Athletic Club - Levante UD
Jornada 23
Liga

Athletic Club - Levante UD

Athletic Club
Athletic Club
10
Levante UD
Levante UD
  • 55' Llorente

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 – Levante 0: Un poco de aire

El Athletic Club ha derrotado 1-0 al Levante UD merced al gol obtenido de cabeza…

Athletic Club

El Athletic Club ha derrotado 1-0 al Levante UD merced al gol obtenido de cabeza por Llorente en el minuto 56 de juego. Gracias al triunfo el equipo coge algo de aire en la clasificación, quedando ahora dos puntos por delante del primer equipo que está en puestos de descenso y porque la victoria ha llegado tras una semana demasiado cargada en lo extradeportivo. Asimismo, el Athletic no ha encajado gol alguno y ha obtenido la victoria en los dos partidos disputados frente al Levante, por lo que contaría con ventaja adicional en el, por ahora, improbable caso de empate final a puntos. El buen juego ha brillado por su ausencia durante la mayor parte del encuentro, pero también se han disputado mejores partidos sin recompensa en forma de tres puntos y, otro dato, al menos no se ha repetido la que parecía tradición de derrota frente al colista de turno que visitaba San Mamés.

El choque, más allá del apretado resultado, no ha sido nada fácil. Para los que no conocen el fútbol más que de manera colateral el partido se preveía sencillo por el mero hecho de que los jugadores del Levante unen a su precaria situación deportiva problemas a la hora de cobrar sus nóminas y fichas. Craso error y los jugadores del Levante han mostrado su profesionalidad. Bien ordenados, Álvaro, Miguel Ángel e Iborra han formado, línea por línea, su columna vertebral.

Pese al inicio atacante, nuestro equipo ha sido incapaz de generar ocasiones durante la primera media hora, si exceptuamos una buena jugada y gran centro de Llorente que no ha podido rematar por poco Aitor Ramos en el minuto 10. Poco después Álvaro ha caído sobre el tobillo del segundo delantero y en el minuto 26 ha sido reemplazado por Aduriz.

A la media hora un centro de Yeste ha terminado estrellándose contra el poste, el rechace no lo ha rematado bien David López y en última instancia Álvaro ha arrebatado el cuero a Aduriz cuando éste se aprestaba disparar. Del Horno no ha completado el giro de su cuello al rematar de cabeza en el minito 35 y al filo del descanso Llorente ha rematado de cabeza el lanzamiento de un corner, pero con la mala suerte de que el balón se ha estrellado en el larguero.

Sin gran supremacía la balanza podía haberse decantado a favor del Athletic. El Levante, como nuestro equipo, había fiado en gran medida su capacidad de hacer peligro en las jugadas a balón parado y su opción de cara al gol ha sido un remate de cabeza de Álvaro a la salida de un saque de falta en el minuto 23, aunque Del Horno ha sacado el balón cerca de la línea de puerta.

Ya en la segunda parte y sin cambios en las alineaciones, Javi Martínez lo ha intentado desde fuera del área en el minuto 46 y en el 48 ha llegado la ocasión más clara del Levante para llevarse el partido y, quizá, para soñar con la salvación. Un saque de banda ha sido peinado de cabeza y en el centro del área ha aparecido solo Miguel Ángel y el tiempo ha parecido pararse en la Catedral, primero cuando su balón se ha estrellado en el poste y, después, cuando Courtois ha rematado fuera con la izquierda.

Una vez pasado el susto ha vuelto el equilibrio al partido y con el equilibrio las dificultades para llevarse el partido. Sin embargo y felizmente, en el minuto 56 un saque defectuoso de Kujovic ha sido perfectamente interpretado por nuestros jugadores. David López ha tocado de primeras al hueco donde Aduriz ha controlado, ha levantado la testa y templado para que Llorente marcara ante el Levante, como ya hizo en la 2004-2005 en su estreno goleador en Liga. Di Biasi, entrenador del Levante, ha reclamado fuera de juego en la jugada del gol, pero Aduriz estaba en posición correcta al salir el pase del pie de David López y Llorente en línea al centrar Aduriz.

Lo más difícil parecía hecho, pero a continuación el Athletic Club no ha sabido cerrar el partido y ha sufrido, no por las ocasiones que haya creado su rival, sino porque el balón ha merodeado en exceso el área de Armando. En el minuto 60 Riga ha suplido a Etien, pasando a hacer pareja con Iborra y desplazando a la derecha a Pedro León. Posteriormente, minuto 66, Cuéllar ha regresado al equipo en lugar de David López y los rojiblancos se han encomendado al contragolpe que no ha llegado.

Miguel Ángel ha probado a Armando en el minuto 67 y al poco Saúl ha entrado por Iborra, cargándose el juego por la parte izquierda de nuestra defensa. Pese a todo la única opción clara ha sido la de Llorente al rematar en plancha de cabeza en el minuto 78, pero ha detenido Kujovic. Garmendia ha reemplazado a Yeste en el minuto 80 para reforzar la banda izquierda y los minutos han ido transcurriendo, si bien cada falta era un balón del rival al área y con él incontables dosis de zozobra hasta los excesivos cinco minutos de prolongación, sobre todo si los comparamos con precedentes anteriores de tiempo añadido.
Tras el sufrimiento el alivio a la espera de que, esta vez sí, la serie de victorias consecutivas se amplíe, por fin, a dos.