Athletic Club - Real Madrid
Jornada 32
Liga

Athletic Club - Real Madrid

Athletic Club
Athletic Club
14
Real Madrid
Real Madrid
  • 80' Llorente
  • Sergio Ramos 14'
  • van Nistelrooy 34'49'
  • Guti 83'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1-Real Madrid 4: Premio a la efectividad

El Athletic Club ha sido derrotado por el Real Madrid (1-4) en un partido en…

Athletic Club

El Athletic Club ha sido derrotado por el Real Madrid (1-4) en un partido en el que la efectividad de cara al gol ha sido determinante. Los rojiblancos han puesto la garra, la fuerza y el coraje. Los visitantes, en cambio, la calidad para aprovechar a la perfección los despistes del rival. Ramos, Van Nistelrooy (2) y Guti han marcado para el Real Madrid. Llorente ha hecho el gol de nuestro equipo.

Como resumen clasificatorio apuntar que los resultados ajenos han sido lo menos malo, ya que ninguno de los equipos que se mueven en el fondo de la tabla ha puntuado.

Lo mejor, una vez más, ha sido nuestra afición, que la ratifica entre las mejores del mundo, sabedora y consciente del esfuerzo de su equipo, ha sabido arroparle en todo momento por encima de todas las dificultades e incluso después de caer derrotados con amplitud ha despedido al Athletic con aplausos.

El Athletic ha salido bien plantado con un 4-1-4-1 presionante y la sorpresa de Javi González en el lateral izquierdo. Enseguida ha metido al Real Madrid atrás y los robos en la medular propiciaban interesantes contragolpes. En uno de ellos, minuto 8, el colegiado ha dejado en nada el mano a mano de Aduriz con Casillas al sancionar un inexistente fuera de juego. La tendencia ha quedado cercenada demasiado pronto cuando Beckham ha lanzado una falta y tras varios amagos la defensa rojiblanca se ha metido casi en su propio área y Ramos ha rematado de cerca y libre de marca.

Tras el mazazo el Athletic ha seguido a lo suyo, presionar, robar y salir, aun a riesgo de que el partido se convirtiera en un choque de ida y vuelta con el peligro que ello conlleva tratándose de un rival como el Real Madrid. En su turno atacante Etxeberria ha cruzado en exceso con la zurda ante Casillas en el minuto 22, si bien la ocasión más diáfana ha sido para Iraola, quien tras recibir un gran pase de Aduriz se ha plantado ante el meta rival, pero se ha precipitado llenándose de balón y lanzando alto.

El contrario, en cambio, ha hilado más fino. En el minuto 30 Beckham ha peinado inocentemente ante Aranzubia, pero en el minuto 34 el saque de un fuera de banda y la aplicación del manual del tuya-mía ha permitido a Cicinho internarse por la derecha, mirar y templar al segundo palo donde Van Nistelrooy sólo ha tenido que empujar de cabeza. Tremendo varapalo que el Athletic ha capeado con estoicismo hasta el intermedio, con una volea alta de Javi Martínez como único bagaje ofensivo.

En la segunda mitad el golpe ha tenido tempranera prolongación. En el minuto 50 Van Nistelrooy ha cazado por el centro una volea franca que Aranzubia no ha visto y 0-3, esta vez en segunda jugada tras saque a balón parado. Un poco de fortuna, lo único que le faltaba al Real Madrid. Para ese momento Yeste y Urzaiz esperaban su turno en banda y han sustituido a Etxeberria y Gabilondo pasando el dibujo a un 4-2-3-1 con Aduriz por detrás de Urzaiz y Yeste en la izquierda, retrasando Javi Martínez su posición al doble pivote. El Athletic empujaba y empujaba, pero su oportunidad no ha llegado hasta el minuto 58 con un chut alto de Murillo.

Mientras tanto el Real Madrid capeaba de manera aseada el temporal e incluso a la hora Higuain ha reemplazado a Van Nistelrooy y poco después Iraola se ha cruzado de nuevo con Casillas, pero este ha salvado su remate cruzado a bocajarro. Ni siquiera en las tarjetas le sonreían la fortuna al Athletic ya que mientras a Urzaiz se la enseñaban por protestar, resultaba increíble que jugadores como Emerson y Sergio Ramos hayan acabado sin amonestar en San Mamés o que Cannavaro no haya visto su segunda amarilla y a Beckham se la hayan enseñado por pérdida de tiempo con 0-3 en el marcador y a falta de un cuarto de hora para el final.

Cuando aún restaba una veintena de minutos Llorente ha entrado por Iraola, pasando Aduriz a la banda derecha. Poco después Aduriz ha hecho intervenir a Casillas y en la jugada siguiente Higuain se ha plantado sólo ante Aranzubia y ha rematado al poste. Cannavaro no había sido expulsado por el empleo de los codos, pero tampoco por simular falta y retener el balón con la mano, Diarra remataba alto de cabeza y Guti entraba por Robinho en el minuto 76.

A falta de diez para el final Yeste ha atinado más en su lanzamiento de falta y Llorente ha hecho de cabeza el 1-3, resultado que durante tres minutos y viendo el empuje rojiblanco ha servido para alimentar una ilusión rota por Guti en el minuto 83, tras otra contra repleta de facilidades. En el día de que no, otros dos remates, uno de Javi Martínez y otro de Aduriz, se han topado con Casillas.

Al final 8 tiros a puerta de 16 disparos para el Athletic, un gol, frente a 7 tiros a portería de 10, cuatro goles, para el Real Madrid. El Athletic ha recuperado 78 veces el balón por 66 su rival. Nuestro equipo ha metido 46 veces el balón al área por 11 el real Madrid. Con esos datos el 1-4 se antoja abultado y sirve para resaltar la diferencia de calidad y resolución entre ambos equipos. La que separa a uno que lucha por el título de otro que quiere evitar el descenso. La tarea sigue estando en nuestras manos y urge clarificar cuando antes el panorama. Para ello a la actitud de ayer habrá que añadirle grandes dosis de aptitud en forma de concentración. En Huelva tendrá que ser.