Athletic Club - RC Deportivo
Jornada 13
Liga

Athletic Club - RC Deportivo

Athletic Club
Athletic Club
22
RC Deportivo
RC Deportivo
  • 22' Barragán (p.p.)
  • 53' David López
  • Riki 63'
  • Taborda 89'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2 Deportivo 2: Dos puntos perdidos en el último instante

El Athletic Club y el Deportivo han empatado a dos goles en San Mamés. Barragán,…

Athletic Club

El Athletic Club y el Deportivo han empatado a dos goles en San Mamés. Barragán, en propia meta, y David López han hecho los goles de nuestro equipo y Riki y Taborda los del visitante. Tal y como ocurriera la pasada jornada, a última hora se han escapado puntos y aunque lo sucedido no es idéntico, en ambos casos queda un regusto amargo, quizá mayor en el caso de hoy al haber hecho el equipo bastantes más merecimientos.

Además de la pérdida de un punto o la suma de otro más, eso nos lo dirá el futuro de una clasificación muy apretada, tras este partido han caído varios tópicos, clichés o leyendas urbanas. Que cada uno las bautice a su antojo.
Por ejemplo. Hemos escuchado que el Deportivo juega mucho mejor fuera, al ataque con descaro etc.Ya. Ha colocado, como casi todos los equipos hacen, el autobús por delante de su portería a la espera de sorprender al contragolpe.

Otro cliché. El Athletic juega a esperar en San Mamés. Pues hoy ha salido con una relación de jugadores cuya característica fundamental no es ni su labor en defensa, ni el stajanovismo de sus movimientos: Llorente, Etxeberria, David López, Yeste, Gabilondo, Iraola atrás… con un doble pivote Orbaiz-Yeste. El equipo ha tocado más balón que nunca, lo ha movido por abajo más que nunca y lo ha tenido en su poder también más que nunca, con el marcador en contra y con el marcador a favor. Por el contrario, todo tiene su pero, no ha podido, no ha sabido o no ha acertado a la hora de elegir los mecanismos precisos para abortar los dos únicos disparos del rival entre los tres palos. Y eso también es una responsabilidad colectiva como las virtudes demostradas. Con lo que pudo haber sido y los condicionantes propios tendremos que apechugar en este deporte donde las matemáticas y resto de ciencias exactas tienen poca cabida.

Y hay otra leyenda más. El equipo de Lotina había avisado de su intención de no tirar el balón fuera. Otra mentira o verdad a medias. Lo ha hecho para “matar” el partido con el 2-2 y no lo ha hecho segundos antes del empate con un rojiblanco tendido en el terreno de juego o cuando Coloccini ha seguido cogiendo papeletas para la rifa de la cartulina al clavar los tacos a Llorente. Por cierto, Coloccini ha visto su primera cartulina ¡en el minuto 80! Para entonces ya debía atesorar, cuando menos, otras dos amarillas, la mencionada en la segunda parte y la primera también por entrada a Llorente. Por idéntica suerte, la de librarse de las cartulinas, han pasado Sergio en la primera parte y Etxeberria en la segunda.

Son los tópicos desaparecidos en un partido que el Athletic ha afrontado con serenidad, moviendo el balón con paciencia por ambos costados y llevando el peso del encuentro como no puede ser de otra forma en San Mamés salvo excepciones que caben en un folio. Se han generado un par de interesantes sociedades a la hora de mover el cuero, por ejemplo, Yeste, Gabilondo y Koikili por un lado con Iraola, Orbaiz, Etxeberria, David López por el otro. El Deportivo atrás, con crecientes dificultades para combinar y tener el balón, abusando del balón largo de cara para los centrales. Los nuestros combinaban, pero también es verdad que les faltaba algo en el pase final.

A Iraola le ha sobrado un palmo en el minuto 11 para no alojar en la red un zapatazo espléndido desde fuera del área, aunque ha tenido mayor fortuna en uno de sus varios centros, ya que en el minuto 22 Barragán ha introducido el balón en su propia meta por encima de Aouate al intentar despejar de cabeza.

Los de Lotina no creaban peligro, ni antes ni después del gol, aunque el Athletic ha dado un arriesgado paso atrás durante algunos minutos y más para un equipo que no disfruta en tareas de achique y menos con los jugadores que tenía en el campo. Sin embargo, el virus que acosaba a Manuel Pablo y le ha hecho caminar raudo hacia los servicios del vestuario ha permitido al Athletic retomar el mando hasta el descanso, sin crear problemas, pero sin sufrirlos. Aquejado presuntamente del mismo virus, en el minuto 40 Xisco ha dejado su plaza a Bodipo.

La segunda mitad no ha deparado cambios apreciables, pero el Athletic ha perseverado en su intención de jugar en campo rival y lo ha logrado. En el minuto 53 Yeste ha levantado la cabeza, Gabilondo ha controlado a la perfección en la izquierda, su pase atrás lo ha rematado como ha podido Llorente y su “asistencia” ha llegado a los pies de David López quien, tras controlar largo, ha descolocado a Aouate y ha marcado con la punta de su pie derecho en lo que supone su estreno como goleador en partido oficial.

Dos a cero. Casi a renglón seguido Riki ha sustituido a Juan Rodríguez y en el 58 Taborda a Barragán. Una doble sustitución que le ha salido redonda al Deportivo, visto el resultado. Guardado se ha movido a la derecha, Riki se ha colocado en la izquierda con De Guzmán al lateral diestro y Bodipo con Taborda en punta. El cambio, de principio, no ha tenido excesivo impacto, pero sí la jugada del minuto 62 en la que Riki se ha caído, ha recibido un balonazo y se ha levantado disparado dispuesto a agredir a Yeste. Doble cartulina amarilla y falta centrada que, como la pasada temporada, ha resultado a la postre decisiva para que se marchen dos puntos. Trallazo que sobrepasa la barrera, a primera vista descolocada, y el Deportivo que se mete en el partido.

El Athletic no ha dado ese paso atrás tan temido, nadie puede achacárselo, ni ha sufrido el asedio del rival. Empero, ha seguido teniendo el balón, moviéndolo con altas dosis de criterio y salvo un par de acercamientos y un cabezazo fuera de Bodipo en el minuto 74, el grueso de llegadas y remates entre los tres palos han sido rojiblancos. A saber, en el minuto 67 Llorente ha rematado de volea fuera, en el minuto 71 Susaeta, que había reemplazado poco antes a Etxeberria, ha disparado a las manos de Aouate, en el minuto 74 Aduriz ha entrado por Llorente (esta vez despedido entre aplausos) y en el minuto 79 una buena jugada colectiva ha sido culminada por David López con un disparo que ha atrapado Aouate. Con la noble idea de cerrar la banda izquierda a las acometidas de Manuel Pablo y Riki, Ustaritz ha entrado por David López y casi nadie dudaba de que el partido fuera a languidecer con el dos a uno. Lamentablemente la igualada ha llegado por el costado opuesto y con el reloj en el minuto 90 cuando un centro de Guardado ha posibilitado a Taborda imponerse a Amorebieta, Ocio (será baja en Valencia por cinco amarillas) y Aranzubia. Igualada a dos, un par de puntos perdidos y propuesta interesante a la hora de jugar. Al fin y al cabo es el eterno debate: ¿fútbol “decente” o puntos? Los dos caminan de la mano casi siempre, pero conseguirlo es harto complicado. Se ha perdido una buena opción para abrir brecha en la clasificación pero el fútbol te da y te quita sin avisar.