Getafe CF - Athletic Club
Jornada 10
Liga

Getafe CF - Athletic Club

Getafe CF
Getafe CF
20
Athletic Club
Athletic Club
  • 9' Casquero
  • 29' Uche

UbicaciónColiseum Alfonso Pérez , Getafe

Getafe 2-Athletic Club 0: Sin capacidad de reacción

El Athletic Club ha perdido 2-0 ante el Getafe en partido correspondiente a la décima…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 2-0 ante el Getafe en partido correspondiente a la décima jornada de Primera División. Casquero y Uche han sido los autores de los tantos locales. Nuestro equipo ha encajado dos goles antes de la primera media hora de partido y ha mostrado poca o nula capacidad de reacción para poder acortar distancias en el marcador. Los locales han sido dueños del partido con el agravante de que no han tenido que hacer un esfuerzo extraordinario y aunque en la segunda mitad el Athletic ha creado alguna que otra ocasión de gol, las mismas no han sido de suficiente entidad como para aspirar a puntuar en el Alfonso Pérez. A su lado han contado una vez más con el incondicional apoyo de centenares de aficionados, pero éste no ha sido esta vez suficiente.
El partido ha comenzado a la par de la noche: frío. El Getafe quería llevar el peso de la contienda, aunque sin mucho tino, si bien enseguida se ha encontrado con el primer gol. Un defectuoso despeje de Koikili le ha llegado a Kepa, éste ha visto cerradas sus posibilidades de chutar pero ha cedido atrás y Casquero, desde fuera del área y según le venía, ha soltado un tremendo derechazo que no ha podido parar Iraizoz. Era el 1-0.
El Athletic quería triangular, pero no podía; quería llegar por las bandas, pero no atinaba en el último pase; quería combinar, pero perdía pronto el balón y le costaba mucho llegar al área y más aún hacer peligro. Un dato: el primer disparo entre los tres palos ha sido de Susaeta en el minuto 35 de juego. Todo con un once inicial en el que destacaba una novedad nominal y otra posicional. La nominal era Zubiaurre, titular por vez primera con el Athletic Club en partido oficial y primero que juega de principio a fin. La posicional era la de Iraola, quien ha empezado de medio centro para terminar de central pasando por el ala derecha, como en los mejores tiempos de la pasada temporada con Mané al mando de la nave.
Pese al gol era evidente que una desventaja mínima en fútbol no es nada y el partido aún ofrecía mucho margen tanto de maniobra como de mejora. Sin embargo, el panorama se ha ensombrecido aún más en el minuto 29, momento en el que el Athletic ha seguido ejercitando de “levanta muertos”, al hilo de la fecha que marca el calendario, se supone. Una falta a favor un par de metros más adelante de la línea que divide ambos terrenos de juego se ha convertido en el segundo gol del Getafe. Parecía que el balón iba a volar hacia el área rival sin apeadero. En cambio la falta se ha sacado en corto y entre la descoordinación general De la Red ha arrancado hacia nuestra portería y junto a Uche ha hecho un dos contra uno a Amorebieta. El primer chut de Uche lo ha repelido Iraizoz, con tal mala fortuna que el rebote ha ido a los pies del mismo delantero, quien a la segunda intentona ya no ha fallado.
Volteretas y tranquilidad para los locales, que han seguido insistiendo con un centro-chut desviado de Uche en el minuto 31. Así las cosas Caparrós ha colocado a Etxeberria en la derecha y a Susaeta en la media punta por detrás de Aduriz sin mucho logro palpable. Tras el descanso Llorente y David López han reemplazado a Etxeberria y Gabilondo. Caparrós ha alterado su dibujo en la medular, colocando un rombo con Iraola ya en la derecha y David López en la izquierda. En los otros dos vértices Orbaiz y Susaeta. Por detrás de Llorente y de Aduriz. Desgraciadamente el segundo tiempo ha comenzado como el primero: trabajo para Iraizoz a tiro de Uche en el minuto 48 y más tarea tras un disparo de Pablo Hernández en el 54.
La primera opción rojiblanca ha sido para David López, pero un defensa ha desviado a corner, sacándose éste sin consecuencias. Se ha equilibrado la contienda, si es que con dos goles de desventaja puede llegar a estarlo. Licht ha tenido la siguiente opción, pero se ha topado con el dedo de Iraizoz y el banderín de corner. Mientras nuestros jugadores amontonaban tarjetas, Llorente remataba de cabeza, pero desde demasiado abajo y Pato ha atrapado sin problemas. La contienda era de ida y vuelta con el riesgo que conlleva para el que va por debajo en el marcador. Pablo Hernández ha rematado raso fuera y a renglón seguido Aduriz a las manos del portero rival. En medio de esa dinámica Amorebieta ha visto su segunda cartulina amarilla que incluso podía haber sido interpretada como roja. Era el minuto 72 y con él llegaba el final más anticipado que nunca.
El esquema ha cambiado, esta vez de manera obligada, con Iraola de central. En el medio del campo Muñoz ha sustituido a Orbaiz. Los rojiblancos insistían, al menos no han perdido la cara al choque, han mantenido a un más que satisfecho Getafe lejos de su área y hasta David López ha tenido su oportunidad en cabezazo… a las manos de Abondanzzieri, una constante anoche.
Esta vez ni formas esperanzadoras, ni puntos al zurrón. Es evidente que las cosas deben cambiar y todo pasa por derrotar al Recreativo y ahuyentar las posibilidades de que cunda el nerviosismo. Por lo menos el desarrollo de la jornada nos deja aún fuera de descenso a la espera de saborear de nuevo una victoria en San Mamés, de la mano de otro Athletic, por supuesto.