Athletic Club - Atlético de Madrid
Jornada 5
Liga

Athletic Club - Atlético de Madrid

Athletic Club
Athletic Club
02
Atlético de Madrid
Atlético de Madrid
  • Agüero 11'
  • Forlán 77'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 0-Atlético de Madrid 2: Mayor pegada visitante

El Athletic Club ha perdido 0-2 ante el Atlético de Madrid. Los goles han sido…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 0-2 ante el Atlético de Madrid. Los goles han sido marcados por Agüero y Forlán. Los rojiblancos han comenzado el partido más fríos que su rival, aunque hayan ido mejorando conforme pasaban los minutos. En ello ha tenido una influencia decisiva el hecho de que el Atlético se haya puesto muy pronto por delante en el marcador. Pese a todo, se puede decir que si el domingo se hablaba de poco juego y buen resultado a favor, hoy podemos versar de lo contrario, quizá un mejor juego en la segunda mitad, pero poca efectividad, poca pegada de cara al marco rival, por mucho de que se hayan enviado dos balones al palo o el colegiado haya anulado justamente dos goles a los rojiblancos, una de las pocas decisiones acertadas que ha tenido durante la contienda.

La igualada quizá hubiera sido más justa con todo el partido en la balanza, pero la pegada del Atlético de Madrid ha sido mortal de necesidad, a pesar de que tenga plantilla para mostrar muchas más cosas. Por el contrario, como los puntos son los que marcan las trayectorias, se puede decir que han cumplidos sus objetivos y para ello se han afanado desde el primer minuto en llevar la iniciativa y, como había sucedido en varios de los partidos anteriores de Liga, el Atlético se ha puesto pronto por delante en el marcador. Tras amenazar Agüero en el minuto 6, en el doce ha recogido un balón largo de Seitaridis, ha regateado a Ustaritz, ha evitado a otro defensa y ha engañado a Iraizoz para establecer el 0-1. Todo cuesta arriba, pero ha podido cambiar en pocos segundos cuando Etxeberria ha empalmado un centro procedente de la izquierda con tan mala fortuna que el balón ha ido a parar al poste. Ha ahí la diferencia. La ha intentado enjugar Susaeta de falta, pero ha lanzado alto.

En el esquema inicial Etxeberria ha vuelto al equipo y ha jugado por la derecha, David López por la izquierda Susaeta a la espalda de Aduriz con mucha libertad de movimientos. El peso ofensivo, como tantas veces, se ha inclinado hacia la derecha, quizá porque Del Horno se ha incorporado menos al ataque. Los “colchoneros” se han repuesto del arreón posterior al gol y han tirado de velocidad y calidad para crear otro par de opciones, la primera de Reyes, alto en el minuto 22, y la segunda cuando Iraizoz ha realizado una gran parada a chut cercano de Agüero en el minuto 28.

Mientras tanto el colegiado ha parecido reclamar una parte de la cuota de protagonismo que presuntamente le pertenecía y el partido se le ha ido claramente de las manos. Así por ejemplo en el minuto 32 le ha sacado una tarjeta de chiste a Agüero y para echarse a llorar ha sido la secuencia iniciada en el minuto 34 cuando Aduriz ha sufrido un codazo de Perea en un salto, por el que el jugador, además de perderse varios minutos de juego, ha recibido tres puntos de sutura. Por algo parecido el delantero fue expulsado la pasada campaña contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Para más inri, en el minuto 41 ha visto la cartulina amarilla por fingir supuestamente en varias jugadas o así lo ha dado a entender el colegiado con sus gestos. De ahí hasta acabar la contienda Muñiz ha ido repartiendo errores e intentos de contentar a ambos equipos. Al nuestro, al menos, no lo ha conseguido. Y así, entre gritos al trío arbitral y muchas interrupciones en el juego se ha consumido la primera mitad. El Athletic quería, pero no podía.

En la segunda mitad Perea, lesionado, ha dejado su hueco a Zé Castro y en nuestro conjunto en el minuto 48 Vélez ha reemplazado a Javi Martínez. La superioridad del Athletic ha tenido su reflejo desde el primer minuto ya que el Atlético no tenía el balón y a duras penas conseguía atravesar la mitad del terreno de juego. Los rojiblancos han mantenido el 4-4-2, pero con dos delanteros más nítidos y con Susaeta en banda izquierda, pasando David López al doble pivote. Él mismo ha gozado de una ocasión en el minuto 50, pero su chut ha salido alto. A Ocio le han anulado un gol en el minuto 54 por fuera de juego a saque de falta, si bien la rápida recuperación del balón por parte del Athletic hacía abrigar esperanzas de que la igualada se iba a materializar. Los de Aguirre, a lo suyo, búsqueda de una contra salvadora y aseado trabajo defensivo.

Maxi ha entrado por Simao en el minuto 60 en busca de más frescura ofensiva, pero quien la ha ido encontrando ha sido el Athletic. En el minuto 65 Vélez ha gozado de su primera opción, pero a duras penas ha sido desviada por Leo Franco. En esos instantes Luis García sustituía a Reyes y el recién incorporado ha hecho el primer disparo con peligro de toda la segunda parte para el Atlético en el minuto 71, desviando Iraizoz a corner.

Caparrós ha asumido más riesgos aún en el minuto 73 al incorporar a Cuéllar en lugar de David López. El turno en el doble pivote ha sido para Susaeta. En pleno empeño local, la calidad y la pegada nos han dado un zarpazo en la mitad de los buenos propósitos. Forlán, que estaba pasando más o menos desapercibido por la Catedral ha rematado según le venía, desde fuera del área y por la escuadra, un balón que acababa de ser interceptado por la zaga de nuestro equipo. Un auténtico golazo que ponía las cosas aún un poco más difíciles.

A pesar de los pesares nuestros jugadores no han bajado los brazos y se han afanado en el trabajo ofensivo. No había otra. Para empezar Vélez ha rematado en posición forzada y Leo Franco ha sacado su balón bajo palos. En el minuto 81 un centro atrás de Cuéllar ha sido dejado pasar por Aduriz y el remate ulterior de Etxeberria lo ha desviado el cancerbero. En el minuto 84 Ocio ha rematado de cabeza, como lo ha hecho también el recién incorporado por Ustaritz Llorente. Vélez ha rematado al palo en el minuto 87 desde el borde del área, a Llorente le han anulado un gol de cabeza por falta en el salto en el 89 y en el 94 Ocio, quien ya ejercía de desesperado delantero centro, ha rematado fuera.

Hoy tocaba la cruz de la moneda goleadora sin obviar que queda mucho por mejorar y ensamblar. Por el contrario, el comportamiento de la afición ha sido modélico una vez más. A los constantes gritos de ánimo y al saber comprender y entender la actitud y carácter del equipo hay que unir la magnífica imagen ofrecida de un San Mamés sin lanzamiento de objetos. Habrá que profundizar esa línea de actuación. En lo deportivo toca visitar al que ayer se acostó líder de la Liga, el Villarreal. No es fácil el reto.