FC Barcelona - Athletic Club
Jornada 24
Liga

FC Barcelona - Athletic Club

FC Barcelona
FC Barcelona
30
Athletic Club
Athletic Club
  • 23' Amorebieta (p.p.)
  • 30' Xavi
  • 40' Eto'o

UbicaciónCamp Nou , Barcelona

FC Barcelona 3-Athletic Club 0: Un partido de cuarenta minutos

El Athletic Club ha regresado de vacío del Camp Nou tras ser derrotado 3-0 por…

Athletic Club

El Athletic Club ha regresado de vacío del Camp Nou tras ser derrotado 3-0 por el FC Barcelona en un flojo partido que se puede decir ha durado solamente 40 minutos. A partir de ahí la resistencia ofrecida ha sido prácticamente nula, pensando ya el equipo en otras batallas decisivas en pos de los puntos vitales para abandonar los puestos de descenso. En el minuto 23 Amorebieta ha hecho el primer gol en propia meta, en el minuto 29 Xavi ha marcado el segundo y en el 40 Eto’o el tercero.

Si la intención era parar la previsible acometida inicial de un enrabietado Barça, se puede decir que el objetivo ha sido cumplido con relativa facilidad, pero no ha sido suficiente, ni en el tiempo, ni en la forma. Ronaldinho ha lanzado el primer aviso en el minuto 4, pero su flojo disparo lo ha detenido sin complicaciones Aranuibia. La respuesta de nuestro equipo ha llegado en el minuto 13 cuando un contragolpe ha sido culminado por Yeste con un disparo con la zurda detenido por Valdés. Para ese momento Mané ya había cambiado el dibujo sobre el campo, pasando del 4-4-2 ó 4-3-2-1 inicial a un más claro 4-2-3-1 al centrar algo más a Iraola junto a Murillo y colocar a Martínez en banda derecha. Si exceptuamos un remate de Gio fuera tras balón interior en el minuto 19, el Athletic estaba cómodo en el campo. Demasiado, porque en el minuto 23, tras el enésimo cambio de orientación a banda derecha de Edmislon, Giuly ha penetrado por banda derecha y su centro repleto de dosis de mala fortuna para nuestros colores, ha tropezado en las piernas de Amorebieta y se ha alojado en la red. Los anfitriones ya estaban en ventaja, lo que se quería a toda costa evitar ante un equipo que cuesta abajo es casi imposible de parar.

El Barça no ha desaprovechado la coyuntura que se le presentaba tras semanas de miseria. La ocasión que Xavi ha tenido en el minuto 25 ha sido resuelta sin problemas por Aranzubia, pero no ha sido posible hacer lo mismo en el minuto 29 cuando una buena jugada colectiva ha finalizado con cesión atrás de Eto’o y gol de Xavi. Pese a todo el Athletic no ha bajado la cabeza y ha seguido intentando rentabilizar cada uno de sus acercamientos al área de Valdés. Urzaiz, en el minuto 31 a centro de Javi Martínez, ha tenido la mejor opción, pero su cabezazo se ha ido fuera por poco.

La diferencia estribaba en que mientras nuestros jugadores llegaban al borde del área rival y no acertaban en el pase correcto y, por lo tanto, definitivo, los culés, quienes por algo son campeones de Europa y de Liga y primeros en la tabla, acertaban y de qué manera. En el minuto 32 Aranzubia ha adivinado las intenciones de Eto’o, pero no así en el minuto 40 cuando éste ha roto el fuera de juego y le ha batido por bajo. Demasiado castigo quizá para la diferencia vista en el campo, pero con mayores o menores dosis de merecimiento el partido estaba, de largo, finiquitado.

En la segunda parte, paradojas del fútbol, en este caso para nuestro bien, el FC Barcelona ha creado más número y más claras ocasiones de gol que en la primera mitad, pero no ha transformado ninguna ante un equipo que ya tenía su mente y piernas puestas en el partido del domingo. Como ha reconocido José Manuel Esnal “Mané” en la sala de prensa, el objetivo ha pasado a ser el no acumular más bajas a las ya existentes para el duelo ante el Nastic y, algo es algo, se ha conseguido. Para empezar Murillo ha dejado su sitio en el descanso a Aduriz, Llorente ha reemplazado a Urzaiz en el minuto 53 y Gaizka Bergara ha debutado en el primer equipo al reemplazar a Sarriegi en el minuto 77. Un debut que no será el soñado, pero que no deja de ser una fecha importante en el recorrido de cualquier jugador.

A falta de resistencia, el Barça ha dado rienda suelta a la búsqueda del lucimiento personal. En ese ámbito, además de realizar jugadas ciertamente brillantes, alguno, léase Ronaldinho, ha tenido tiempo incluso para ejercicios de carácter circense, aunque las reprimendas de algunos rojiblancos han surtido efecto y se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer: jugar al fútbol. Como queda dicho, la lista de ocasiones en la segunda mitad es de preocupar. En el minuto 51 Iniesta ha lanzado al poste y el rechace lo ha rematado él mismo alto; en el minuto 58 Ronaldinho ha entrado hasta la cocina, pero Aranzubia ha podido desviar el balón al larguero; en el minuto 69 Ronaldinho no ha podido evitar la salida de Aranzubia y el mismo jugador ha enviado al larguero un saque de falta en el minuto 76. No acaban ahí las zozobras: Gio ha lanzado fuera por poco en el minuto 86 y en el 87 otra salida de Aranzubia ha desviado el envenenado chut del brasileño.

Y así ha terminado el partido, con un sabor amargo y el mismo objetivo de las semanas anteriores, punto arriba o punto abajo, golaverage arriba, golaverage abajo. Se trata de salir victorioso de una lucha entre seis equipos y el primer paso está en la mano y hay que darlo el domingo ante el Nàstic de Tarragona. Como asimismo queda archidemostrado por los números y también proclamado hasta la saciedad, todo pasa por convertir San Mamés en un fortín. Así debe ser el domingo y desde hoy mismo, sin olvidar que apoyar a nuestro equipo y comportarse debidamente en las gradas no son conceptos incompatibles, sino que deben venir de la mano y más todavía con lo que nos estamos jugando.