Huesca y Elche CF son los tres equipos que promocionarán la próxima temporada a la máxima categoría de LaLiga. El trío de recién ascendidos volverá de este modo a enfrentarse de este modo ante el Athletic Club para seguir sumando partidos en un listado desigual en número frente a los leones.

El Elche CF es el que más veces se ha enfrentado al Athletic Club en partido de Liga. Los ilicitanos -con los que ha disputado 19 partidos esta temporada el león Andoni Lópezse han batido al equipo zurigorri en 42 ocasiones. El balance es favorable al Athletic, con 18 encuentros ganados, 14 empates y 10 derrotas.

Fuera de la competición liguera, ambos equipos se han encontrado también en dos ocasiones en Copa en dos partidos inolvidables para cualquier athleticzale: la final de 1973 en el Bernabéu, que dio el 21º título copero al Club y el encuentro de esta temporada que dio acceso a los leones a los octavos de final de la competición tras superar al Elche en una agónica eliminatoria resuelta en la tanda de penaltis.

Por su parte, el Cádiz CF ha jugado en 26 ocasiones ante el Athletic Club en LaLiga, con un bagaje positivo para los leones de 14 partidos ganados, por 6 empates y otras tantas derrotas. El conjunto gaditano no ha logrado ganar nunca a los rojiblancos en San Mamés, aunque sí lo hizo en su único enfrentamiento copero, en el que su triunfo (1-2) en la vuelta de dieciseisavos de final le permitió eliminar a los leones.

El Athletic Club es el último club ganador del Trofeo Ramón de Carranza, una de las competiciones veraniegas más prestigiosas, y en cuya edición del pasado año -exclusivamente para equipos femeninos- nuestras leonas se impusieron en la final al Tottenham Hotspur inglés. El equipo masculino también logró el torneo en 1972 tras superar al Benfica portugués.

El último de esta terna de recién ascendidos en debutar en San Mamés fue la Sociedad Deportiva Huesca, que lo hizo en verano de 2018 en el segundo partido de su historia en la máxima categoría. El conjunto oscense no pudo mantener su sitio en Primera, por lo que solo ha disputado dos partidos de Liga frente a los leones (un empate y una derrota), pero ambos también se enfrentaron la misma temporada en la competición copera, con clara victoria del Athletic en ambos encuentros (los dos, con resultado de 4-0 para los rojiblancos).

En las filas del conjunto azulgrana milita el exleón Mikel Rico, que se ha convertido en pieza fundamental en el once oscense, jugando la pasada temporada los 42 partidos de Liga y anotando 7 goles.