UD Almería - Athletic Club
Jornada 26
Liga

UD Almería - Athletic Club

UD Almería
UD Almería
11
Athletic Club
Athletic Club
  • 59' Negredo (p.)
  • Llorente 72'

UbicaciónJuegos Mediterráneos , Almería

UD Almería 1 Athletic Club 1: Escaso premio

El Athletic Club ha conseguido empatar a un gol en su visita a UD Almería….

Athletic Club

El Athletic Club ha conseguido empatar a un gol en su visita a UD Almería. Sin embargo, nuestro equipo ha hecho merecimientos suficientes para lograr los tres puntos en su visita al equipo revelación de la Liga. Negredo de penalti en el minuto 52 y Llorente, de cabeza, en el 73, han sido los autores de los goles. Todo ello en un partido repleto de cartulinas amarillas, once, y que deja como saldo negativo las quintas tarjetas vistas por Yeste y Etxeberria.

La cita de hoy nos ha traído a la memoria, como no podía ser de otra forma, la conclusión a la que nos abocan tanto la propia clasificación, como la mayoría de los partidos de la presente Liga: la igualdad es la tónica predominante. El Almería es octavo en la tabla, tiene la salvación a expensas de una victoria en doce partidos, pero no ha demostrado ser superior a nuestro equipo. Es más, sólo ha disparado una vez entre los tres palos, concretamente en el penalti que Negredo ha transformado para su equipo.
Por su parte, los rojiblancos han demostrado que pueden tener el balón, llevar la iniciativa durante muchas fases del partido y ser regulares en el cómputo de ambos períodos, pero se han topado con su falta de tino y tranquilidad en algunos casos y la pericia de Diego Alves en otros.

Durante la primera mitad todos los tiros a puerta, tanto como decir que todas las ocasiones de gol, han sido del Athletic. El Almería ha demostrado que tiene jugadores con técnica y verticalidad, lo ha intentado casi siempre buscando la espalda a la defensa por la banda derecha de su ataque y, sobre todo, dando el do de pecho en las jugadas de estrategia.
Por el contrario, como queda reflejado anteriormente, el trabajo ha sido para Diego Alves. Koikili ha disparado fuera por poco en el minuto 10, en el 22 un centro cerrado de Gabilondo ha sido despejado en corto por Alves y el rechace lo ha rematado Yeste, aunque su disparo seco y bien intencionado se ha encontrado con las manos del guardameta cuando ya se cantaba el gol. El propio Yeste lo ha intentado desde lejos en el 33 y el chut de Gabilondo lo ha detenido el guardameta en el 38.

Con la sensación de que, por un lado, se cumplía el pronóstico de partido cerrado y con presión arriba por parte de ambos conjuntos y, por otro lado, existían fundadas opciones de sacar los tres puntos a nada que mejorara el acierto ante la meta rival, se ha retirado nuestro equipo al descanso y, visto lo visto en otras citas, con la incógnita por despejar del talante con el que afrontaría la segunda mitad.

Éste ha sido positivo. Sin cambios de entrada y dejando a un lado la segunda tarjeta, no mostrada, que se ha ganado a pulso Melo en el minuto 52 y la quinta amarilla para Yeste, los primeros minutos nos han dejado la imagen de un Athletic con ganas de llevar el mando del partido.

Para muestra la palpable opción de Gabilondo en el minuto 55, al rematar en boca de gol un preciso pase desde la derecha o la mala elección de Susaeta en el minuto 56 al intentar chutar a gol con poco ángulo cuando Llorente en el punto de penalti o Gabilondo, desde atrás, parecían mejores alternativas de pase. Etxeberria ha visto también su quinta amarilla y Emery ha comenzado a cambiar. Ortiz por Ortiz en primer lugar y Soriano por Melo para evitar riesgos de expulsión. En esos momentos el Almería seguía teniendo pocos boletos para llevarse el choque.

Sin embargo y desgraciadamente, un rápido contragolpe llevado por el recién entrado Ortiz se ha aprovechado de la laxitud de un equipo acogotado por las tarjetas y, tras una larga carrera, Yeste ha derribado al rival en el área. Penalti y segunda amarilla en el alero, aunque al final el mal “sólo” lo ha sido en forma de máximo castigo transformado por Negredo en el minuto 58. El Almería ya tenía su resultado más estimado, el 1-0.

El Athletic ha mostrado entonces que tiene capacidad de reacción. El cambio de Orbaiz por Javi Martínez en el minuto 66 no ha significado mayor novedad en lo táctico y el equipo ha intensificado su ataque. Parecía que la igualada iba a llegar en el minuto 68 cuando Llorente se ha plantado solo ante Alves, pero el iruindarra no se ha decidido a pasar a la primera a Gabilondo y su intento de regatear a Diego Alves ha terminado en una cesión atrás a Etxeberria, quien ha disparado a gol, pero el balón se ha topado con la rodilla de un defensor. El balón no salía del campo almeriense, pero el peligro del contragolpe rival se acrecentaba por momentos.

En busca del empate ha entrado en el minuto 72 Aduriz en el lugar de Etxeberria y en el 73 ha llegado la igualada tras una apertura de Orbaiz a la banda derecha para que Susaeta hiciera una nada sencilla dejada de cabeza al centro del área donde entraba Llorente para rematar de cabeza en plancha. Alves la ha vuelto a tocar, pero no lo suficiente para evitar el gol.

Tras el empate el empuje del Athletic ha durado hasta que Kalu Uche ha sustituido a Corona en el minuto 83, cuando el Almería ha decidido quemar sus últimas naves, apoyándose de nuevo en las jugadas de estrategia. Soriano de cabeza en el minuto 87 y Uche, también de cabezazo que se ha encontrado con Amorebieta en el 89 y el posterior rechace que Bruno ha enviado alto, han protagonizado los últimos esfuerzos locales por deshacer el equilibrio.

Al final un punto que permite al equipo estar con esa diferencia por encima del descenso después de una jornada que aprieta todo de nuevo, más aún si cabe. Se ha empatado con el equipo revelación de la Liga, mientras los rivales que cuando cayeron ante el Athletic (Levante y Atlético de Madrid por citar a los dos últimos casos) nos quisieron hacer creer que eran una banda siguen dando razones para valorar algo más nuestros triunfos.

Para finalizar una reflexión sobre el número de tarjetas mostradas en un partido que no ha dado la impresión de ser tan bronco como para que se hayan visto once cartulinas amarillas, teniendo en cuenta que, amén de estar desigualmente repartidas (4 al Almería y 7 al Athletic) podían haber sido más. En ese aspecto, el cualitativo, también salimos perdiendo. Por ejemplo a Bruno se le ha perdonado la amarilla en el minuto 3, se supone que por ser muy pronto, pero ello habría supuesto su expulsión en el 75. Melo ha debido contemplar su segunda tarjeta amarilla en el 52 y Yeste otro tanto en la jugada del penalti, aunque Juanma Ortiz ha cogido todos los boletos en la primera parte con un pisotón sin balón de por medio a Ocio. ¡Qué le vamos a hacer! Seguiremos en los puestos cabeceros del ranking de tarjetas y arrastraremos esa fama al menos hasta final de temporada.

Una vez dejado a un lado el Almería llega un ciclo de partidos ante rivales directos por huir de la quema. La primera cita será el domingo a las 17:00 horas en San Mamés ante el Valladolid. Un punto nos separa y el gol average particular también estará en juego. Esperemos que al menos mejore la puntería.