FC Barcelona - Athletic Club
Jornada 2
Liga

FC Barcelona - Athletic Club

FC Barcelona
FC Barcelona
31
Athletic Club
Athletic Club
  • 8' Ronaldinho
  • 34' Ronaldinho (p.)
  • 73' Touré Yaya
  • Susaeta 71'

UbicaciónCamp Nou , Barcelona

Barcelona 3 Athletic Club 1: Por desgracia, una historia muy vista

El Athletic Club ha sido derrotado 3-1 por el FC Barcelona. Los goles locales los…

Athletic Club

El Athletic Club ha sido derrotado 3-1 por el FC Barcelona. Los goles locales los han logrado Ronaldinho en dos ocasiones y Touré Yaya, mientras que Markel Susaeta ha sido el autor del tanto de nuestro conjunto.

Visto el resultado final todo indica, sin más, que se ha disputado el clásico partido ante el reforzado equipo que en su debú casero no ha perdonado, pero la historia, desgraciadamente, es harto conocida por estos lares y tiene más componentes que los habituales ante un rival superior como ya ocurriera, por ejemplo, en la ida liguera de la pasada temporada.
Y se ha repetido en la segunda jornada de la Liga 2007-2008. Los locales han sido superiores, sobre todo en la primera parte, pero la alfombra por la que han transitado hasta el triunfo final no ha sido precisamente la más cercana a lo que el reglamento establece, por ejemplo, como penalti o gol.

No es excusa. Está claro que el equipo ha estado timorato de inicio y que le ha pesado ese flojo comienzo ante un rival como el de hoy, pero también es hora de dejar de escudarse en el manido “estos equipos son tan buenos que no necesitan ayudas” y pasar a denunciar cuando las tienen y más si tienen, como ha ocurrido, incidencia directa en el marcador final, que es el que quita y da puntos más allá del juego de los equipos.

Sin extendernos en exceso, porque han sido miles los testigos, diríamos que es cuando menos dudosa la falta que le señalan a Iraola sobre Ronaldinho en el minuto 8 y que le ha servido a éste para inaugurar de fuerte chut el marcador. Aceptemos, si se quiere, y con deportividad, que ha sido falta y que el encuentro se ha puesto demasiado pronto cuesta arriba. Lo que es inaceptable es pensar que la jugada que ha precedido al 2-0 haya sido penalti y, mucho menos, comulgar con gafas de madera pensando que una vez consumado el estreno goleador de Susaeta en partido oficial (m. 70) el asistente haya podido ver gol y, de paso, haya echado por tierra las renacidas ilusiones de nuestro equipo.

Nos dirán que es fútbol. De acuerdo. Busquemos referencias, sin irnos muy lejos, ni en el espacio, sobre todo por la relación de apego a esa forma de vivir el balompié; ni en el tiempo, porque ha sucedido esta misma temporada. En la Liga inglesa tuvo gran repercusión hace bien poco la postura adoptada por la federación y por un colegiado tras el partido Liverpool-Chelsea. El árbitro se confundió señalando un penalti contra el Liverpool que no lo fue en modo alguno, pero a los pocos días la federación anunció que el trencilla estaba sancionado y él mismo pidió excusas de manera pública. Sería un buen ejemplo, al menos como consuelo, pero dicen que los reyes son los padres.

Antes de comenzar a rellenar el pliego de descargos, el Athletic se ha presentado con un 4-2-3-1 carente de profundidad, salvo algunos destellos por la banda derecha con triangulaciones entre Iraola, Tiko y David López, y luego Susaeta, y pérdidas demasiado rápidas de la posesión y más ante un enemigo como el culé. Este no ha necesitado de grandes ocasiones ya que en la primera jugada de referencia, minuto 8, se ha adelantado en el marcador.

Relativamente firme atrás, pero sin pólvora, sólo algunos lanzamientos de falta que han acabado en las manos de Valdés han llevado algo de zozobra a los locales. En esa dinámica se movía la contienda hasta que en el minuto 31 un buen pase de Ronaldinho a Henry ha provocado la salida de Iraizoz, quien ha tapado portería, el delantero francés ha desviado el cuero y cuando Amorebieta, a varios metros de distancia, lo había despejado, la bota de Henry ha impactado en el rostro de Iraizoz (ha necesitado varios puntos de sutura) terminando en… penalti y cartulina amarilla para el cancerbero.

Mundial. Ronaldinho ha hecho el 2-0 ya en el minuto 34 y en el 45 ha rozado el tercero, pero Iraizoz ha respondido con estirada plena de reflejos.

En la segunda mitad el Athletic ha salido con un 4-4-2 tras entrar Vélez por Gabilondo y colocarse David López en el extremo izquierdo, si bien la tendencia dominante ha seguido siendo la de atacar por la derecha. El Athletic ha atado más en corto al FC Barcelona y la primera opción ha sido para Vélez en el minuto 52, pero el pase largo de Tiko no lo ha podido controlar de la manera más óptima y Oleguer se ha cruzado en última instancia. En el 59 Aduriz ha rematado de cabeza y en el mismo minuto ha llegado una triple ocasión del Barça, una de las pocas de la segunda parte, al rematar Henry al palo, el rechace desviárselo Iraizoz a Deco y parar luego el ulterior chut de Messi.

Giovani, sin tocar esquema, ha entrado por Henry a la hora de juego y más tarde lo ha hecho Iniesta por Deco. En el 63 Susaeta ha rozado el gol en saque de falta que ha cogido desprevenido a Valdés, pero tras un intento baldío del mencionado Giovani, Susaeta ha marcado su primer gol con el Athletic al rematar en el minuto 71 y desde fuera del área un rechace de la defensa.
Los rojiblancos se han animado, pero el subidón ha durado lo que la fuerza a una gaseosa.
Dos a uno, partido abierto con algo más de un cuarto de hora por disputarse y zapatazo de Touré al larguero en el minuto 73 que ha rebotado en el campo. El juego ha seguido con normalidad y para sorpresa generalizada el asistente, ávido de marcha y colocado en la línea… pero en la del fuera de juego, se ha dirigido al centro del campo haciendo inútiles las protestas de nuestros jugadores y certificando una historia que, desgraciadamente, se nos hace harto conocida. De paso, ha mandado a la papelera la dosis de ilusión que había ingerido nuestro Athletic, un equipo que debe mejorar, sobre todo en ataque y que no por eso está “obligado” a recibir tratamiento como el del Camp Nou. Nuestros expulsados, dos de dos llevamos, han sido y seguro que serán sancionados. Sin embargo, ¿pedirá alguien perdón?.