Athletic Club - RCD Espanyol
Jornada 30
Liga

Athletic Club - RCD Espanyol

Athletic Club
Athletic Club
21
RCD Espanyol
RCD Espanyol
  • 61'78' Urzaiz
  • Jonatas 3'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2-Espanyol 1: Dos de dos en casa

El Athletic Club ha derrotado 2-1 al Espanyol de Barcelona en un partido marcado por…

Athletic Club

El Athletic Club ha derrotado 2-1 al Espanyol de Barcelona en un partido marcado por la fe de nuestro equipo y el sufrimiento generalizado ya que Jonatás ha adelantado a su equipo en el minuto 3 de juego con un gol desde el centro del campo. En la segunda mitad, dos goles de cabeza de Urzaiz en sendas jugadas de estrategia han dado la vuelta al adverso tanteador y han posibilitado que tres puntos de oro se queden en casa, quedando ahora la zona de descenso a tres puntos y por delante ocho jornadas en las que la lucha por huir de la quema se prevé dura y entre bastantes equipos. Confirmado que la clave será convertir San Mamés en un fortín, a las exhibiciones desde la grada, hoy una más, como decía nuestro ex entrenador Ernesto Valverde en sala de prensa, ‘cuando estás en el banquillo de enfrente se nota de verdad lo que aprieta el público de San Mamés’, hoy se le ha unido el equipo con dos triunfos de dos posibles.

El encuentro ha empezado pronto a torcerse, después de unos prolegómenos en los que ha primado el reencuentro con antiguos técnicos y jugadores. En el minuto 3, Jonatás ha visto descolocado a Aranzubia y recién atravesado el centro del campo ha lanzado a gol. El equipo y la grada han notado el golpe, aunque afortunadamente el cancerbero ha ido recuperando el tono y ha contribuido a que los puntos se quedaran en casa. Ya en el minuto 9 ha repelido un disparo raso de falta de Pandiani y en el 20 un remate de éste a bocajarro. Al Athletic le costaba arrancar, tenía mucho el balón, pero el 4-4-2 inicial estaba quizá más pensado para que el rival fuera quien arriesgara y el Espanyol no estaba por la labor. Salvo un voleón impresionante de Aduriz con la zurda desde el exterior del área que ha reventado prácticamente el larguero, el peligro no ha acabado de hacerse carne y gozar de continuidad hasta la recta final del primer tiempo.

El propio Aduriz ha rematado de cabeza alto en el minuto 34, en el 42 Garmendia ha rematado de volea alto por poco en el minuto 42 y a las manos de Kameni en el 45. Por parte blanquiazul, un remate de cabeza de Pandiani que se ha marchado fuera en el 44 ha sido el colofón a una primera parte con pocas llegadas visitantes, pero todas tremendamente peligrosas.

La segunda parte ha sido otra cosa. Era el todo o la nada, con los riesgos que ello conllevaba y por esa razón se han presenciado jugadas de ida y vuelta en la que cualquier otro desenlace habría cambiado de plano el panorama. Para empezar en el descanso Urzaiz ha reemplazado a Garmendia y el Athletic se ha colocado con un 4-3-3 que ha metido al Espanyol en su parcela. Los rojiblancos llegaban y llegaban, con más nitidez que durante la primera mitad. Sin embargo, entre tanto agobio Coro se ha escapado en solitario desde el centro del campo en el minuto 58, pero la rápida reacción de Amorebieta ha impedido que culminara el mano a mano con Aranzubia. Sin tregua Aduriz ha estrellado el balón en el cuerpo de Kameni en el minuto 59 y dos minutos después una falta lateral lanzada por Iraola ha sido peinada lo justo por Urzaiz para establecer la igualada.

Valverde ha cambiado a David García por Torrejón pasando Lacruz al lateral derecho y Velasco al izquierdo y casi a renglón seguido Yeste ha suplido a Amorebieta, pasando Expósito a la izquierda, Iraola al lateral derecho y el recién entrado a la medular. Casi sin tiempo para recolocarse el Espanyol ha dado un paso adelante y Coro se ha encontrado en un mano a mano con Aranzubia. Era, todavía el minuto 65. En el 70 Iturriaga sustituía a Gabilondo, cargado también como anteriormente Amorebieta, y en el 71 Luis García a Pandiani. Entre cambio y cambio al Athletic le costaba llegar con la alegría que anteriormente lo había hecho y tenía, en cambio, la baza de la estrategia revitalizada con la entrada de Yeste.

En una falta a Etxeberria en el minuto 78, Yeste ha enviado templado al centro del área y Urzaiz se ha adelantado a la defensa para cabecear el 2-1, se ha adelantado tanto que parecía estar en posición antirreglamentaria, pero como tantas veces se ha mencionado, valga el posible yerro arbitral para compensar el anterior penalti no sancionado al mismo Urzaiz y que le ha costado la amarilla al delantero, un jugador no muy propenso a la protesta.

Con el marcador en contra De la Peña ha entrado por Rufete pasando Coro a la derecha y el Espanyol ha ganado peligro en las jugadas de estrategia. Ya en el tiempo de descuento y casi a renglón seguido de una volea de Yeste que se ha ido fuera, una falta lanzada por De la Peña ha sido tocada en el área y tras botar el cabezazo de Jarque llevaba marchamo de gol, pero Aranzubia ha volado para dejar el tanto encajado en el minuto 3 en mera anécdota. El Athletic responde en San Mamés, da la vuelta a un marcador adverso y sigue vivo, muy vivo, de la mano de su impagable afición, aunque ahora toque responder en casa del equipo de moda.