Athletic Club - RCD Mallorca
Jornada 35
Liga

Athletic Club - RCD Mallorca

Athletic Club
Athletic Club
12
RCD Mallorca
RCD Mallorca
  • 8' Llorente
  • Güiza 3'68'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 Mallorca 2: La fiesta no pudo ser completa

El Athletic Club ha perdido 1-2 ante el RCD Mallorca. Llorente ha logrado el gol…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 1-2 ante el RCD Mallorca. Llorente ha logrado el gol del Athletic y Güiza los dos del Mallorca. Finalmente la fiesta no ha podido ser completa y lo mejor ha sido la impresionante bienvenida que desde las gradas se ha tributado a Carlos Gurpegi en su regreso a San Mamés, amén de los 415 partidos de Liga para Joseba Etxeberria, segundo registro, tras el de Iribar y por delante del de Rojo I, en la historia de la entidad. Posteriormente, en un partido muy abierto e igualado en la primera mitad y mejor para los visitantes en la segunda, el Mallorca se ha llevado los tres puntos. Los rojiblancos han ido perdiendo la solidez de anteriores citas en San Mamés y, del mismo modo, la efectividad y prueba de ello es la triple ocasión de Gabilondo y Amorebieta en los últimos estertores del partido.

El Athletic Club sigue en el decimoprimer lugar de la tabla clasificatoria. La UEFA, a nueve puntos cuando restan nueve, está imposible, aunque matemáticamente sea alcanzable si el Sevilla perdiera sus tres partidos y el Athletic ganara los tres, siempre dependiendo, además, de resultados de terceros que van por delante.

La Intertoto está como la semana pasada, a cuatro puntos, aunque reste una jornada menos. El descenso, finalmente queda a seis puntos, seis más el golaverage en el caso del Recreativo de Huelva. Una derrota del Recreativo dejaría el descenso aparcado matemáticamente, con el añadido que de hay otros seis equipos de por medio. La mejor medicina para dispar dudas sería sumar por partida doble esta semana, con visita al ya descendido Murcia y despedida liguera en San Mamés ante el Racing de Santander.

En el día de Gurpegi, el inicio ha sido igual de cálido que de vibrante. Güiza ha marcado para el minuto 2 tras un gran pase de Arango y un mejor control a la espalda de Gurpegi que ha hecho más fácil el resto. Sin embargo, el Athletic ha reaccionado bien y Llorente ha establecido su décimo gol de la presente campaña en Liga al rematar muy bien de cabeza un saque de esquina. Han sido los mejores momentos del partido con continuas idas y venidas y paulatino control del Athletic. Por el contrario, el Mallorca, con sus dos extremos cambiados de banda, no renunciaba a nada y en las botas de Arango, a saque de falta en el minuto 24, y la cabeza de Güiza, bien repelido su testarazo por Armando en el 30 ha creado peligro. En el Athletic Yeste y Garmendia ya habían permutado sus posiciones. Garmendia jugaba a la espalda de Llorente y Yeste en el pivote.

La respuesta de los de Caparrós también ha llegado en tiempo y forma mediante disparo de Garmendia desde fuera del área que Moyá ha despejado en el minuto 34 y remate de Llorente a saque de falta de Yeste que no ha entrado por poco en el 41. Para marcar tendencias de cara a la segunda mitad, Webó ha cabeceado un pelín por encima del larguero en el minuto 41.

En la reanudación el equilibrio ha presidido el primer cuarto de hora, con sendas voleas fallidas de Del Horno y Güiza. En la pizarra Etxeberria ha reemplazado a Yeste en el minuto 52 y en el 61 Ibagaza ha reemplazado a Webó. Al delantero no le ha gustado nada la sustitución, pero su equipo la ha agradecido. El 4-5-1 le ha dado más posesión y por ahí ha ido minando al Athletic. La reacción de Caparrós ha sido dar entrada a Murillo en lugar de Garmendia, que tenía ya una cartulina amarilla, e intentar, de paso, controlar algo más las idas y venidas del partido. En los últimos compases Murillo ha terminado de central y Gurpegi en la medular. El objetivo se ha cumplido a medias, ya que al Mallorca le han bastado un par de minutos de inspiración para llevarse el encuentro. En el 69 un lanzamiento de falta bombeado de Arango ha concluido en corner, su lanzamiento en una preciosa jugada de estrategia bien desviada por Armando a saque de esquina y su lanzamiento ha sido peinado en el primer palo para que Güiza remata a placer en el área pequeña.

Quedaba tiempo, pero no chispa ni precisión. La solución ha sido dar entrada a Aduriz en lugar de Susaeta para desplazar a Etxeberria a la derecha, mientras Manzano seguía desacelerando con la entrada de un central, Ramis, por Güiza, a la vez que colocaba a Arango sólo en punta. El Athletic Club ha apostado por los balones colgados al área, aunque en el minuto 81 Joseba Etxeberria lo ha intentado de jugada individual, pero tras dar esquinazo al defensa su chut con la zurda se ha ido alto.
Finalmente, en el descuento del descuento, Llorente ha cedido el balón con la testa, Gabilondo ha rematado de cabeza y el rechace con el pie y el ulterior rebote lo ha enviado fuera Amorebieta. Una pena, ya que el equipo transmite otras sensaciones, positivas, que pueden y deben ser refrendadas en esta recta final.