Real Madrid - Athletic Club
Jornada 34
Liga

Real Madrid - Athletic Club

Real Madrid
Real Madrid
30
Athletic Club
Athletic Club
  • 13' Saviola
  • 74' Robben
  • 76' Higuain

UbicaciónSantiago Bernabéu , Madrid

Real Madrid 3 Athletic Club 0: Demasiado castigo

El Athletic Club ha perdido 3-0 contra un Real Madrid que tiene a tiro el…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 3-0 contra un Real Madrid que tiene a tiro el título de Liga. Saviola, Robben e Higuain han logrado los tantos. Tal y como le sucedió en su día a Carlos Gurpegi en forma de sanción que ya ha llegado a su final, el castigo recibido hoy por nuestro equipo ha sido excesivo para los merecimientos contraídos por ambos contendientes, aunque éstos no vayan forzosamente de la mano de los resultados, ni para lo bueno ni tampoco para lo malo. Por el contrario, la simple comparación del partido del Santiago Bernabéu con la anterior salida liguera, en la que se cosechó idéntico resultado, nos deja la sensación de que el resultado es simplemente excesivo y que el Athletic Club ha dado la cara siempre y ha sido superior en varias fases del choque.

Lo más importante, por encima del resultado perseguido y no logrado, era sin duda la vuelta a la normalidad para Carlos Gurpegi. El Athletic tenía en sus filas a una gran persona y ahora ha recuperado al futbolista. Ha permanecido los noventa minutos sobre el terreno de juego, ha terminado fundido, ha protagonizado buenas y malas jugadas, pudiéndose decir que no ha notado en demasía el paréntesis y su bienvenida no ha podido ser estropeada por los insultos procedentes de Ultra Sur en los minutos 23 y 24 de partido. Como mal menor, gran parte de la grada les ha recriminado su actitud.

Y además de la noticia del día, el Athletic ha demostrado varias cosas sobre el verde. Dos buenas, el margen de mejora que el equipo tiene de cara al futuro y el criterio con el que puede llegar a mover el balón, y una menos buena, que paga con jirones de su piel los fallos de concentración. El Real Madrid, por su parte, no ha podido cantar el alirón, y ha mostrado también un par de cosas: hace un daño incesante con espacios y tiene en Iker Casillas una barrera casi infranqueable.

La iniciativa, como era de esperar, ha sido madridista y tras un intento de Garmendia desde fuera del área en el minuto 13 ha llegado el 1-0. Los peores augurios adjudicaban a Saviola el papel de ejecutor contra el Athletic, por una parte por su poca aportación al Real Madrid y, por otra, dados los precedentes estadísticos para con el Athletic Club cuando militaba en el Barcelona. Y los más negativos presagios se han cumplido en el minuto 14. Armando le ha salvado un mano a mano a Raúl, su despeje lo ha rematado Sneijder, pero el cancerbero no ha podido retener la pelota y Saviola ha marcado el uno a cero. Los intentos de reacción eran respondidos por certeros contragolpes dada la superioridad local que se creaba en las zonas calientes del campo con Guti, Gago, y Sneijder más centrados y todo el pasillo derecho casi en exclusiva para Sergio Ramos.

En el minuto 26 Robinho ha hecho trabajar a Armando y en el 27 Sergio Ramos ha rematado de cabeza fuera. Eran los prolegómenos de una eléctrica recta final del primer tiempo con opciones de, incluso, dar la vuelta al marcador.

Etxeberria ha rematado un lanzamiento de falta de cabeza en el minuto 29, pero Casillas ha iniciado su recital particular. Cuatro minutos más tarde una falta desde la izquierda ha sido sacada a la frontal donde Etxeberria ha cedido atrás para que Garmendia empalmara con violencia y, de nuevo, Casillas se ha lucido enviando a corner. En el minuto 36 un balón medido de Gabilondo a Llorente ha terminado con un derribo del defensa sobre el delantero iruindarra. Garmendia ha cogido el cuero, pero Casillas ha adivinado la intención y desviado el balón a saque de esquina.

Tras el atracón emocional, Saviola ha tenido la opción para los de casa, pero su chut en el minuto 39 ha sido muy bien desviado a corner por Armando. Era un bonito partido que hace honor a los enfrentamientos entre dos de los tres clásicos de la Liga, con alternativas, constantes jugadas de ida y vuelta y un 1-0 al descanso que no hacia justicia a los merecimientos de ambos.

En la segunda mitad, sin cambios en los contendientes, tras un chut de Saviola repelido por Armando, el Athletic ha hecho un gran primer cuarto de hora, pero no ha conseguido empatar. Sus dos primeras opciones han sido noticia, puesto que Iker Casillas no ha intervenido en ninguna de ellas. En el minuto 52 Gurpegi ha estado cerca del regreso soñado, pero su disparo a la media vuelta desde el corazón del área se ha ido fuera por poco. En el 55 Susaeta ha disparado alto por poco y a la hora de juego una jugada de Susaeta ha sido rematada por Iraola, aunque un defensa ha sacado el balón a corner. En el minuto 63 David López ha reemplazado a Etxeberria, colocándose por detrás de Fernando Llorente.

Con el paso de los minutos el Real Madrid ha cogido mejor el sitio en el campo y las transiciones rojiblancas no eran tan fluidas. Pese a todo, además de un par de disparos fuera de Sneijder y Guti, Armando sólo había tenido que intervenir en el 62 tras chut de Gago. En el 67 Casillas, quién si no, ha repelido un chut de David López, enviando Iraola excesivamente cruzado según le venía.

Schuster ha realizado un doble cambio en el minuto 72, Robben por Robinho e Higuain por Raúl, y la flor del futuro campeón le ha llenado de su polen al de muy poco. Susaeta se ha ido de un rival en el área contraria, pero no ha podido con el segundo y el rápido contragolpe lo ha controlado Higuain para centrar a placer al cogollo del área donde estaba Robben, quien quitándole la cartera a Gurpegi ha hecho el 2-0.

Aduriz estaba listo para saltar al campo en lugar de Gabilondo, mas sin tiempo para hacerlo, ha visto como Higuain hacia el tercero.

Todo visto para sentencia, lo que no ha sido óbice ni cortapisa para que Iker Casillas siguiera a lo suyo. En esta ocasión el damnificado ha sido Aduriz quien ha visto como un buen cabezazo a centro de Koikili era desviado por el guardameta.

A pensar ya en lo que será el regreso de Gurpegi a San Mamés y en derrotar ya al Mallorca para confirmar que con fluidez y descaro llegan los resultados. La Intertoto está a tres puntos, pero es posible aún.