RCD Mallorca - Athletic Club
Dieciseisavos de final
Copa

RCD Mallorca - Athletic Club

RCD Mallorca
RCD Mallorca
21
Athletic Club
Athletic Club
  • 20' Jankovic
  • 102' Víctor
  • Yeste 67'

UbicaciónOno Estadi , Palma de Mallorca

Mallorca 2 Athletic Club 1: Adiós a la Copa

El Athletic Club se ha despedido del campeonato de Copa después de perder 2-1 ante…

Athletic Club

El Athletic Club se ha despedido del campeonato de Copa después de perder 2-1 ante el Mallorca en un partido con dos caras y que ha necesitado de la prórroga para su resolución. Jankovic en el primer tiempo, Yeste en el segundo y Víctor en la primera parte de la prórroga han sido los autores de los goles. Nuestro equipo se ha mostrado en los dos últimos partidos con el orden cambiado con respecto al estereotipo que se le achacaba: hacer buenos primeros tiempos y malos segundos.

Ante el Racing en San Mamés y en Palma de Mallorca en el Ono Estadi ha sucedido al revés. Flojo primer tiempo, peor en Copa que en Liga, y mejor segundo, tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga. Desgraciadamente el fruto obtenido ha sido nulo en la cita copera al no aprovechar las ocasiones para rematar el partido y obviar la prolongación y, en el tiempo suplementario, sucumbir ante un rival con diez jugadores que ha aprovechado mucho mejor que nuestro equipo el arranque de la prórroga para encarrilar la clasificación.

A pesar de “amenazar” en sentido contrario durante los primeros compases el Athletic ha entrado bastante mal en el partido con constantes pérdidas de balón y sin hacer daño a un rival que parecía querer dejar pasar los minutos y que casi sin esfuerzo se ha encontrado con ocasiones, sobre todo en las botas de Jankovic, quien en el minuto 15 de juego ha rematado de bella chilena fuera por poco y que cinco minutos después ha aprovechado un servicio de Héctor para rematar con excesiva facilidad y hacer el 1-0. Además Piscu ha dispuesto de su opción en el minuto 23, aunque ha lanzado alto.
El Mallorca tenía la eliminatoria más a su favor, pero el gol no cambiaba el objetivo del Athletic, ya que sin marcar un gol era imposible optar a superar la eliminatoria.

La primera ocasión digna de mención ha llegado en el minuto 25 en un cabezazo de Llorente atrapado por Moyà. En esa franja temporal el Athletic ha cambiado por vez primera el lugar de sus jugadores en el campo: Etxeberria ha pasado a la derecha, Dañobeitia a la izquierda e Iturriaga se ha colocado más centrado. Por mencionar algo en medio del desierto futbolístico de la primera mitad, dos ocasiones, ambas creadas por jugadores del Mallorca, la primera por Arango con un cabezazo hacia su propia meta que casi se cuela en el minuto 31 y la segunda un remate de Piscu a las manos de Lafuente en el minuto 36.

No era empresa difícil, pero el Athletic Club ha mejorado sus prestaciones en la segunda mitad. De hecho y aunque al fin y a la postre no lo haya necesitado, el Mallorca no ha creado ni una sola ocasión de peligro en todo el período. Nuestro equipo ha empezado cambiando de nuevo el dibujo. La salida de Urzaiz en lugar de Casas ha mandado a Murillo al lateral derecho, a Expósito al izquierdo y a Iturriaga al medio centro, con Etxeberria y Dañobeitia en las mismas bandas en las que habían acabado la primera mitad. Arriba Urzaiz ha formado pareja con Llorente, jugando éste más adelantado.

Más con el corazón que con la cabeza y convirtiendo cada falta en un asalto al área rival, se ha ido minando la confianza de los anfitriones, Llorente ha hecho el primer remate serio de la segunda parte, de cabeza en el minuto 57, y en el 61 Yeste ha reemplazado a Dañobeitia, colocándose, de paso, un poco más atrás el equipo de Manzano. En una de las faltas botadas al área el colegiado ha señalado un discutido penalti sobre Urzaiz. Lo ha lanzado Yeste, lo ha repelido Moyà, pero el rechace ha sido empujado a gol con la derecha por el propio lanzador. Empezaba otro partido y el Athletic se ha sentido con fuerzas para sentenciar, aunque le ha fallado el tino.

Para empezar ha tenido un remate de Etxeberria atrapado por Moyà en el minuto 72, en el 73 Yeste ha efectuado una buena jugada personal culminada con un disparo alto, en el minuto 74 se ha visto la ocasión más clara de la noche al encontrarse Llorente a dos metros de la línea de gol con un balón procedente de una volea de Etxeberria, pero su remate lo ha sacado Moyà, mientras que en el minuto 76 era Sarriegi el que remataba fuera a la media vuelta desde el interior del área.

El Mallorca ha salido vivo y pensando en la prórroga Iraola ha suplido a Etxeberria. Sin embargo, el Athletic iba a crear otra diáfana ocasión antes del tiempo extra. Un centro de Iraola desde la izquierda lo ha rematado picado de cabeza Urzaiz, pero el balón ha botado demasiado y se ha ido por encima del larguero. Era el minuto 92 y sólo cinco antes el colegiado había expulsado a Jankovic por hacerle observaciones a uno de sus asistentes.

Parecía cuestión de tiempo que la balanza se inclinara hacia el lado visitante y se intuía que los bermellones buscarían los penaltis, pero el arranque de la prórroga ha sido desolador y el equipo que jugaba con diez, tal y como se vio el domingo pasado ante el Racing en San Mamés, ha sacado fuerzas de flaqueza. Además, en esta ocasión el Mallorca se ha encontrado con una oportunidad no convertida por Víctor cuando sólo se habían disputado dos minutos de tiempo añadido y con que el propio jugador, que había salido en el minuto 78 por Piscu, ha rematado de cabeza a la red una asistencia de cabeza de Pereyra tras apoyarse en Ustaritz. Todo ello a la salida de un corner tonto y ya en el minuto 101 de juego.

El partido había comenzado mal, se había corregido el rumbo, desperdiciado las ocasiones creadas y cuando el partido exige que sea dominado llega el gol rival. Diecinueve minutos por delante, pero el Athletic ya no ha creado ninguna ocasión clara y cuando lo ha hecho, como en el minuto 113, el brazo de Nunes ha impedido siquiera calibrar el remate de cabeza de Urzaiz. Un segundo penalti hubiera sido políticamente incorrecto para como transcurría el partido y el final ha resultado idéntico al principio: malo.

Ahora sólo queda levantar la moral de los jugadores y ofrecer una mejor imagen en Liga o, tal y como suelen transcurrir las cosas, quizá hasta sería para firmar ofrecer peor cara y lograr un mejor resultado.