Athletic Club - RCD Mallorca
Jornada 36
Liga

Athletic Club - RCD Mallorca

Athletic Club
Athletic Club
10
RCD Mallorca
RCD Mallorca
  • 64' Urzaiz (p.)

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 Mallorca 0: Falta menos

El Athletic Club tiene más cerca el objetivo por el que desgraciadamente le ha tocado…

Athletic Club

El Athletic Club tiene más cerca el objetivo por el que desgraciadamente le ha tocado pelear también esta temporada, aferrarse a la Primera División, tras derrotar 1-0 al Mallorca gracias al penalti cometido sobre Aduriz que Urzaiz ha transformado en gol en el minuto 63 de juego. El partido se afrontaba como una final y se ha ganado, aunque aún resten otras dos por disputarse. Tal y como se esperaba el partido no ha sido vistoso, la tensión ha reinado en los prolegómenos y evidentemente en el propio encuentro, las ocasiones han sido escasas y desde las gradas el equipo ha recibido en todo momento el aliento necesario. Se puede decir que incluso la climatología se ha dispuesto para la ocasión.

Dejando a un lado todo lo hablado, escrito y rumoreado durante la semana, los rojiblancos tenían el firme propósito de centrarse única y exclusivamente en su cometido. Por el contrario, el rival de turno demostraba que no venía a pasearse, ni de lejos. Para muestra el cabezazo de Víctor que se ha ido fuera por poco nada más comenzar el partido. Tras el susto mencionado y otros similares al contragolpe, el Athletic se ha hecho con el mando del partido. El 4-2-3-1 valía para recuperar infinidad de balones en la línea medular, pero fallaba el último pase y con él las opciones de remate, pese a que el equipo ha penetrado bien por la parte derecha de su ataque. Para ilustrar lo anterior nada mejor que situar en el minuto 37 la primera intervención seria de Moyá al desviar un lanzamiento de corner de Yeste. Poco después Gabilondo enviaba el balón a la red, pero el asistente acertaba al señalar fuera de juego de Etxeberria, autor del centro, aunque fuera por escasos centímetros.

Durante el descanso los rojiblancos han podido certificar que los resultados ayudaban en otros campos, al menos en algunos, y faltaba completar los deberes propios. Pese a todo, se han reincorporado al juego con similar guión que el dela primera mitad: para comenzar ocasión de Víctor en el minuto 52, más clara aún que la de la primera mitad, al rematar desde el centro del área un pase de Arango, pero Aranzubia ha desviado con los pies.

Al poco tiempo Urzaiz ha reemplazado a Gabilondo. Yeste se ha colocado en la banda izquierda y Aduriz a la espalda de Urzaiz. El recién incorporado ha solicitado penalti en el minuto 55, pero la pena máxima no ha existido. El de Tudela ha rematado alto en el 61 un servicio de Yeste y en el 62 Ballesteros ha cometido falta sobre él en la línea media. El posterior saque de Yeste ha propiciado un claro agarrón de Nunes a Aduriz, penalti que Urzaiz ha transformado en un gol vital para las aspiraciones del equipo.

Faltaba poco menos de media hora y el Athletic ha dado un paso atrás, empujado por el marcador y por la zancada de un Mallorca que ha terminado con Ballesteros jugando de segundo delantero centro.

Manzano ha puesto en liza a Jankovic y Maxi en lugar de Varela y Víctor, mientras que Mané introducía a Javi González en lugar de Yeste sin cambiar para nada la disposición táctica. Han transcurrido los minutos y, además de la vuelta de Tiko a la competición oficial tras su larga lesión, la ocasión más clara ha sido para Javi González en el tiempo de descuento. Hubiera sido demasiada ventaja para un equipo que tenía los deberes, los de hoy, hechos.

Faltan dos jornadas igual de duras, pero las cuentas son más diáfanas: un triunfo certifica la permanencia. Un empate durante la próxima jornada si no ganan Celta y Real e incluso una derrota si la Real no gana y el Celta pierde, teniendo en cuenta además que el Betis está aún en la pomada los mismos 37 puntos.
Urge por lo tanto cerrar el curso en Villarreal, un choque en el que seguro que el equipo no estará solo. Falta menos y cuanto antes se logre llegar a meta mejor que mejor.