Seis obras de arte 'made in Athletic'
125 aniversario

Seis obras de arte 'made in Athletic'

El Club presenta en varios de los museos más relevantes de Bilbao una colección de camisetas históricas vinculadas a diferentes etapas gloriosas de sus 125 años de historia

21 de ene. de 2023

Con motivo del 125 aniversario, el Athletic Club ha presentado una colección de seis camisetas históricas vinculadas a distintas etapas gloriosas de su envidiable historia. La edición especial ya se encuentra a la venta en la tienda oficial del Club. Seis prendas que, por su diseño y valor simbólico, bien podrían ser catalogadas como obras de arte de museo. Lehena, la primera camisola con escudo del Athletic Club, la azul y blanca de 1902; Zurigorria, la primera rojiblanca; Txapelduna, la que representa al equipo campeón; Europa, en honor a aquella final de la UEFA de 1977; Atezaina, profundamente ligada a la imagen del Txopo y, por ende, a la del portero del Athletic; y Manchester, en representación de las miles de gargantas que entonaron nuestro himno en Old Trafford en 2012.

Todas ellas han sido presentadas esta mañana a pie de calle en Bilbao, junto a algunos de los museos más relevantes de la villa: Guggenheim, Museo Bellas Artes, Itsasmuseum, Euskal Museoa y AC Museoa. Ibaigane, sede oficial del Athletic Club, completa el mapa de estas selectas ubicaciones que a lo largo del día de hoy lucen las seis obras de arte ‘made in Athletic’ para todo aquel que desee observarlas en persona.

La colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de los museos ha hecho posible este original lanzamiento a la altura de los 125 años de historia un Club único en el mundo y de una villa que luce orgullosa los colores de su equipo. La ciudadanía también podrá participar en esta novedosa iniciativa compartiendo sus fotos junto a las camisetas en las redes con el hastag #ArteAthletic125.

Lehena, junto a Euskal Museoa (Plaza Unamuno)

La primera camisola con escudo del Athletic Club era azul y blanca y data de 1902. La camiseta Lehena de esta colección histórica rinde homenaje a los orígenes del Club y mantiene el diseño mitad azul mitad blanco fundacional. El emplazamiento elegido para el expositor de la camiseta Lehena es junto al Euskal Museoa, enclavado en pleno Casco Viejo de la Villa, en la Plaza Unamuno. Además, su exposición permanente, etnográfica, de cerámica y ferrerías, e histórica, guarda un tremendo valor patrimonial de nuestra tierra, de su pasado y de sus tradiciones.

Zurigorria, junto a AC Museoa (explanada de San Mamés)

La réplica de la primera camiseta rojiblanca del Athletic Club, bautizada como Zurigorria, merecía exponerse junto al propio AC Museoa, a los pies de San Mamés. Sus mangas largas, sus clásicos cordones, su escudo antiguo, su corte artesanal… remiten a una época gloriosa del Club, a Belauste y a Pichichi, a las primeras Copas y a los 18 campeonatos regionales.

Txapelduna, junto al Itsasmuseum (La Carola)

No había duda sobre el lugar donde debía ser colocado el expositor de la camiseta Txapelduna (campeona): en el Itsasmuseum, junto a la legendaria Gabarra. Sin embargo, debido al extenso palmarés del Athletic (8 Ligas, 24 Copas, 3 Supercopas…), elegir el diseño de esta camiseta entrañaba una dificultad máxima. La misma que decantarse por una u otra leyenda de dos de los equipos más exitosos de la historia del Athletic: el anterior a la Guerra, que conquistó 4 Ligas y 4 Copas, y el que entrenó Clemente, ganador de las dos últimas Ligas y Copa. Tras muchos quebraderos de cabeza, ha sido seleccionada la camiseta de cuello redondo del equipo que alzó la Copa de 1973. No solo por ser una camiseta Txapelduna que vistió el propio Clemente, sino por ser también la del 75 aniversario del Athletic Club.

Europa, junto al Guggenheim (al lado de la pasarela)

El emplazamiento para la camiseta Europa, rojiblanca con cuellos, también estaba cantado: el Guggenheim, el más internacional de los museos de Bilbao. Una obra de arte similar a la que lució Txetxu Rojo en la final de la Copa de la UEFA de 1977, y muy parecida también a la que llevó el capitán Dani en otra final, la de la Copa de 1984.

Atezaina, en Ibaigane (jardines)

La imagen de la camiseta negra de portero está profundamente ligada a la figura del Txopo, Jose Angel Iribar. Eligió ese color en homenaje a 'La Araña Negra', el guardameta ruso Lev Yashin. Cuando Iribar visitó la tumba de Yashin en 2012, declaró que lo hacía en representación de todos los porteros. La camiseta Atezaina (portero) transmite elegancia e historia por los cuatro costados, igual que el palacio Ibaigane donde se expone.

Manchester, junto al Museo Bellas Artes (puerta principal)

Manchester es una palabra de una resonancia fabulosa para la familia athleticzale. Suena a Copa de Europa y a San Mamés nevado, y a la añoranza de un familiar que hablaba maravillas de aquel partido contra los Busby Babes que terminó 5-3. Y también suena a miles de gargantas cantando el himno del Athletic en Old Trafford, mientras once aldeanos vestidos con los colores de la ikurriña le daban un baño inolvidable al todopoderoso Manchester United de Sir Alex Ferguson. 

125 aniversario del Athletic Club

+
Contenido adicional
GaleríaOtras galeríasVídeosAudiosAdjuntosFichasLinks
Noticias Relacionadas
7 de feb. de 2023

Dos semanas de música y fútbol en Geuria!

Club

El sportsbar de San Mamés presenta una agenda repleta de actividades con tres conciertos y los visionados del Valencia-Athletic y Atlético-Athletic

Ver más
7 de feb. de 2023

Sorteos: Socios al Palco de Honor y fotografía de niños

Socios/as

Descubre si eres una de las personas agraciadas en alguno de los sorteos

Ver más
6 de feb. de 2023

El Athletic Club celebra Santa Águeda

Club

Un año más, los jóvenes de Lezama han visitado las instalaciones rojiblancas para dedicar a los leones el tradicional cántico de Euskal Herria

Ver más
6 de feb. de 2023

Entradas infantiles ante el Girona FC

Socios/as

Información para apuntarse al sorteo de entradas de niños y niñas de cara al próximo partido de liga que se va a disputar en San Mamés

Ver más
6 de feb. de 2023

Jokin Altuna, embajador del 125 aniversario en febrero

Club

El pelotari guipuzcoano, que ostenta seis txapelas con 26 años, es un ferviente seguidor del Athletic Club desde niño

Ver más
3 de feb. de 2023

Valencia CF-Athletic Club: retirada de entradas

Club

No hay sorteo para el partido de liga en Mestalla y todas las personas apuntadas podrán retirar su entrada

Ver más
2 de feb. de 2023

Club Athletic: consigue entradas para el Athletic Club-FC Barcelona

Club

El concurso del mes de febrero tiene como premio dos localidades para el partidazo en San Mamés

Ver más
2 de feb. de 2023

Saque de honor de Alex Txikon ante el Cádiz CF

Club

Tras coronar por primera vez el Manaslu en una expedición puramente invernal y sin oxígeno artificial, el alpinista vizcaíno será homenajeado en los prolegómenos del partido en San Mamés

Ver más
1 de feb. de 2023

Entradas para el partido ante el Valencia CF

Txoko de Socios/as

Consulta las condiciones para optar a una entrada para el partido de LaLiga que se jugará en Mestalla el 11 de febrero

Ver más