Programa Aterpe

Programa Aterpe

Área de Protección a la Infancia

Introducción

La protección y la generación de espacios seguros para la infancia en el ámbito deportivo es un reto que las instituciones deportivas deben afrontar.

Si bien siempre ha tenido esta temática como algo fundamental en su trabajo diario, el Athletic Club ha dado un paso adelante en materia de protección de infancia dentro de su institución con la creación del proyecto ATERPE (‘refugio’ en euskera), una política que aglutina todas las acciones realizadas por el club en esta materia y que son conocidas y respetadas por todos sus trabajadores. 

Además, con la figura del Responsable de Protección a la Infancia dentro del club se sientan las bases para un trabajo sistemático que culminará con una política de protección integral a la infancia incluyendo elementos de prevención, formación y protocolos de actuación que tienen como único fin el bienestar de todos los niños y niñas de la entidad.

Esta figura es innovadora dentro del panorama futbolístico y deportivo nacional. Ningún club de LaLiga y muy pocos a nivel internacional disponen de ella. Supone un mensaje nítido de responsabilidad institucional por los niños y las niñas con los que se trabaja en todos los proyectos de la entidad, no solo en los equipos de fútbol base (Fundación, Proyecto Externo y clubes convenidos). Esta experiencia innovadora puede suponer enseñar el camino de la protección integral de la infancia dentro del mundo del deporte.

Visión

Todos los niños y las niñas de nuestras categorías inferiores y aquellos que participen en cualquier actividad organizada por nuestra institución deben disponer de un espacio para el desarrollo de la práctica deportiva seguro/protector, contando con adultos sensibilizados, formados y responsabilizados con el bienestar del deportista.

Compromiso

Para el Athletic Club, el bienestar de todos los niños y las niñas de sus categorías inferiores supone un elemento prioritario y fundamental.

Nuestro compromiso con esta materia es claro y se concreta en la creación de la política ATERPE de protección a la infancia.

Por lo tanto, la responsabilidad en lo relacionado con la generación de espacios seguros es de todas las personas que componen el club. La política de protección ATERPE “obliga, debe ser conocida y respetada” por todas las personas que pertenecen al club: Junta Directiva, trabajadores, voluntarios, personal en prácticas…