Real Murcia CF - Athletic Club
Jornada 36
Liga

Real Murcia CF - Athletic Club

Real Murcia CF
Real Murcia CF
12
Athletic Club
Athletic Club
  • 18' Iván Alonso
  • Llorente 32'
  • Gabilondo 83'

UbicaciónNueva Condomina , Murcia

Murcia 1-Athletic Club 2: Se cumplió el pronóstico

El Athletic Club ha derrotado 1-2 al Real Murcia. Iván Alonso ha marcado el gol…

Athletic Club

El Athletic Club ha derrotado 1-2 al Real Murcia. Iván Alonso ha marcado el gol local, igualado por Llorente antes del descanso y Gabilondo ha establecido el resultado definitivo cuando restaban ocho minutos para el final. Se puede decir que por una vez, y sin que sirva de precedente, nuestro equipo ha cumplido el pronóstico casi por inercia y lo ha hecho ante un equipo que ha planteado un encuentro al ataque, con mucha verticalidad en los inicios de cada período, pero que llevaba a sus espaldas la pesada carga de saberse en Segunda División.

El Athletic regresa a la senda de las victorias, ha mostrado mayor solidez defensiva y mantiene abierta la pequeña ventana que da acceso a una competición continental. Además, para los más cenizos, certifica de manera matemática una más que holgada permanencia.

Como señalábamos, el Murcia guiado por Clemente ha salido con chispa y verticalidad, completando en los primeros minutos varias y variadas incursiones por ambas bandas que han culminado con centros al área pequeña, aunque sin rematador. La primera vez que lo han hecho entre los tres palos ha sido en el minuto 7 de juego cuando Armando ha sacado de la escuadra un cabezazo de Iván Alonso, el atacante más peligroso ayer del cuadro pimentonero.

El paso de los minutos ha traído cierto equilibrio, aunque en el minuto 18 un disparo de De Lucas era repelido por Prieto y el rebote lo remataba a la media vuelta Alonso y establecía el 1-0. En el turno de réplica, Aduriz (minuto 23) ha enganchado un tremendo disparo a gol, jaleado por los numerosos seguidores del Athletic presentes en la Nueva Condomina, pero anulado por el colegiado al entender que el delantero de había ayudado del brazo en el control previo. A pesar de superar con cierta facilidad la medular rival, la superioridad del Athletic era artificial con el obstáculo del viento, pero sobre todo de las propias carencias para dotar al partido de ritmo ya que eran extremadamente cortas en el tiempo las posesiones de balón.

Pese a todo Llorente ha igualado la contienda en el minuto 31. Ha sido, como ocurre en los partidos grises, sacando chispas del agua de la estrategia. Una falta lanzada desde cerca del centro del campo por David López ha sido tocada de cabeza por Aduriz y su cesión al cogollo del área la ha aprovechado Llorente para adelantarse a Carini y marcar con el pie. Se veía que el Athletic podía llevarse el partido a nada que acertara en controlarlo, pero salvo una dejada con los papeles cambiados, Llorente a Aduriz, que no ha dado fruto, lo único reseñable ha sido un disparo de Iñigo detenido por Armando.

Hasta el descanso y con la perspectiva de tres partidos en una semana, cinco habían sido las novedades que presentaba ayer nuestro equipo. Cuatro nominales, ya que Prieto, Cuéllar, David López y Aduriz eran titulares y una posicional, puesto que Gurpegi regresaba al centro del campo pese a que ya jugara algunos minutos frente al Mallorca. En la reanudación Yeste suplía a Javi Martínez y en el Murcia Cuadrado al lesionado Marañón. El recién incorporado era junto a Richi el único superviviente del Murcia que visitara el Athletic en su anterior aventura en Primera (temporada 2003-2004) En nuestro conjunto eran más numerosas las caras repetidas: Luis Prieto, Del Horno, Iraola, Gurpegi y Yeste, más los no incorporados desde el banquillo Aranzubia y Etxeberria.

Con los cambios el inicio ha sido similar. El Murcia al ataque y el Athletic sin coger el sitio, aunque los apuros atrás hayan sido menores que durante la primera mitad. Armando ha atrapado un chut raso de Aquino en el minuto 46, el cancerbero le ha hecho una buena parada a De Lucas en el 48 a saque de falta y en el 61 Iván Alonso ha rematado fuera de cabeza.

Por parte rojiblanca sólo es rescatable un testarazo desviado de Gurpegi. Por momentos parecía que ambos conjuntos estaban adormilados, sin ritmo alguno que ofrecer, conscientes quizá de que en esta ocasión a los hogares, txokos y locales de hostelería no llegaba la señal televisiva. En ese período el destello del marcador del cuarto árbitro y los tintineos del videomarcador centraban casi toda la atención. Gabilondo ha entrado por Cuéllar en el minuto 62, pasando David López de la banda izquierda a la derecha. Un minuto más tarde Abel entraba por Iñigo con intención quizá de equilibrar fuerzas en el centro del campo, cinco después Baiano por Goitom, sustitución como la primera protestada por el público, y en el 69 Garmendia ocupaba la plaza de López.

Baiano ha sido hasta el final el único que le ha dado trabajo a Armando. En el minuto 70 en remate de cabeza y en el 89 con un disparo que, tras tropezar en un defensa, se ha topado con el guardameta. Como en la primera mitad la inercia empujaba al Athletic a por los tres puntos. Y como no podía ser de otra forma, entre la espesura, la estrategia alumbraba el pequeño resquicio por el que se ha colado la tranquilidad y está también instalada una mínima esperanza. Yeste ha enviado al denominado segundo palo una falta lateral, allí Llorente ha rematado con la derecha, ha repelido Carini, pero Gabilondo, esta vez sí, ha conseguido introducir al balón en la portería rival. Restaban ocho minutos y sin excesivos sobresaltos, exceptuando el mencionado de Baiano, y una nueva ocasión de Aduriz a pase de Gabilondo, los puntos volverán con el equipo a Bilbo.

Una alegría para los cientos de hinchas que una vez más se han hecho notar, los deberes cumplidos con solvencia tras dos temporadas para olvidar y la opción de mejorar posiciones desde la novena plaza actual. No son fáciles los dos rivales que restan, pero los ingredientes están puestos para intentar hacerlo bien en la despedida de la temporada en San Mamés el domingo frente al Racing, ppv incluido. El resto corre a cuenta de los jugadores.